Al parecer el velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte será escenario de las pruebas de pista de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. (Foto: Fuente Externa) |
Por Ramón Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al escribir el título de esta entrega, hago la salvedad de que no estoy en contra del comité directivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), pero debemos ser objetivos y, sobre todo, realistas, al referirnos a las posibilidades de obtener medallas en los próximos XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Decimos esto porque, desde un tiempo acá, el ciclismo dominicano ha estado de capa caída. Desde la última vez que brillamos con la medalla de oro obtenida por el santiaguero Wendy Ramón Cruz en Río 2007, el ciclismo criollo se ha precipitado, sin volver a conseguir una medalla en evento alguno.
Y para colmo de males, El Ciclón Cruz dio positivo a doping luego de ganar una etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional, sumándose a éste otro escándalo reciente con el dopaje del cinco veces ganador de la ronda patriótica, el vegano Nelson Ismael Sánchez.
Y ese síndrome de dopaje, que también “salpicó” al ciclista bonaerense Giovanny García, nos ha dejado mal parados en todos los organismos internacionales relacionados al deporte del aro y el pedal.
Ramón Martín Olivo, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). (Foto: Ivelisse Valenzuela Hilario) |
No hay una preselección
Recientemente la FEDOCI informó recientemente que la pròxima Vuelta Independencia 2025, a disputarse del 24 de febrero al 2 de marzo, servirá como prueba para escoger a la preselección para los Juegos 2025, pero el bajo nivel de los pedalistas Élite –demostrado en varias carreras– es notable, ya que hasta corredores Másters los han superado.
Son muy pocos los ciclistas de alto rendimiento que podrían sobresalir en el magno certamen porque han estado retrasados en cuanto a su preparación física y tecnológica.
No mencionaré los nombres de quienes –en caso de que los técnicos y directivos se empleen a fondo– podrían quizás hacer un Top-10 en la prueba de gran fondo de la justa centroamericana y del Caribe.
Esperamos que los 20 ó 25 pedalistas criollos mejor clasificados en la Vuelta puedan ser preparados adecuadamente para poder afrontar las duras y exigentes pruebas de pista y ruta de los Juegos 2025.
El nuevo velódromo en el limbo
Desde hace muchos meses se ha venido hablando de la construcción de una pista ovalada de 250 metros de cuerda –como lo exige la Unión Ciclista Internacional (UCI)--, pero de igual manera que sonó, igualmente se ha creado un silencio al respecto.
El tema de la construcción del velódromo se centró en escoger el lugar preferido para que se edificara. Los veganos querían que fuera en la “Ciudad Olímpica” y los santiagueros en la “Ciudad Corazón”. Ambas opciones se han quedado en el limbo.
A mi humilde entender y razonamiento, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y/o el Comité Olímpico Dominicano (COD) han descartado ese costoso proyecto, debido a que como los Juegos serán en Santo Domingo le es más propicio logísticamente hablando.
Por lo visto, los aficionados al ciclismo tendremos que presenciar las carreras de pista en el óvalo de 333.33 metros construido en el ensanche Naco para los XII Juegos Santo Domingo 1974.
Vuelvo reitero que no estoy “azarando” ni siendo “pesimista” con relación a nuestro ciclismo para los Juegos 2025. Creo que estamos a tiempo si la FEDOCI toma la iniciativa, cuanto antes, de preparar a los “pistares” (ciclistas de pista) en el “Elefante Blanco” (así se le ha denominado a ese plantel deportivo por la falta de uso).
0 comentarios:
Publicar un comentario