Los aviones de reacción son máquinas increíbles que pueden volar más rápido que la velocidad del sonido, que es de unos 1.192 km/h (741 mph) a nivel del mar y 20 °C (68 °F). Cuando lo hacen, a veces crean un extraño halo alrededor de ellos, que parece un anillo o cono blanco. Este fenómeno se llama cono de vapor o collar de choque, y está relacionado con el auge sónico que produce la aeronave.
Un boom sónico es un ruido fuerte que se produce cuando un objeto viaja a través del aire más rápido que las ondas de sonido que crea. Esto hace que las ondas de sonido se acumulen y formen una onda de choque, que es un cambio repentino en la presión y densidad. La onda de choque viaja en forma de cono detrás del avión, con el avión en su punta. El ángulo del cono depende de la velocidad del avión, y cuanto más rápido sea el avión, más estrecho será el cono.
La onda de choque afecta el aire alrededor del avión y baja su presión y temperatura. Esto hace que la humedad en el aire se condense en pequeñas gotas, que forman una nube visible. La nube aparece como un halo alrededor del avión, siguiendo la forma de la onda de choque. La nube desaparece rápidamente, a medida que el aire vuelve a su presión y temperatura normales, y las gotas se evaporan.
El cono de vapor no siempre es visible, y depende de la humedad y temperatura del aire. Cuanto más alta sea la humedad y menor sea la temperatura, más probable es que se forme el cono de vapor. También depende de la altitud y el ángulo de la aeronave, y es más probable que se forme cuando el avión está cerca del suelo y vuela en un ángulo escarpado. El cono de vapor no es dañino para la aeronave o los pasajeros, y no afecta el rendimiento o la estabilidad de la aeronave. Es sólo un efecto visual que muestra la potencia y velocidad del avión de reacción.
0 comentarios:
Publicar un comentario