me gusta

viernes, 16 de marzo de 2018

Kelvin Suriel nos habla de sus inicios y discurrir en el Mountain Bike


Por R. Martín Olivo.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mountainbiker santiaguero Kelvin Suriel nos concedió una "entrevista-cuestionario" en el que nos revela sus orígenes en el deporte de las gomas enfangadas, y realiza algunas observaciones y cuestionamientos a los organizadores de competencias y paseos.

DE CICLISMO Y MÁS: ¿Cuándo y cómo incursionas en el ciclismo todoterreno, mejor conocido como MTB?

KELVIN SURIEL: Comencé a montar a mediados del 2002, porque jugaba baloncesto y me lastime las dos rodillas. Por mi casa montaba un señor y ahí comencé a montar los sábados, hasta luego lo hacía tres días a la semana y ahí comenzó todo.

DE CICLISMO Y MÁS: ¿Qué o quienes te motivaron a la práctica de esta modalidad?

KELVIN SURIEL: A la práctica del MTB comencé pero estuve a punto de desistir de montar, hasta que un amigo llamado Eduardo Martínez y Rohenty Genao me dieron una mano amiga, me prestaban sus bicis para competir y me pagaban los gastos de las carreras.

DE CICLISMO Y MÁS:
Si mal no recuerdo te vi corriendo un Campeonato Nacional Elite 2013 o 2016 en la Circunvalación de Santiago. ¿Qué diferencias hay entre las bicis de gomas finas y las de gomas anchas?

KELVIN SURIEL: Corrí el Campeonato Nacional en 2015, en Santiago, y termine en Top-20. Para mí, ambas bicis tienen su dificultad, pero el MTB es más exigente, hay una serie de factores que influyen, ejemplo, el terreno. Al tener mucha variable te exige tener más oxigeno en la mente.

La diferencia sería mayormente el terreno. La MTB te exige tener mejor bicicleta para tener mejor rendimiento.

DCYM: ¿Cuáles han sido para ti los rivales más aguerridos que has enfrentado?

K.S.: El vegano Ismael Sánchez para mí ha sido el rival mas difícil. Incluso actualmente.

DCYM: Vemos que el ciclismo MTB ha proliferado con la realización de campeonatos, carreras de un dia y también los famosos paseos, ¿qué consideras de estos últimos (los paseos), muchos de los cuales han sido calificados de “mina de oro” por los pingues beneficios que reciben algunos organizadores?

K.S.: Pienso que los paseos no son malos, si la finalidad es recaudar fondos para el grupo que lo organiza; aunque también hay que reconocer que han desviado un poco la finalidad del mismo.

DCYM: Por cierto, leímos recientemente en facebook una protesta que hiciste de una carrera efectuada recientemente en Santo Domingo Norte y de la cual te quejaste de su premiación y señalización, ¿consideras factibles lo que se recibe de premios con respecto a lo que se invierte en la bici y en pagos de carreras?

K.S.: Para nada recompensa el tiempo, dinero que uno invierte en entrenamientos. Lo que critico en sí es que los organizadores no se toman un tiempo para corregir las salvedades que uno les hace. Aparte que si cobras un inscripción que solo das un activo de frontal de la bicicleta, pienso que también deberían sacar parte de ese dinero para señalizar las rutas, dar premios buenos a las categorías tope, que en si son los que ponen el evento mas interesante.

No es justo que pagues 800 pesos y recibas a cambio una medalla de 75 pesos, y tampoco haya una buena señalización. Es algo como “resuelvan como puedan”.

DCYM: ¿Coomo ves el futuro del ciclismo en el país a nivel general?

K.S.: Aquí hay mucho talento. Pienso que debe haber un esfuerzo de ambas partes, organizar maas eventos de calidad con buenas premiaciones. Pero también que los atletas se nutran un poco de cómo los patrocinadores le sacan beneficios, aparte de que ganen carreras. Ahí están las redes sociales, entre otras. Aparte un mayor aporte empresarial.

DCYM: ¿Existe una selección nacional MTB como hubo en los anos 90s e inicios de los 2000?

K.S.: Básicamente sí, la selección se saca de las personas que en los últimos años han sido consistentes en las carreras.

El MTB necesita más apoyo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), ya que esta solo gasta su presupuesto en ciclismo de ruta y no aportan nada al MTB.”

0 comentarios:

Publicar un comentario