El canadiense del Israel remata en Ancares una fuga numerosa, mientras entre los favoritos el esloveno distancia a sus rivales y se acerca al liderato: saca 35" a Mikel Landa, 58" a Richard Carapaz y Enric Mas, y 1´55" a un Ben O´Connor que ha pasado un calvario pero conserva el maillot rojo.
En la cima de Ancares ha sacado 35" a Mikel Landa, casi un minuto (58") a Richard Carapaz y Enric Mas, y cerca de dos (1´55") a un Ben O´Connor que ha vivido un calvario en los cuatro kilómeros finales, y se deja buena parte de sus opciones al triunfo final. Porque aún resta mucha montaña y la contrarreloj final en Madrid, que favorece al esloveno... y ya solo le queda 1´21" de ventaja sobre Roglic, que anda pletórico y que es un maestro en el arte de elegir los momentos para atacar. Nadie como él sabe elegir en qué batallas debe implicarse, y donde cuando hacerlo. En uno de los finales más duros de La Vuelta 2024, ha dado un tremendo golpe de autoridad.
Tercero de la general sigue un Enric Mas que hoy ve más lejos el sueño del maillot rojo. Está a 3´01" de O´Connor... pero a 1´40" de Roglic. Cuarto es Richard Carapaz a 3´13" y quinto Mikel Landa, a 3´20" (y a solo 19" de un podio que ve más cerca que nunca). La lucha por el cajón se iguala tras la buena etapa del alavés del T-Rex Quick-Step.
Al igual que en días previos, en la 13ª etapa de La Vuelta (Lugo - Puerto de Ancares, de 175,6 km) hemos vivido dos carreras en una: la de los fugados por la victoria de etapa y la de los favoritos de la general. Porque mientras se desataba la batalla entre los hombres fuertes de La Vuelta, Michael Woods (Israel-Premier Tech), uno de los mejores escaladores puros del pelotón, estaba culminando en la cima de Ancares una hermosa victoria, su tercera en la ronda española tras las que lograra en 2028 y 2020. “Estoy en una nube ahora mismo. Mi gran objetivo era ganar una carrera con el maillot de campeón canadiense. Este año he tenido una temporada dura, y esto es un gran momento de catarsis. Iba creciendo la presión, y ahora, estoy en una nube", decía Woods en la meta de Ancares.
El campeón de Canadá, de 37 años, ha sido el más fuerte de los 24 ciclistas que conformaron en su origen la fuga del día, que llegó a alcanzar los 17 minutos de ventaja a falta de 35 km, lo que aseguraba su éxito. Poco después se iría seleccionando a palos, con Wout van Aert y Marc Soler especialmente activos, hasta quedar reducida a siete corredores.