me gusta

martes, 16 de julio de 2024

Giro de Italia 1996: Una de las tres grandes vueltas ciclistas mundiales



Por Ramón Martín Olivo.-

Suplemento Deportes El Nacional.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La 79a. edición del Giro de Italia, iniciada ayer sábado en la capital griega de Atenas y que terminará en Milán el 9 de junio con un kilometraje de 3,951 (22 etapas), está incluido entre las grandes pruebas del ciclismo mundial.


Después del Tour de Francia y antes que la Vuelta a España, el Giro es la competencia por etapas de mayor importancia. Aunque en esta ocasión, el apretado calendario 1996, con la disputa de los Juegos Olìmpicos –los profesionales acudirán por primera vez– y del Mundial, le afecta un poco a la justa mediterránea.


Además de la baja del italiano Marco Pantani, quien se accidentó en la Milán-Turín, también es notoria la ausencia del vencedor de las cinco últimas ediciones del Tour, Miguel Indurain, y del suizo Tony Rominger, campeón de la edición ‘95.


A falta de Rominger, el equipo italiano Mapei estará representado por el flamante campeón del mundo, el español Abraham Orlando, quien corre con el número uno. Rominger participará en el Tour de Francia 1996.





La escudería Gewiss cuenta con el ruso Eugeni Berzin, campeón en 1994, pero no con su estrella italiana Ivan Gotti, quien piensa más en el Tour.


En tanto, el equipo Carrera, ante la baja de Pantani, no tiene más opción que presentar a Claudio Chiapucci, quien prefiere la prueba gala.


Eso sí, está el italiano Gianni Bugno, otrora doble campeón del mundo y ganador del Giro 1990, pero éste sólo cuenta con un modesto triunfo parcial en la presente temporada.


El recorrido el Giro ‘96, catalogado de “olímpico”, se presenta muy interesante, con cuatro llegada en alto (etapas 7, 13, 20 y 21), además de otros dos tramos fuertes (especialmente el 14), y sólo una contrarreloj, que estará en la 19 etapa de 60 kilómetros. Habrá un día de traslado-descanso, entre la tercera y cuarta etapa, para retornar a Italia desde Grecia.


El Giro ‘96 empieza suave, pero con etapas muy sinuosas y debido a las bonificaciones es probable que los liderazgos se alteren, dejándose el plato fuerte para el final, especialmente con la 20 y 21. Hasta ahí, no se podrá decir quién ganar la carrera.


Entre las grandes novedades del Giro ‘96 está, lógicamente, su inicio, por vez primera, en Grecia, donde, además, la prueba estará presente otros días más antes de afrontar el recorrido italiano.


El final, como ya es tradicional, será en la capital milanese.


Los motivos del inicio griego son conmemorar los 100 años del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos, a lo que también se une el centenario de la aparición del diario deportivo “La Gazzetta dello Sport”, patrocinador de la competición, que fue fundado el 3 de abril de 1896.


La connotación olímpica no se termina ahí, pues en otra de sus salidas de Italia está previsto que una de sus etapas, concretamente la 16, concluya en la localidad suiza de Lausana, sede del Comité Internacional Olímpico (COI). Además, de estas, el Giro también pasará por Francia, donde concluirá la etapa 14, con final en Briancon.


La montaña, lógicamente, es uno de los puntos interesantes.

Uno de los puntos importantes -con mucho sabor nostálgico– será la ascensión a las ya denominadas “cumbres de Fausto Coppi”, entre las que se cuentan el Izoard (etapa 14) y el Pordoi (21), denominadas así por ser éstas donde el longilineo corredor fraguó una gran parte de sus más importantes victorias, sin olvidar la Madeleine.


Lo “duro” llega a la etapa 14 (Santuario di Vicoforte-Briancon, de 204 kilómetros), en la que se subirán los puertos del Tour: Madeleine (1,996 metros de altitud), el Vars (2,111) y el Izoard 82,361 metros).

Pero, donde realmente parece que se decidirá la carrera será en las temibles etapas 20 y 21. La primera de ellas, entre Marostica y Passo Pordoi (221 km.), ve el paso de Manghen (2,047 m.), el Fedaia (2,239) y el Pordoi (2,239) que se paraná en dos ocasiones y donde terminará la etapa.


Al día siguiente, llegará otra etapa aún más dura: Cavalese-Aprica (250 kms.), pasando por el Mendolla (2,047), el Tonale (1,883), el Gavia (2,621 metros, Cima Coppi), el Mortirolo (1,852), para concluir en Aprica (1,181).



Pável Tonkov se llevó la victoria


El ganador del Giro de Italia 1996 fue el ruso Pável Tonkov, del equipo Mapei, superando al italiano Enrico Zaina y al español Abraham Olando, segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general individual de la prueba rosa.


El vencedor recorrió los 3,990 kilómetros a una media de velocidad de 37,875 kilómetros a la hora.


Angel Edo, esprínter del equipo Kelme, tras rondar la victoria en varias etapas, consiguió el único triunfo parcial de la representación española en la quinta etapa. Por otro lado, Abraham Olano, candidato a la victoria final, se mantuvo entre los favoritos durante la mayor parte de la carrera. Quedó a solo un segundo del ruso Eugeni Berzin en la decimonovena etapa, la única contrarreloj de esta edición.



Al finalizar aquella etapa, Olano estaba a solo un segundo del líder, Pável Tonkov. En la etapa del día siguiente, Olano consiguió recortar aquel segundo, y consiguió ponerse la maglia rosa, empatado con Tonkov en el mismo tiempo.

Sin embargo, en la penúltima etapa, Olano acusó el esfuerzo de toda la carrera y, en una gran etapa en la que se ascendió, entre otros, el terrible Mortirolo, perdió casi tres minutos con respecto a Tonkov y solo pudo mantener la tercera posición con apenas tres segundos de ventaja respecto al cuarto clasificado, el letón Piotr Ugrumov.

Así, Pável Tonkov se alzaba vencedor del Giro de Italia, acompañado en el podio por el italiano Enrico Zaina y el español Abraham Olano(Suplemento Deportes El Nacional, domingo 19 de mayo de 1996).

0 comentarios:

Publicar un comentario