El esloveno Primoz Roglic ganó por escasos centímetros a Lennert Van Eetvelt en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024. |
En el primer final en alto el esloveno supera a Lennert Van Eetvelt para confirmar su condición de máximo favorito en la ronda española. En el grupo principal llegaron también Almeida, Mas, Gall, Riccitello y Landa. Kuss cede 28". Carlos Rodríguez 51, y Carapaz y Adam Yates, 1´29".
Es la 13ª victoria de etapa en La Vuelta para un Roglic que viste su 35º maillot rojo de líder en su carrera predilecta. Hoy él y su equipo asumieron la condición de máximos favoritos, tomando el control del pelotón desde los primeros kilómetros antes de que el insaciable esloveno rematara la faena en el Pico Villuercas siendo el más rápido de un grupo de siete ciclistas que se destacan como hombres fuertes de la prueba. Además del líder del Red Bull-Bora y el belga del Lotto Dstny conformaban ese grupo principal João Almeida (como de costumbre diesel, recuperando tras descolgarse), un Enric Mas que ha dejado magníficas sensaciones -siempre en cabeza de carrera- y apunta a luchar por el podio, Felix Gall, Matthew Riccitello y Mikel Landa.
Bruno Armirail y Pablo Castrillo. |
La 4ª etapa -exigente y marcada por un calor sofocante- deja daminificados entre los favoritos: Sepp Kuss cedió 28", Vlasov 38, Skjelmose 43, Carlos Rodríguez 51, y Carapaz y Adam Yates 1´29". El Pico Villuercas -subida de 14,6 km al 6,2 % de pendiente media, pero con tres kilómetros durísimos de cemento a más del 12% y con máximas del 20%- dictó sentencia y aclaró la situación en la clasificación general, que ahora lidera Primoz Roglic con 8" de ventaja sobre Joao Almeida y 32 sobre Enric Mas, tercero.
Ya en suelo español, la cuarta etapa, de 170,5 km, incluía cuatro puertos puntuables: Cabezabellosa (2ª categoría), de 10,1 km al 4,9 %; Alto de Piornal (1ª), de 13,9 km al 5,6 %; Puerto de Miravete (3ª), de 8,4 km al 4,5 %; y la subida final al Pico Villuercas (1ª), de 14,6 km al 6,2 %, con pendientes máximas del 20 %, Terreno exigente para calibrar el estado de forma de los favoritos.
La etapa estuvo marcada por la fuga del francés Bruno Armirail (Groupama-FDJ), el belga Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), el italiano Filippo Zana (Jayco-AlUla) y los españoles Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) y por el control que ejerció en todo momento en el pelotón el Red Bull-Bora-Hansgrohe del tres veces ganador de La Vuelta.
La fuga se rompió con una sucesión de ataques camino al Pico Villuercas, quedando en cabeza Bruno Armirail y Pablo Castrillo, que iniciaron la subida final con 1´30” de adelanto sobre un pelotón del que pronto se descolgó el maillot rojo Wout van Aert tras pelear con Kaden Groves por los puntos para el maillot verde en el sprint especial. Habría por tantop un nuevo líder en la cima del Pico Villuercas.
Castrillo y Armirail fueron cazados a 5 km de meta, nada más en la parte más dura, tres kilómetros sobre cemento rallado y con pendientes imposibles que llegaban hasta el 20%, y donde los favoritos pasaron a la acción. El primero en moverse fue Felix Gall, y a por él se fue un Primoz Roglic que, asumiento su papel de favorito, puso un ritmo exigente que cortó el grupo. Solo Enric Mas y Van Eetvelt aguantaron su rueda en un primer momento, y a falta de 1.500 metros se juntó un sexteto en cabeza, con estos cuatro más Joao Almeida y Riccitello. Mikel Landa llegó hasta la cabeza en el último kilómetro, y los siete se jugarían la victoria al sprint.
Landa, al límite de sus fuerzas, intentó sorprender a falta de 200 metros, movimiento que provocó la potente respuesta de un Van Eetvelt que se vio ganador. Craso error con Roglic por medio. El esloveno le birló la victoria en el último suspiro para continuar su idilio con la Vuelta a España. El máximo favorito para sumar su cuarto título, ya viste de rojo.
0 comentarios:
Publicar un comentario