SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pedalista Tadej Pogacar se convirtió en el primer ciclista de la historia en ganar el Tour de Francia, una medalla olímpica en una prueba de ruta y otra en un Mundial también en esta disciplina. Los únicos corredores que se acercan a este nuevo Olimpo que ha conquistado el esloveno son Miguel Indurain y Jan Ullrich.
El podio de Tadej Pogacar en la prueba élite masculina de fondo en carretera en los Mundiales de Glasgow 2023 eleva al ciclista esloveno a otra dimensión, ya que es el único ciclista en toda la historia de este deporte en ganar el Tour de Francia, una medalla olímpica con el bronce que cosechó en Tokio 2020 en su esprint final ante Wout Van Aert y este bronce mundialista también tras Van Aert y Van der Poel.
No existe ningún otro antecedente histórico que registre un hito así, incluso ampliando esta categoría a ganadores de Tour de Francia más clásicas Monumento y estas medallas en ruta en Juegos Olímpicos o Mundiales. No hay nadie como él.
Únicamente se le acercan Miguel Indurain y Jan Ullrich. En el caso del navarro, fue sub-campeón del mundo en Oslo tras Lance Armstrong y también se llevó un bronce anteriormente. Eso sí, fue campeón del mundo y olímpico contrarreloj.
Ullrich, por su parte, conquistó una medalla olímpica en Sidney y también fue medallista en un Mundial contrarreloj.
Por otro lado, conviene recordar que otras leyendas del ciclismo no tuvieron esta misma oportunidad de la que goza Tadej Pogacar para entrar en este selecto club, ya que los ciclistas profesionales sólo participan en los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996. Anteriormente en las pruebas de ruta olímpicas participaban ciclistas Sub 23 o amateurs.
De esa manera, Miguel Indurain participó en la prueba de ruta en Los Ángeles 1984, siendo ésta su primera gran prueba de nivel internacional, aunque ya era un contrastado ciclista profesional que llegó a ser líder de la Vuelta a España antes de esta cita olímpica angelina.
0 comentarios:
Publicar un comentario