me gusta

viernes, 17 de enero de 2025

LUCILA VARGAS: El Síndrome de la Rana Hervida es una verdad 100 %



Por Lucila Vargas.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Síndrome de la Rana Hervida es una verdad 100 %.
Hay muchas cosas que nos parecen muy normales dizque porque “estamos en el siglo 21 y hay que ir con los tiempos”. Por eso hoy día, por ejemplo, las jóvenes para ser modernas, han perdido el pudor, a los niños no se les puede castigar, los jóvenes de ambos sexo, les responden con irrespeto a sus padres, (eso de honrar al padre y a la madre es cosa del pasado), los padres están pasados, ser adulto mayor es motivo de burla y en lugar de ser tratados con admiración y respeto, se les dice que es “un viejo del diablo o una vieja de mierda”, mucho menos se respeta al maestro, a quien incluso le está prohibido llamar la atención al alumnado, porque puede ser acusado de “maltrato psicológico o emocional”, lo que en muchos países “desarrollados”, está penado y hasta puede ir a la cárcel.
Como estamos en el siglo 21, los chicos rechazan a la joven que se niega ir a la cama con ellos durante el noviazgo, como estamos en el siglo 21 y lógico, hay que estar a la moda, es importante para muchos jóvenes, incluso adolescentes, fumar cigarros, fumar la juca, consumir estupefacientes, saber beber muchos shots de alcohol, sin llegar a emborracharse, para eso se hacen competencias, ..., bueno, es que estamos en el siglo 21, tiempo en el que todo es permitido.
¿Ponerse un tenis o una ropa de una marca no reconocida?, ¿tener un móvil que no sea de última generación? Eso es estar out, ¿Conocer la historia del país y de la humanidad?¿Para qué? Eso también es cosa del pasado, ...
Por tanto, no nos podemos alarmar cuando una candidata en un concurso de belleza afirma que Juan Pablo Duarte descubrió a America y otra que Confucio fue quien inventó la confusión, tampoco nos podemos alarmar con que nuestros hijos e hijas rechacen ayudar en las tareas del hogar, porque nosotros mismos en interés de que “ellos logren lo que nosotros no pudimos” nos encargamos de facilitárselo todo “para que no pasen trabajo y puedan lograr lo que nosotros no logramos”, ... entonces ¿a qué hemos llegado? ¿Qué sociedad tenemos?
Justo la que hemos ido construyendo poco a poco, con muchos valores invertidos, con chicas y chicos sin pudor, sin respeto a los padres, a los mayores o maestros, ... pero tampoco al matrimonio. Una sociedad sin una pizca de patriotismo, con creencia de que vale más tener y/o aparentar que ser, ...
Todo esto ha ido pasando sin nisiquiera darnos cuenta porque al igual que la fábula de La Rana Hervida de Olivier Clerc, nos fuimos acostumbrando y las cosas fueron ocurriendo ¿y ahora qué?
Sencillamente, esa es nuestra sociedad actual, la que seguirá en deterioro si hoy con firmeza no nos proponemos ser menos permisivos y aunque sigamos avanzando en lo tecnológico y en lo moderno, retrocedamos en muchos aspectos: volvamos a educar nuestros hijos en valores, con fe en Dios y en ellos mismos, con el concepto de que lo valioso es “ser” no “tener”.
1 vez compartido
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario