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lunes, 17 de agosto de 2015

Montecci: Una bicicleta que ha surgido para vencer

Montando sus bicis Montecci-ACT, los capitalinos Moisés Selman y Michael Santana, ambos del Aero Cycling Team, conquistaron los títulos de campeones Sub-21 y Juvenil de la Vuelta Ciclista Nacional de la Juventud 2015. Detrás de Concunito está Jesús Féliz (INTEJA), quien también conduce una Montecci.

Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las marcas de las bicicletas logran un lugar de importancia y significado cuando los ciclistas que las montan logran conquistar el máximo sitial en las competencias de envergadura en las que accionan.

La bicicleta Montecci, de fabricación prácticamente dominicana, no escapa a esta circunstancia, ya que ha logrado brillar entre los primeros lugares en competencias de un día, clásicos, copas y vueltas como la de la Juventud que se disputó recientemente en la provincia Duarte (San Francisco de Macorís).

Pero no ha sido este año –con los triunfos de Moisés Selman Ramia y Michael Santana-- que la bici fabricada por el villajuanero, residente en Nueva York, Henry Gustavo Francisco, ha descollado, sino desde los primeros años en que salió a la luz este caballito de dos ruedas con sonido mediterráneo.

La Montecci, bicicleta oficial de la escudería dominicana Aero Cycling Team (A.C.T.), viene desde hace varios años “sonando” en los podios en países del Norte como de Sudamérica, así no lo hace saber vía Facebook, Henry Francisco.

Ganadores sobre Montecci

Entre los ciclistas destacados sobre la bici criolla se encuentran, además de Selman Ramia y Concunito Santana (ambos del ACT y ganadores de las categorías Sub-21 y Juvenil de la Vuelta Ciclista Nacional a la Juventud), también figuran los campeones nacionales de ruta Norlandy Taveras (Élite) y Enmanuel Fernández (Sub-23), también del ACT.
Concunito Santana y El Sicópata rodando sobre sus respectivas Montecci..

En el Campeonato Nacional de Ruta corrido en la Circunvalación de Santo Domingo (toboganes y repechos), el sanjuanero Noilo Taveras --empleando el prototipo Montecci-ACT-- se impuso al esprint al otrora dos veces campeón nacional de ruta. el ibérico-español Diego Milán (Inteja-MMR).

Mientras que sobre su caballito de carbono, el capitalino Enmanuel –Patico—Fernández hacía lo propio en la Sub-23 (menores de 23 años). Actualmente Fernández refuerza un equipo extranjero en el Tour de Guyane 2015.

En este significativo certamen, la bicicleta Montecci logró algo muy trascendental al conquistar dos títulos de campeona nacional y más tarde lograría el doblete con Selman Ramia y Concunito Santana en San Francisco de Macorís.

Recientemente el vegano Nelson Ismael Sánchez conquistó una etapa y la clasificación general individual del Clásico Internacional Coquí Dorado, disputado en Cayei, Puerto Rico.

Vale decir que el campeón de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional 2013, estuvo marchando sobre una Montecci en la isla borinqueña.

Otros “amontecciado” que logró descollar este año en Puerto Rico, lo es el mocano Anthony Rodríguez (A.C.T.) quien se impuso al esprint a su compueblano Yordalis Hernández (Asocipe), quien también estaba fraguando la carrera en una Montecci.

El barahonero Augusto Sánchez Berigüete, ganador de la ronda patriótica 2010, y el capitalino Rafael Germán Merán, ambos del ACT, fueron de los criollos que sobre su bici blanca con rallas azules y verdes lograron hacer podio en Cayei.

Prestaciones de la Montecci de acuerdo a algunos usuarios

Sobre las cualidades de la bicicleta Montecci, hemos hablando con Moisés Selman Ramía, campeón de la Vuelta de la Juventud 2015, y Marcos Antonio Olivo Valenzuela, ganador juvenil del Clásico Nacional Marino García (Escalada a Resolí) 2012 y del Clásico Internacional Bernardino Mass (Ponce, Puerto Rico).

Selman Ramia, entrevistado por un suscripto en el Mirador Sur, destaca la rigidez y maniobrabilidad de su Montecci blanca con rayitas azules y verdes.

“Además de que es una bici que puede soportar terrenos muy malos, es muy cómoda y liviana para las escaladas”, sostuvo el hijo del doctor Antonio Selman y la señora Maribel Ramia.

Y no es para menos, porque Moisés tuvo que sortear todo tipo de terrenos (un tramo de tierra, rampas inclinadas a un alto porcentaje y los toboganes tipo "montaña rusa" de la segunda etapa de la Juventud).

Con su Montecci, Selman Ramia conquistó etapas, la clasificación general individual overall, el título Sub-21 y la clasificación de la montaña.
Marcos A. Olivo Valenzuela (Fénix-Universal-Montecci) cuando ganaba al esprint la categoría juvenil del 53° Clásico Internacional Bernardino Mass 2012, en La Guancha, Ponce, Puerto Rico. Al año siguiente (2013), y empleando su nueva Montecci, Katonio conquistaría el título de campeón de metas volantes de ese certamen borinqueño.

En tanto, Katonio Olivo Valenzuela coincide en ambos aspectos con Moisés y recuerda que en su primera Montecci ganó dos carreras con terrenos muy dispares, es decir, plano y montañoso.
Marcos Olivo Valenzuela comprobó la "comodidad" de su nueva Montecci al realizar las dos rutas Santo Domingo-Punta Cana y Punta Cana-Santo Domingo con miras a su particiapción en la Vuelta Independencia Nacional 2015.

“Pese a tener un poquito alto el sillín --cosa que no me enteré hasta que me vieron en un video en una Pre-Vuelta Independencia--, subí bien en el Memorial Marino García que terminó en las antenas del Fuerte Resolí”, sostuvo.
Eriberto Peña Hernández (Pitrinchi) con su Montecci-ACT.

El bonaense Eriberto Peña Hernández, mejor conocido como Pitrinchi, destaca que la bicicleta es “super cómoda”. Señala que en su Montecci-ACT "puedes hacer entrenamientos largos y no llegas estropeado".

Peña, conocido por ser uno de los ciclistas que más fuerza le aplica a la bicicleta, destaca que el desplazamiento sobre la misma es muy seguro.

En entrevista realizada vía whatsap, el lugarteniente de los capitanes Augusto Sánchez Berigüete y Norlandy Taveras, resalta que su bicicleta soporta los terrenos fuertes y los bruscos esfuerzos que todo humano pueda aplicarle.
Jorge --Pillín-- Cordero lamenta que la Montecci no existiera en sus años mozos.

De igual forma, el petromacorisano y excelente escalador Jorge Cordero (Pillín) coincide con  Peña Hernández al revelar que si en sus tiempos de ciclistas élite y juvenil hubiese contado con una Montecci, los triunfos hubiesen sido muchos más.

"Solo te puedo decir que es una de las bicis más cómodas que he montado en toda mi vida. Lamento que no alla existido en mis años mozos como ciclista", confiesa el campeón de montañas de una Vuelta Independencia Nacional.


Henry Gustavo Francisco en una de sus bicicletas de ruta Montecci.

Más sobre Henry Francisco y Montecci (Tomado de El Diario Libre)

De sus sueños infantiles en su bicicleta BMX en la Ciudad Colonial, Gustavo Enrique Francisco pasó a una dura realidad de adulto en Nueva York, cuando emigró con su hermana y su madre en 1993. Nada era igual y nunca lo fue, pero los sueños siempre regresan, y con un esfuerzo pueden hacerse realidad.

“Cuando niño era una aventura, luego un hobby y ahora es una pasión”, así define Gustavo, mejor conocido como Henry, su vinculación al ciclismo, pasión que lo llevó a crear su propia marca de bicicletas en el 2009: Montecci, una marca que ya es reconocida en Nueva York y cruza fronteras a México y Canadá.

P: ¿De dónde surge la idea de fabricar bicicletas personalizadas?

R: Surge de la necesidad de llevar bicis con calidad a precios justos. Las grandes empresas conocidas gastan muchos recursos en mercadeo y en la imagen de sus marcas. Equipos famosos son patrocinados por estas empresas, quienes cobran a los consumidores ese gasto. Nuestra compañía compite en calidad, pero sin el gasto de imagen que incurren estas empresas. Así que la idea de hacer la bici fue abaratar el precio y traer calidad.

P: ¿Qué dificultades enfrentaste para hacer este proyecto realidad?

R: Muchísimas. Dinero, inexperiencia, miedo. Muchos establecimientos que veían nuestras bicis como un invento que no duraría mucho. Existe un propietario de una tienda que hablaba mal de nuestra bici, un día lo encontré diciéndole a una cliente que nuestros cuadros eran fabricados en un patio y yo escuche esto. Él nunca se fijó que yo estaba ahí. Un día le dije lo que pasó y saqué mis cuadros de ahí y le advertí que llenaría el estacionamiento de su tienda con mis bicis. Pues el verano pasado me reclamó que su estacionamiento estaba lleno de mis bicis.
Fernando Pellerano Morilla (izquierda) y Húascar Pérez (derecha) premia a los ganadores juveniles del Clásico Memorial Marino García (Escalada al Fuerte Resolí) Marcos A. Olivo Valenzuela (centro), montando una Montecci, resultó campeón de esa división siendo escoltado por el romanense Carlos Medina y el petromacorisano Astacio.

P: Fijándote en el inicio del negocio al día de hoy ¿Qué tanto ha avanzado tu negocio?

R:Muchísimo. Comenzamos en 2009 a vender bicis, pero todo el 2008 fue de preparación, vacilando y buscando consejos. Comenzamos con seis cuadros y siete bicis plegables. Hoy tenemos dos almacenes de bicis plegables y unos treinta y cinco cuadros en inventario.

P: ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Piensas llevar a Montecci fuera de las fronteras de los Estados Unidos?

R: Ya comenzamos nuestro proyecto en Toronto, Canadá. Hemos presentado las bicis en Guadalajara y también en San Martín y Guadalupe. Todavía tenemos que expandirnos a la zona sur de Estados Unidos, Virginia y Washington; y luego a la zona Oeste, específicamente en San Francisco.
Marcos Olivo Valenzuela cuando se dirigía victorioso al Fuerte Resolí.

P: ¿Qué diferencia la bicicleta Montecci de las demás bicis del mercado?

R: Sinceramente: precio. Cada bici tiene sus elementos que la diferencian de otras, pero al final son las mismas bicicletas con personalidades diversas y componentes que varían en cuanto a precios. Puedes tomar las piezas de una Cannondale y ponérselas a Montecci y será una bicicleta con el mismo valor.
El barahonero Augusto Sánchez Beriguete (Aro & Pedal-Inteja) compitiendo sobre una Montecci.


P: Además de bicicletas plegables, ¿venden otros tipos de bicicletas?

R: Hemos desarrollado bicicletas profesionales de carreras. En La Vuelta Independencia, evento de gala del ciclismo nacional, tenemos varios pedalistas con Montecci. También hacemos aros profesionales, tubos, parrillas, guardalodos y bicicletas de contrarreloj. Estamos desarrollando bicicletas para la montaña en aros veintinueve.
La Montecci cambió la tipografía de su marca.

p: ¿Tiene algún significado el nombre de Montecci?

R: Es un pequeño pueblo en Italia, cerca de Siena, en Toscana. Allá estuve un tiempo y en esos viajes en bici hacía paradas para descansar en Santa Andrea Di Montechio. Cuando me surgió la idea de las bicis no pensé dos veces en ponerle este nombre.
DOS MODELOS MONTECCI: Marcos Olivo Valenzuela y el colombiano Cristian Torres, del team Aro & Pedal-FÉNIX, posan en el Mirador Sur con sus respectivas bicicletas. El ciclista sudamericano se ubicó segundo al esprint en la última etapa de la Vuelta Independencia Nacional 2015.

p: ¿Qué tipo de trabajos tuviste antes de iniciar el negocio?

R: ¿De verdad que quieres saber? Trabajé como instalador de cable, fui vendedor de cigarrillos, promotor de eventos, vendía bebidas energizantes, tenía una tienda de T-shirts, camarógrafo, fotógrafo de cumpleaños; vendía carteras en la calle y en mercados de pulgas, trabajé electricidad y promovía artistas. También era escritor: por años escribí un blog llamado Washington Heights y también fui presentador de televisión. De verdad que no me creerías las cosas que he hecho para vivir dignamente. Mi madre nos enseñó a trabajar en una heladería en Villa Juana desde jóvenes, a mi hermana y a mí.
La Montecci tiene buenas cualidades para escalar montañas.

p: ¿Tienes socios o eres tú solo?

R: No tengo socios, mis socios son todos los propietarios de tiendas que venden nuestras bicis, que han creído en nosotros y promueven las bicis tal y como promoverían una marca internacional. Mi mano derecha es Ramphy Colomé, él y yo hacemos todo lo que tiene que ver con las operaciones de la empresa y un amigo llamado Daniel que me regalo un vehículo para transportar las bicicletas a las tiendas.
Esta Montecci, con un verde super deslumbrante, ha causado furor entre los aficionados.


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