Daniel Dhers subió a lo más alto del podio en el estreno del BMX Freestyle en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fue el preludio del éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde lograría la medalla de plata. Cuatro años más tarde, estará en Santiago 2023 para defender su corona mientras sueña con un adiós dorado en París 2024.
Para Dhers, los Juegos Panamericanos son una ocasión para competir cerca de su gente, una parada bienvenida en medio de un circuito mundial de BMX Freestyle que concentra las principales pruebas en Europa, Norteamérica y Asia.
“Los Panamericanos me gustan porque me acercan mucho más a la región, ya que no compito muy seguido en Latinoamérica”, explicó Daniel Dhers a Olympics.com durante el Madrid Urban Sports 2023. “Y no solo al público, sino también a la delegación de Venezuela, que tampoco tengo chance de verlos mucho”.
Este año, que él llama de transición, Daniel Dhers pasó más tiempo en Venezuela, donde armó su operación para poder seguir entrenando. También compitió más veces cerca de casa: en mayo ganó el Campeonato Panamericano de BMX en Asunción, Paraguay, y en septiembre, el Campeonato Nacional venezolano y una prueba del Circuito Nacional.
Pero los Juegos Panamericanos tienen un aire especial, y son uno de los dos eventos que Daniel Dhers marcó en rojo este año, junto al Mundial de ciclismo celebrado en Glasgow.
«Estoy muy emocionado por competir en Santiago. El año pasado pude ir un par de días y fue una locura», recordó. «Además, sé que hay muchos venezolanos allá que disfrutan mucho de lo que estamos haciendo. Estoy muy agradecido de tener su presencia en estos eventos, porque me hace sentir que no estamos solos”.
Juegos Panamericanos Santiago 2023: un primer adiós de Daniel Dhers
Santiago 2023 serán los últimos Juegos Panamericanos para Daniel Dhers. El venezolano planea retirarse el próximo año y, a ser posible, “con una medalla de oro en París 2024”. Pero sea como sea ese adiós, la decisión está tomada.
“Independientemente de los resultados, sé que me retiro. Ya voy a tener 39 años de edad, 19 de profesional, 26 montando bici, y sé que por nivel competitivo es hora de dar la batuta a la siguiente generación”, explicó el subcampeón olímpico de BMX Freestyle.
Daniel Dhers sabe que subir al podio en París 2024 será todavía más difícil. Por la edad, tres años respecto a Tokio 2020 que le restan capacidad física, y el empuje de las nuevas generaciones del BMX Freestyle, que no hace más que subir el nivel. Pero nada de eso le priva de soñar el grande.
“Me quisiera retirar por todo lo alto. Ese siempre es el sueño. Sé que estos Juegos Olímpicos tal vez sean más difíciles que los anteriores, por la edad, y porque las nuevas generaciones de corredores que han entrado, que me han visto competir por tantos años y saben muy bien mis maniobras y mis cosas”, explicó. “Lo que ha sido una bendicióntambién me resta un poco».
“Sé que va a ser un reto, pero no necesito que sea fácil, necesito que sea posible”, Daniel Dhers.
Dhers abraza ese papel de referente para las nuevas generaciones. Se puede ver en las competencias, donde los jóvenes le piden opiniones y consejos, y en el nuevo cargo que asumió esta temporada como entrenador principal técnico del equipo nacional femenino chino de BMX Freestyle.
El papel de la selección femenina china de Freestyle en el Mundial de ciclismo de 2023, con medallas de plata (Sun Sibei) y bronce (Zhou Huimin) y cinco integrantes entre las seis primeras, reflejó tanto el talento de sus riders como el trabajo de Dhers con ellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario