me gusta

martes, 16 de julio de 2024

Jasper Philipsen firma su triplete en jornada de sopor del Tour 2024

El belga Jasper Philipsen reacciona luego de cruzar primero la línea de meta de la etapa 16 del Tour de Francia 2024.


El belga del Alpecin - Deceuninck logra en Nîmes su tercer triunfo, por delante de Phil Bauhaus y Alexander Kristoff, en una aburrida y calurosa etapa. El maillot verde Biniam Girmay se cayó en una rotonda a falta de 1,5 km y no pudo disputar el sprint


Por Ciclismo a Fondo.-



Jasper Philipsen se ha hecho con la última volata de este Tour, en Nímes, e iguala con tres victorias a Biniam Girmay, desafortunado protagonista del final de etapa al sufrir una caída en una rotonda a falta de 1,5 km y no poder entrar en la lucha por la volata. 

Dentro de los últimos 1.000 metros el Alpecin-Deceuninck cogió la iniciativa, en un trabajo coral finalizado por Mathieu van der Poel con un lanzamiento de libro para Philipsen, que remató con autoridad por delante de Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y Alexander Kristoff (Uno-X). Es su noveno éxito en la Grande Boucle, el séptimo de la temporada y el 49ª como profesional.

Un triunfo que además aprieta la lucha por el maillot verde ante el infortunio del ciclista eritreo del Intermarché, que no ha podido sumar en el final de esta 16ª etapa. Girmay cuenta ahora con 376 puntos por 344 de Philipsen. Emoción para los últimos días en una clasificación que, sin finales para los velocistas, se decidirá en los sprints intermedios.  “¿El maillot verde? Todo es posible, pero está difícil dado lo bien que Bini está pasando la montaña. Espero que esté bien después de la caída de hoy, porque no se merecería perder la clasificación por puntos así. Voy a hacer todo lo que pueda, si bien soy consciente de que sólo quedan etapas duras. Iremos día a día, disfrutando de lo conseguido”, comentaba Philisen en meta. 

La volata en Nímes ha sido el epílogo a una jornada soporífera... otra más en un Tour de Francia que ha alternado vibrantes etapas de montaña (con Pogacar y Vingegaard como grandes animadores) con otras llanas para el olvido, tediosas, en las que casi nada pasaba Como ha ocurrido hoy. 

El día en el que el pentacampeón Miguel Induráin cumplía 60 años -los mismos que jornadas vistió el maillot amarillo de líder del Tour-, arrancaba la semana final de la Grande Boucle 2024 con una etapa llana de 188,6 km entre la pequeña localidad costera de Gruissan, que recibía por primera vez la ronda francesa, y Nímes, que por 20ª ocasión era final de etapa. La última oportunidad para los velocistas en este Tour, algo que los equipos de los principales sprinters no estaban dispuestos a dejar pasar.

El Alpecin-Deceuninck de Philipsen, el Astana de Cavendish y el Jayco-AlUla de Groenewegen controlaban y sofocaban todos los intentos de salir del pelotón. Ante este control, la carrera transcurría plácida, con apenas 38 km completados en la primera hora. Pasado el ecuador de la etapa (km 97) el francés del TotalEnergies Thomas Gachignard se lanzaba a una aventura en solitario con pocos visos de éxito. Bronce en el último campeonato nacional francés de ruta, Gachignard coronó la única cota de 4ª del día (- 76 km) con 2´20” de ventaja sobre un pelotón que reaccionaba poco después, con los Alpecin-Deceuninck y Jayco-AlUla liderando las labores de caza, que culminaron con éxito a falta de 25 km.

En un final plagado de rotondas, la lucha de los trenos por conseguir la mejor posición fue feroz. Y en la última rotonda, a falta de 1,5 km, se produjo la caída que acabó con Biniam Girmay y Marijn van den Berg en el suelo, dejando al eritreo sin la posibilidad de luchar por su cuarta victoria de etapa. Esperamos que su caída no traiga consecuencias mayores. Jasper Philipsen remató el buen trabajo de su equipo, e iguala con Girmay a tres triunfos como rey de la velocidad del Tour 2024. En juego todavía está el maillot verde. 

Mañana miércoles la 17ª etapa llevará a los ciclistas desde Saint-Paul-Trois-Châteaux a Superdévoluy, en una jornada de media montaña de 177,8 km con un final interesante en el que se encadenan tres subidas: Col de Bayard (2ª; 6,8 km al 7,3%), el exigente Col du Noyer (1ª; 7,5 al 8,1%) y final en Superdévoluy (3,8 km al 5,9%). Una etapa ideal para que triunfe una fuga de nivel. 

etapa 17


0 comentarios:

Publicar un comentario