me gusta

lunes, 18 de febrero de 2019

El vegano Jorge Martínez (Club Arcoíris) gana al esprint la categoría Élite de la quinta edición del Memorial John Figueroa Medrano 2019

La señora Ernestina Perez de Poueriet premio a los ganadores de la categoría Élite. (Foto: RMO)
Por Ramón Martín Olivo.-

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El pedalista vegano Jorge Luis Martínez (Club Arcoíris-Avianca) supo capitalizar el trabajo de zapa de sus dos compañeros de equipo, conquistando así la categoría Élite del Quinto Clásico de Ciclismo Memorial John Figueroa Medrano, corrido este domingo en la avenida Mirador Sur. 

Novatín, como es conocido el también ganador de una Copa Cero de Oro, supo aprovechar el trabajo disociador en la escapada de sus co-equiperos el barahonero Augusto Sánchez Berigüete y el vegano Nelson Ismael Sánchez, quienes --pese al formar parte del Aero Cycling Team/ACT-- ayudaron al ciclista del equipo multicolor a imponerse en la carrera en honor al destacado ciclista, entrenador y propulsor. El Club Arcoiris es apéndice o afín al  ACT. 

Martínez superó en el cerrado y fuerte embalaje final al bonaerense Geovanny García (Team EDA), quien al igual que el capitalino Carlos Tejeda Villar (Club Deportivo Fénix), fue atacado insistentemente por la triada de destacados pedalistas.

Los ciclistas del Club Deportivo y Cultural Fénix, Luis Cristino Mejía y Carlos Tejeda Villar, posan para la prensa.

El capo de filas de Arcoíris recorrió los 120 kilómetros (12 vueltas)  en dos horas, 55 minutos y 11 segundos, seguido por Yobita García y Barahona Sánchez, segundo y tercero, respectivamente. 

Varios segundos después arribaron a meta, Bobolote Tejeda Villar y el tres veces campeón de la Vuelta Independencia, Ismael Sánchez, cuarto y quinto, respectivamente.

Escapada Elite en la primera vuelta

Desde el inicio de la carrera se produjo una escapada en la que viajaban el dirigido por Vero Antonio Moreno, Novatín Martínez; Yobita García, Barahona Sánchez, Bobolote Tejeda e Ismael Sánchez.

Como era de suponerse, los dos Sánchez --al formar parte del ACT-- hicieron todo lo posible porque el esprinter Fénix no llegara con ellos a la linea de sentencia, y para ello comenzaron a atacarlo inmisericordemente para que el campeón del Tour de Miami 2018 gastara todas sus fuerzas.

Luego de los ataques de los Sánchez, y del propio Yobita García, quien también temía llegar a la línea de meta con Tejeda Villar, el vecino del ensanche La Fe de la Capital tuvo que desistir, pero no dejó que Ismael también lo despegara, ganándole el esprint para granjearse el cuarto puesto.

Tras Martínez, García y Barahona Sánchez lograr descolgar a Bobolote, y luego de haber sacado una ventaja considerable entre estos y los dos perseguidores, la trilogía no se ponía de acuerdo y comenzó a realizar zig-zags lo que provoco que Carlos Tejeda e Ismael Sánchez se acercaran a la fuga. Desde luego que el tricampeon de la Vuelta no le colaboró al atlético esprinter Fénix.

Campeones otras categorías

En la Categoría Open Femenina, Juana Fernández Veras (Morena Bomba) obtuvo su segundo triunfo al hilo (gano el Clasico de la Amistad una semana antes) imponiéndose otra vez a la prometedora a Gabriela Tejada (Felt Bikes), campeona nacional de MTB, y ahora incursionando en ruta, y a Mádelin Canela (La Escuelota) que logró la tercera plaza. 

En la rama Juvenil fémina, la reina de los Juegos Nacionales 2018, Ruth Elisa Santana (Higuey Cycling Team) se impuso en cerrado sprint a Flor Espiritusanto, relegando a Jessica Burgos a la 3ra posición.

Joan de Jesús Valerio (Drink Team) fue el más fuerte de la Categoría Pre-master. Le siguieron en el orden de llegada sus coequiperos José Rosario y Ramón Adames hijo para el segundo y tercer puesto, mientras que Nicolai Méndez (INTEJA-IMCA-CAT) y Jefri Ciriaco (Montero V2C) tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto peldaño.

La división Juvenil Varones, Frankely Rodríguez (Inteja) superó en el sprint final a José Miguel Paulino (Asocive); mientras que Juan A. Tapia logró el tercer puesto. 

En la Pre juvenil, Danielkis Cedeño (Higuey Cycling Team) se impuso ante Frailin Bierd (Morteros V2C) y a Junior Ramírez (Santiago) que se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

En la rama Máster A, el cubano José Rodríguez venció en un apretado embalaje a Leo Guzmán (ACT). Felito Rojas se ubicó tercero en el pódium, mientras que Erick García (Inteja) y Francisco Quviel se conformaron con la cuarta y quinto posición, respectivamente.

El campeón panamericano, corriendo ahora en Máster B, el santiaguero Wendy Ramon Cruz (Mortero V2C) impuso su calidad al llegar solo a la meta. 

El Ciclon Cruz fue seguido por Jose Reyes y Marcos Lazo, ambos del Cocuyos Cycling Team (CCT).

Mientras que Luis Martinez (R2R) y Francis –Bombón-- Tiburcio (CCT/Cocuyos) fueron cuarto y quinto, sucesivamente

La Categoría Master C (50-59 annos) fue dominada por Bernardino –Nacho-- Veras (La Escuelota), seguido por Silverio –Sibo-- Mejía (Máster Bike) y Lorenzo –Len-- Faña (Poco Force Team). 

La cuarta y quinta posición fue para Raymond –Batata-- Hernández (Club Deportivo y Cultural Fénix) y Virgilio –Vilo-- Genao. 

En tanto, Héctor Bidó (ACT) fue el más destacado en la Máster D (60-64) seguido por el Inmortal del Baloncesto Dominicano, Aldo Leschhorn (ACT), y el campeón nacional de ruta de esa división, el santiaguero Cirilo Toribio (ASODOCY).

El Clásico de Ciclismo John Figueroa Memorial se realiza cada año el domingo más cercano a la fecha de fallecimiento (17 de febrero 2011) de este grande del ciclismo nacional, coincidiendo esa vez con el octavo aniversario de su partida. Tiene como finalidad mantener su memoria y su legado presente en la nueva generación de ciclistas, seguir empujando la idea de que sea exaltado al Salón de La Fama del Deporte Dominicano y disputar un premio metálico entre los Elites que participaran en la venidera Vuelta Independencia Nacional. Es organizado por Planetbike con la colaboración de los ciclistas, compañeros y amigos del fenecido John Figueroa.

Rafael Poueriet, de Planet Bike, agradeció la participación en el evento de todos los atletas, así como el apoyo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI) y a los amigos de John Figueroa Medrano, entre ellos el periodista y cronista deportivo Ramón Martín Olivo quien ha hecho todo lo posible para que este destacado corredor, técnico y propulsor será exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario