me gusta

lunes, 18 de septiembre de 2023

ANÁLISIS: Balance del ciclismo ibérico en la Vuelta a España 2023

El norteamericanos Sepp Kuss (centro) se impuso en la Vuelta a España 2023. En el podio fue escoltado por sus compañeros de equipo, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic.

Por Eurosport.-

MADRID, España.- El balance del ciclismo español en la Vuelta a España 2023 ha estado, quizás, por debajo de las expectativas iniciales. Ni Enric Mas ni Juan Ayuso han podido repetir posición en el podio, mostrándose inferiores en todo momento a la maquinaria ganadora del Jumbo-Visma y en el casillero de victorias de etapa sólo Jesús Herrada pudo inscribir su nombre. No es del todo negativo pero tampoco bueno.

¿Han hecho una mala Vuelta a España 2023 los ciclistas españoles en su conjunto? La respuesta debe ser no, pero analizando y contextualizando al detalle es necesario aseverar que esa actuación nacional no ha sido la que se esperaba inicialmente y, en consecuencia, puede haber más lecturas negativas que positivas.

Tres ciclistas nacionales en el top ten de la general con una participación de altísimo nivel competitivo es una buena cifra. Juan Ayuso ha sido cuarto, Mikel Landa ha sido quinto a escasos segundos y, por detrás, un Enric Mas que por primera vez desde que debutó en esta carrera no tendrá una foto en el podio final de Cibeles.

En las declaraciones de estos tres corredores tras la etapa de Guadarrama, ninguno se ha puesto buena nota, como tampoco han dejado titulares catastrofistas. Ayuso afirmaba que venía a ganar esta Vuelta desde que fue tercero hace un año con sólo 19 años. El del UAE no ha tenido una temporada normal debido a la lesión de rodilla y talón que arrastraba desde la pretemporada. El alicantino guarda esta experiencia como “aprendizaje”, habiendo dado los pasos adecuados en su formación como ciclista de súper élite.

Enric Mas confesó antes del último fin de semana que se encontraba exhausto físicamente y también condicionado por la caída que le obligó a abandonar el Tour de Francia en la primera etapa. El único momento de lucidez del mallorquín fueron sus dos tímidos ataques en el Tourmalet, aunque no les dio continuidad y acabó engullido por el poderío del Jumbo-Visma.

El equipo Jumbo Visma ha sido de los pocos que han ganando las tres grandes rondas europeas en un mismo año (2023). El danés Jonas Vingegaard (izquierda) se adjudicó el Tour de Francia; el norteamericano Sepp Kuss, la Vuelta a España, y el esloveno Primoz Roglic, se impuso en el Giro de Italia. (Foto: Fuente Externa). 


De esta tripleta de españoles, quien más favorecido sale en esta foto es Mikel Landa. No hizo un buen Tour, no estaba seguro de venir a La Vuelta y tras estar en la fuga el día de Javalambre y subir peldaños en la general, ha sabido mantenerse siempre en esas plazas cercanas al podio y, a su vez, intentando pelear por una victoria de etapa. Sin quererlo acabó siendo el juez de La Vuelta, dando paso a Kuss en las últimas curvas del Angliru para que pudiera defender su renta como líder.

En cualquier caso, el titular del vitoriano es optimista: “He vuelto a divertirme”. Y eso es lo importante en un ciclista ya veterano y cuyas sensaciones y motivación deben estar en lo más alto para brillar. El próximo curso tal vez concurra a La Vuelta como gregario de Evenepoel o como un ‘disfrutón’ buscando ganar etapas olvidándose del puestómetro de la general.

En 21 etapas sólo ha habido una victoria de un ciclista de nacionalidad española. A diferencia de las dos del año pasado y de las tres del pasado Tour de Francia. Jesús Herrada resolvió en la fuga en Laguna Negra, buscando más oportunidades.

Los brotes verdes para el pelotón español han pasado por Pelayo Sánchez, del Burgos-BH y futuro fichaje del Movistar Team. El asturiano ha estado activo en fugas y dejó una de las imágenes de esta Vuelta soltando a Evenepoel en la subida a San Lorenzo del Escorial y acabando con su esprint con todo, intentando la victoria en la penúltima etapa ante el propio Remco Evenepoel y Wout Poels.

En el Movistar Team, Iván García Cortina ni tan siquiera ha estado cerca de esprintar por una victoria de etapa con una nómina reducida y discreta de esprínters. En el principal equipo español tampoco se sacó el brillo necesario a Oier Lazkano, flamante campeón de España y uno de los mejores rodadores del mundo en la actualidad, ya que las fugas en las que ha estado presente no tuvieron opciones para él.

Respecto al Caja Rural, que este año regresaba a competir en La Vuelta, Fernando Barceló ha estado activo en fugas y dos de sus ciclistas latinoamericanos, Jefferson Cepeda y Orluis Aular han estado cerca de alguna eventual victoria, especialmente este último. (Fuente: Eurosport).

0 comentarios:

Publicar un comentario