me gusta

martes, 16 de julio de 2024

Tadej Pogacar (UAE) obtiene tercer triunfo en el Tour de Francia 2024



La pareja bicampeona del Tour de Francia no se cansa de enfrentarse en la ruta. Este 14 de julio, Pogačar y Vingegaard dejaron un nuevo capítulo escrito en su épica rivalidad, esta vez a favor del esloveno. El capo del UAE se dio a la fuga en los últimos kilómetros del recorrido y llegó en solitario a la línea de meta de la etapa 15, a 1’08” del pedalista danés


PLATEAU DE BEILLE, Francia.- El pedalista esloveno Tadej Pogacar dio un golpazo en la mesa al obtener aquí en solitario su tercer triunfo parcial en la edición número 111 del  Tour de Francia 2024, logrando distanciar más a su principal el danés Jonas Vingergaard, quien arribó segundo a la meta.


Pogacar llega líder a la última semana con más de 3 minutos de ventaja sobre el del Visma. En tanto, el belga Remco Evenepoel cedió dos minutos y 51 segundos con Pogacar, pero consolida su posición de podio respecto a Carlos Rodríguez, Joao Almeida y Mikel Landa.


Nuevamente en Pirineos, como en la jornada pasada, Tadej Pogačar fue glorioso y se impuso ante su perseguidor de la clasificación general: Jonas Vingeggard. El capo del UAE Team amplió su ventaja en el tiempo acumulado y se encuentra a un paso de sumar su tercera ‘Grande Boucle’.

En una jornada llena de duelos entre las escuadras de ambos estandartes, UAE Team y Team Visma-Lease a Bike, la pareja de archirrivales volvió a quedar mano a mano en el último ascenso a Plateau de Beille.

En un primer momento el pedalista danés era quien comandaba el duelo, pero faltando 5km, el portador del maillot amarillo ajustó la marcha y se dio a la fuga, la cual culminó exitosamente al llegar 1’08” por delate de Jonas Vingegaard, segundo en la general.

¡Chapó para Jonas Vingegaard! Aunque parezca contradictorio reconocer al perdedor, el ciclista danés ha expuesto un nivel increíble en el Tour de Francia 2024 luego de que se pusiera en duda su participación, tras sufrir un calamitoso accidente en la Vuelta al País Vasco.

El vigente campeón de la gran vuelta francesa ya demostró que está en buenas condiciones para competir en una carrera de varias semanas, pese a que su épico adversario, Pogačar, se encuentre en mejor estado.

“Gran trabajo, hiciste todo lo posible, Jonas. Pogačar es mejor y tenemos que aceptarlo”, fue el mensaje que el equipo Visma le dio a su capo de escuadra por radio, al cierre de la etapa 15.

El equipo neerlandés hizo todo lo posible para posicionar a Vingegaard en las mejores condiciones para el duelo final, con 11 km por afrontar. Matteo Jorgenson y Wilco Kelderman remaron para aislar al portador del maillot amarillo con el objetivo de fatigarlo.

El esloveno no aflojó el ritmo y se mantuvo a la par del Team Visma, hasta que el capo danés se dio a la embestida. Pogačar respondió de inmediato y siguió a la rueda de Vingegaard, esta vez de forma paciente, con la lección aprendida de la etapa 11.

Sereno, aguardando el punto exacto para contraatacar, en un momento que parecía favorable para el defensor del título, el ciclista de 25 años sorprendió cuando la ruta marcó los 5km finales y se escapó con destino a la meta.

Vingegaard apretó los dientes, pedaleó con fuerza y dio todo de sí, pero no pudo alcanzarlo y tuvo que resignarse a ver como la distancia aumentaba y el cronometro corría en su contra. Finalmente, el esloveno fue el vencedor y dilató su ventaja.

El ‘joven maravilla’ está teniendo un año espectacular y busca consolidarlo con la corona del Tour de Francia. Tras ganar el Giro de Italia con casi 10 minutos de ventaja, el esloveno llegó a la ronda francesa como claro favorito al galardón y así ha sido.

El capo del UAE se impuso en las dos jornadas realizadas en los Pirineos (etapas 14 y 15) frente a un reconocido especialista en la montaña como lo es Vingegaard. Tras una doble actuación de ensueño, Tadej Pogačar obtuvo una ventaja de 3’09” sobre el segundo puesto, ocupado por el pedalista danés.

El actual líder de la clasificación general partirá confiado al día de descanso, programado para el próximo lunes 15 de julio, pero no tiene nada asegurado con tres etapas de alta montaña aún sin disputar y un cierre de carrera en modalidad de contrarreloj individual.

Richard Carapaz, el combativo del día

No terminó en el podio, pero por unos cuantos metros al cierre del recorrido, Richard Carapaz se codeó con los bicampeones --rueda a rueda con Pogačar y Vingegaard-- tras sostener una fuga de poco más de 50 kilómetros, que inició en el premio de montaña del Col d’Agnes, y realizar varios ataques al inicio del recorrido.

El quinteto de ciclistas a la cabeza de la carrera no soportó el ritmo y poco a poco disipó la fuga, a falta de 14km. Por ello, Carapaz y Enric Mas (integrantes del grupo fugado) atacaron con todo al verse perseguido por el grupo del maillot amarillo.

El pedalista ecuatoriano revolucionó su bicicleta lo que más pudo, pero finalmente fue atrapado por la dupla principal, a 9km de la meta. El pedalista de EF Education - EasyPost no pudo mantener el ritmo y se vio descolgado en el ascenso final.

El campeón olímpico de ruta terminó en la novena posición de la etapa y se llevó el Premio a la Combatividad, gracias a su gallardía y su notable actuación en la jornada, pese a que los resultados no lo revelen en primera instancia.

Santiago Buitrago, con Latinoamérica en la espalda

El colombiano de Bahrain-Victorious obtuvo el mejor resultado entre los latinoamericanos y arribó en séptimo lugar este 14 de julio. Con una pulcra actuación en la etapa 15, Santiago Buitrago mejoró dos posiciones en la clasificación general y ahora ocupa la décima posición en el acumulado.

El ‘escarabajo’ del equipo de Bahrain siempre integró el lote principal de la carrera y fue uno de los miembros del grupo perseguidor, que de a poco fue perdiendo integrantes, a la par de las delegaciones de Visma y UAE.

Otro colombiano con notables intervenciones en el recorrido fue Harold Tejada, quien finalizó en el puesto 22 de la etapa 15 y subió 20 casillas en la clasificación general; ahora ocupa el lugar 55 del listado acumulado.

El corredor del equipo Astana fue uno de los primeros en atacar, poco después de la ofensiva de Frank Van den Broek, y luego se mantuvo en el pelotón principal.

Los competidores tendrán su último día de descanso el próximo 15 de julio y regresarán a la ruta para disputar la tercera semana del Tour de Francia, que abrirá con la última etapa llana, en un recorrido de 188,6 km entre Gruissan y Nimes.

0 comentarios:

Publicar un comentario