me gusta

viernes, 3 de enero de 2025

El ciclismo recreativo de RD y su perspectiva: Tercera parte y final

Eladio Núñez Deschamps (INTEJA) seguido por José Arias y Sócrates Landestoy, ambos de Los Cocuyos; Luis, Víctor De León y Juan Arias (Alambrito).


Por Rafael Poueriet.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este es el mayor segmento del ciclismo en República Dominicana. Es el motor de la industria del ciclismo en nuestro país. Lo constituye el aficionado al ciclismo que busca salud, aventura y disfrute de la naturaleza. No gustan de las competencias formales. Compiten contra ellos mismos, para lograr una mejor condición y poder disfrutar de sus montadas. Podemos decir que representa el 70% del ciclismo en general.
Aquí los vemos haciendo Ride, Gran Fondo, Paseos de MTB y hasta haciendo su rutina diaria sobre la bici.
Cuando dijimos que son el motor de la industria del ciclismo en RD, nos referíamos a que son los que compran bicicletas, repuestos, suplementos alimenticios, zapatos, cascos, vestimentas, se hacen Fitting, contratan entrenadores que guían sus montadas y demandan servicios mecánicos.
En este segmento surgen talentos. Los hijos y amigos de los ciclistas comienzan a familiarizarse con el deporte. En el caso de los paseos de Mountain Bike, empiezan a acompañarles en las montadas de 15, 20 y hasta 40 kms. Poco a poco van cogiendo nivel y esos niños o jóvenes son los que dan el salto al Ciclismo Competitivo, producto de la transferencia de pasión entre ellos.
En los Ride y Gran Fondos de ruta que se organizan, que pasan de la docena al año, participan de 200 a 700 ciclistas. En los paseos de MTB avalados por la Fedomobi participan de 500 a 1000 ciclistas en cada paseo, en un calendario que abarca más de 50 al año.
Creemos que la máxima autoridad de ciclismo de nuestro país debe poner sus ojos en este segmento, si quiere comenzar a masificar el deporte ciclista en sus categorías menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario