me gusta

lunes, 27 de mayo de 2019

Darío Cataldo gana la décima quinta etapa del Giro de Italia 2019


COMO, Italia.- El pedalista italiano Darío Cataldo, y su coterráneo Mattia Cattaneo, protagonizaron una larga fuga y resistieron el ataque del pelotón en la etapa 15 del Giro de Italia, disputada este domingo entre Ivrea y Como, de 232 kilómetros, llegando ambos a meta y quedándose el primero con la victoria.

En tanto, el ecuatoriano Richard Carapaz  mantuvo la camiseta rosa de líder, el colombiano Miguel Ángel López subió puestos en la general y Primoz Rogic perdió tiempo.

Cataldo fue el que mejor final tuvo del lote de sobrevivientes de la competencia, tras los últimos kilómetros que tuvieron premios de montaña, no tan altos y tan exigentes como otros, pero el tema es que eran en el final de la jornada. 

Simon Yates fue el que armó la fiesta en el lote a 42 km de la meta, se le pegaron Carapaz y Nibali, pero Primoz Roglic les llegó a la rueda. Dos kilómetros más adelante, otra vez Yates lo intentó y en el grupo le dieron vía libre. 

A 39 km de la meta, el que intentó irse fue López, pero rápidamente le cerraron el huevo, pero el lote de favoritos se pellizcó y lo conectó. 

Roglic, a 19 km de la meta, se quedó del grupo por un problema, le tocó cambiar de bicicleta y emprendió la persecución solo, no tenía más compañeros. Llegó al grupo más adelante. 

Yates, cuando se entró en la última parte de la jornada, a 10 km de la meta, volvió a arrancar del grupo y recibió la autorización.

A 9 km de la meta aceleró Nibali, se le pegó Carapaz, Roglic se quedó. Sufrió el esloveno, que cogió la rueda del colombiano López. Los damnificados del día fueron Rafal Majka y Pavel Sivakov, además de Jan Polanc.

Roglic, en la bajada, se fue contra el muro, mientras que Nibali soltó a Carapaz y se fue en busca de la bonificación y de aumentar la ventaja. El ecuatoriano aumentó la diferencia y se hace más líder de la carrera. 

El Giro tendrá día de descanso este lunes y se reanudará el martes con la fracción entre Lovere y Ponte di Legno, de 226 km, con tres pasos montañosos, dos de tercera y otro de primera, el Mortirolo, de primera categoría, a 26 km de la llegada.

Perfil de la etapa 15 del Giro

Este domingo 26 de mayo, la 'Corsa Rosa' abordó su fracción 15 y décima tercera en línea. 232 kilómetros entre las ciudades de Ivrea y Como, con un inicio llano y menores dificultades montañosas que las anteriores.

Los primeros 160 kilómetros son completamente llanos, por zonas urbanas y suburbanas. Por tanto, el pelotón encontrará carreteras en distinto estado, rotondas, separadores de tráfico, zonas peatonales, caminos pavimentados y baches, además de frecuentes curvas. tras cruzar Cantù y Erba se llega a Pusiano y Asso. Descenso a Onno y por el lago hasta Bellagio, donde comienza el ascenso del Ghisallo (segunda, con pendientes de hasta un 14% en carreteras anchas con curvas cerradas.

El descenso, pronunciado, se lleva a cabo por largas rectas y se detiene en Maglio, donde inmediatamente después de un giro a la derecha comienza el ascenso de la Colma di Sormano (Segunda, 6,6% de media con picos de casi el 13%). Una vez pasado el Colma, sigue el descenso, primero ligero y luego muy exigente con muchas curvas cerradas y una carretera estrecha, hasta Nesso, donde se toma la carretera costera para llegar a Como.

Después, se afronta la subida a Civiglio, dura, pese a ser de tercera, con pendientes casi siempre alrededor del 10%. El final del ascenso es por ruta muy estrecha. Luego, se baja y se vuelve a cruzar como, en cuya zona urbana se encuentra la meta. Tras el repecho de Tavernero se inicia el último tramo, en bajada, hasta llegarse a la recta final junto al Lago di Como.

0 comentarios:

Publicar un comentario