El esloveno Primoz Roglic seguido por el español Enric Mas. |
La Vuelta a España 2024 avanza con una velocidad tremenda. La carrera ya se encuentra en su etapa 13 después de la espectacular e histórica victoria de Pablo Castrillo desde la escapada en la 12ª jornada del jueves, que vio cómo Ben O'Connor tenía un día "regalado" por los hombres de la general.
Pero ahora entramos en Asturias con una etapa de montaña brutal, y eso significa obligación para Enric Mas y Primoz Roglic de atacar sí o sí. Porque el día apunta a ser uno de los más importantes para el desenlace de la lucha por el maillot rojo. La Vuelta vuelve al Puerto de Ancares, por su lado más empinado, y O'Connor será llevado al límite. ¿Será capaz de sobrevivir a la esperada ofensiva de Roglic y Mas?
Será día de carrera brutal, pero sólo el primero de 4 en Asturias. La etapa 13 comienza en la ciudad de Lugo, pero se adentra en las montañas y tiene un final en alto en el empinadísimo Puerto de Ancares. Un regreso a la alta montaña con uno de los picos más famosos de Asturias. Hay algunas subidas al principio del día que permiten protagonismo a algunos corredores fuertes. No hay carreteras onduladas, sino llanas entre las subidas.
5 km al 5,9% y 7,7 km al 5,1% hacen el calentamiento. A última hora del día, dos repechos conducen a la subida final. Son 3,5 km al 4,8% (37 km) y 6,6 km al 5,9% (20 km). Sólo un pequeño descenso antes de un falso llano en la subida final. Así pues, los ciclistas ya entran en Ancares con algunas ligeras pendientes ascendentes, antes de entrar en las realmente duras.
La pendiente media de la subida es muy alta, pero aún así se ve perjudicada por los dos primeros kilómetros que realmente no lo son. En cambio, podemos decir que los 5 kilómetros finales tienen una pendiente media del 11%, con algunas horquillas. Los 2 kilómetros finales especialmente son aún más empinados que eso... Es uno de los muchos finales en alto duros de la carrera y en el que se esperan grandes diferencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario