Remco Evenepoel tiene tres triunfo parciales en la Vuelta a España y ostenta la camiseta de bolas azules que lo acredita como líder provisional de montaña. |
CRUZ DE
LINARES, España.- El belga Remco Evenepoel conquistó este jueves la etapa
número 18 de la Vuelta a España 2023, tras imponerse en solitario en esta
localidad ibérica.
El líder
del equipo Quick Step, que atacó en el primer paso a 28 kilómetros de meta,
firmó su tercera victoria en esta edición de la ronda española y la número 50
como profesional.
Entre
los favoritos, el norteamericano Sepp Kuss (Jumbo-Visma) es más líder de la
general al aumentar en 9'' su ventaja sobre su co-equipero, el danés Jonas
Vingegaard.
Kuss dio
un paso agigantado hacia su victoria en la Vuelta a España 2023 tras lo
sucedido en la jornada 18, con final en Cruz de Linares. El corredor
estadounidense estuvo arropado por sus compañeros Jonas Vingegaard y Primoz
Roglic e incluso es más líder al aumentar su ventaja en la general sobre el
danés a los 17''. Los tres ciclistas de Jumbo-Visma se fundieron en un abrazo en
meta.
La jornada
de este jueves dejó una imagen totalmente distinta a la vista en el Angliru
entre los tres Jumbo-Visma. A dos kilómetros de meta y tras un ataque de Mikel
Landa en la segunda subida al puerto de la Cruz de Linares, Jonas Vingegaard y
Primoz Roglic taparon el hueco ayudando al líder de la carrera, Sepp Kuss. Un
movimiento muy opuesto al de la jornada anterior.
La Vuelta a España 2023, la última gran carrera del año en el ciclismo mundial, está casi lista. La montaña va llegando a su final. Sus rampas y sus largos kilómetros dieron hoy otra vez de qué hablar y fueron determinantes para perfilar los favoritos al podio de la competencia.
La etapa 18 de la Vuelta a España 2023 tenía destinada 179 kilómetros de recorrido y cinco puertos de montaña, con un final en alto y una llegada a La Cruz de Linares.
Luego de la insólita imagen de ayer, en la que Primoz Roglic y Jonas Vingegaard no esperaron a Sepp Kuss, su compañero y líder de la Vuelta a España, el estadounidense arrancó la jornada con una sonrisa y afirmando que: “”¡No sé por qué les gusto a los demás y quieren que gane! Sólo soy un ser humano, como todos los demás. Todos somos competidores y a veces es difícil ver el aspecto humano pero, sí, sólo intento ser amable con todo el mundo, dar lo mejor de mí para la gente. El equipo me ha dado su apoyo y realmente quieren apoyarme, pero yo también tengo que cumplir y mantenerme concentrado en estas etapas y dar lo mejor de mí. Aún queda mucha carrera.”
No habían pasado 20 kilómetros cuando la fuga empezó a armarse. Comenzaron siendo 14 corredores, pero con el paso del tiempo este grupo disminuyó casi que a la mitad. Remco Evenepoel, Damiano Caruso y Egan Bernal se destacaban entre los escapados, entre los que también estaban Paul Orselin, Max Poole, Andreas Kron, Imanol Erviti, Andrea Piccolo, Julien Bernard, Lorenzo Germani, Nico Denz, Lewis Askey, Hugo Hofstetter y Jarrad Drizners.
Y así como ayer, Remco Evenepoel dio una muestra de resistencia y de ambición, pues lideró la fuga y coronó la mayoría de puertos de la jornada. El belga pasó primero en el Alto de las Estacas, el Puerto de San Lorenzo y el Alto de Tenebredo, lo que certificó el título de la montaña para el corredor del Soudal.
Evenepoel con su ritmo frenético fue destrozando la fuga. A falta de 60 kilómetros logró que el número de escapados quedara en seis. Caruso, Kron, Poole, Ourselin y Egan Bernal seguían a rueda del belga, aunque se veían un escalón por debajo en cuanto al pedaleo del líder de la montaña. Y a causa de la velocidad que llevaban adelante, la diferencia con respecto al pelotón era de casi 12 minutos.
El belga del Soudal nunca bajó su ritmo y 30 kilómetros más adelante ya el grupo que comandaba solamente era de tres corredores. El colombiano Egan Bernal no pudo seguir a la misma velocidad y se descolgó. Max Poole y Damiano Caruso fueron los únicos que siguieron la rueda de Evenepoel.
Un monólogo de Evenepoel, que terminó en solitario y se llevó la victoria de una etapa con una muestra inmensa de potencia y de convicción. Más atrás, mientras ya descansaba el pedalista belga, se daba una batalla entre los favoritos. Lo intentó Mikel Landa, pero el trabajo del Jumbo-Visma, liderado esta vez por Jonas Vingegaard, le impidió arañar unos segundos en la general.
Santiago Buitrago, el mejor de los colombiano, se fue quedando en el ascenso al inédito puerto de La Cruz de Linares. En los últimos kilómetros, Kuss quiso medir a sus compañeros (¿rivales?) y contrincantes, y todos siguieron a su rueda. Enric Mas, en los metros finales, atacó y pasó primero que los favoritos en la meta, pero sin mayor diferencia
0 comentarios:
Publicar un comentario