me gusta

miércoles, 31 de julio de 2024

BIELAS HUMANAS: Selección lista para Tour Gigante Puerto Rico 1993

El ciclismo es uno de los deportes más vistosos, lo que contribuye con la proyección publicitaria.


Por Ramón Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque parezca difícil de creer, el ciclismo es uno de los deportes más efectivos para la promoción de un producto y/o servicio comercial se refiere.

Sucede que en disciplinas de campo, el público que recibe el "mensaje publicitario" es limitado, ya que dichos jugadores suelen ponerse el uniforme cuando llega al terreno de juego; mientras que en el ciclismo, el radio de acción publicitario es mucho más amplio:

Los ciclistas utilizan uniformes llamativos que atraen a la vista a los aficionados.


Con la marca serigrafiada en su camiseta, el pedalista se desplaza por todas las vías cual "valla humana", haciendo llegar a un publico numeroso, la promoción deseada por el patrocinador o colaborador de equipo.

Es un más efectiva en las competencias, donde aparte del público sente están los medios impresos y electrónicos de comunicacion los cuales transmiten el "letrero andante" a la totalidad de espectadores.

Yendo al grano, no me explico por qué se le hace tan cuesta arriba a un club o equipo obtener un patrocinador, ya que la publicidad o promoción que con ello se logra es , -adem{as de atractiva-, muy efectiva.

En el Tour de Francia, los equipos participantes son patrocinados por diversas marcas.


Las normas del patrocinador

Cuando una competencia va a ser patrocinada por una marca, los organizadores de la misma deben de angtemanos poner sus condiciones a la escude´rias invitadas.

Llevo esto a colación los desconcenrtantes inicndentes ocurridos en algunos certámenes, donde varios entrenadores, no acorde con el promotor de la justa, se han opuesto a que sus protegidos acaten los reglamentos ya establecidos.


Aunque a veces los participantes no tienen conocimiento de los estatutos, también es de suponer que el conjunto debe --si desea participar-- ajustarse a las condiciones del anfitrión.

Estas malas actitudes e inconvenientes hay que erradicarlas para que no ocurra igual que en Colombia y Venezuela, donde las disyuntivas han causado el alejamiento de varios importantes colaboradores.

Genaro Mercedes Luis forma parte del equipo de comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI).


Genaro Mercedes Luis en Puerto Rico

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) partió el martes pasado para la vecina isla de Puerto Rico donde fungirá como coordinador técnico del Tour Gigante de Carolina, justa que se realizará del 3 al 11 de julio.

El ingeniero Genaro Mercedes Luis nos informó que impartirá varios cursillos y seminarios a los jueces y técnicos que regirán los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en noviembre en Ponce.

Sobre la representación criolla que participará en el tour borinqueño, el federado nos dice que la misma va "dura" y está compueta por los destacados Ramón Díaz, Winston González, José Luis Deschamps, Rafael Mauricio Díaz y Reyson Feliz, este último como entrenador. Nos veremos allá si Dios quiere.

El colombiano Omar Trompa, tercero desde la izquierda, mientras descansaba junto a sus compañeros de equipo del Pony Malta-AVIANCA, en Puerto Rico.


Omar Trompa también va

Supe de fuente oficial que el ciclista colombiano Omar Trompa va con muchos bríos para el Tour Gigante de Puerto Rico.

El ganador de la Vuelta Independencia Nacional 1992 y sub campeón de la Vuelta a Chile 1990 se ha entrenado fuertamente con su compatriota Albeiro Giraldo y sus inseparables co-equipiers Julio César Aguirre y José Casteblanco.

El director deportivo del equipo Pony Malta-Avianca, Carlos Omar Guerrero nos dice que su escudería está en mejores condiciones que cuando visitaron nuestro país y Chile, donde resultaron campeones por equipos.

El ciclista dominicano Ramón Díaz reside en Puerto Rico donde tiene un taller de pintura automotriz.


En Puerto Rico debemos estar unidos

Espero que cuando nuestra selección esté corriendo en el Tour Gigante los miembros del conjunto se olviden del "caudillismo" y sobre todo del individualismo.

Lo de "caudillismo" lo digo para que no se decida de manera "apriori" quién será el líder del equipo. Ello se determinará luego de concluida la primera etapa, en la que el criollo mejor situado tendrá a la disposición la ayuda incondicional de los demás compañeros.

Olvídense de que fulano o mengano es aquí --en Santo Domingo-- un corredor rival; si logra colocarse debemos defenderlo cueste lo que cueste. De esa forma obtendremos un mejor sitial en la justa borinqueña. (El Nacional, Junio de 1993).

Una de las entregas de las BIELAS HUMANAS, editada por el periodista Ramón Martín Olivo, que se publicaban en El Nacional y La Nación que hablaba de la participación dominicana en el Tour Gigante de Carolina 1993, en Puerto Rico.


0 comentarios:

Publicar un comentario