me gusta

jueves, 30 de mayo de 2019

Análisis sobre las posibilidades de Richard Carapaz para ganar el Giro

Etapa 19, con final en alto, del Giro de Italia 2019

Han transcurrido 18 de las 21 etapas de la 102ª edición del Giro de Italia del año 2019 y el ecuatoriano Richard Carapaz se mantuvo este jueves por quinta vez consecutiva al frente de la clasificación general.

Los tres recorridos restantes serán: dos de montaña y uno, el último, una prueba contrarreloj individual.

La diferencia en tiempo que le lleva Carapaz a su inmediato perseguidor, el italiano Vincenzo Nibali, es ahora de 1 minuto y 54 segundos. Detrás de ambos se ubican el esloveno Primoz Roglic, a 2m 16s del líder; el español Mikel Landa Meana(compañero de equipo de Carapaz, en el Movistar Team), a 3m 03s; el holandés Bauke Mollema, a 5m 07s; y el colombiano Miguel Ángel López, a 6m 17s.
Resumen y clasificación del Giro de Italia

La ventaja de Carapaz se vuelve cada vez más difícil de ser remontada por cualquiera de sus escoltas, pero para que el ciclista ecuatoriano mantenga el liderato y llegue con buenas opciones a la última etapa (la contrarreloj, que no es la mejor especialidad de Carapaz, aunque en aquella viene mejorando sus tiempos), debería mantener o ampliar su ventaja en los dos circuitos de montaña que restan o al menos quedar entre los seis primeros lugares en las siguientes etapas y con diferencias de tiempo que no superen los 20 segundos en cada una, con respecto al que llegase a ganar la etapa, lo que significaría que ninguno de sus perseguidores le podría descontar mucho tiempo a Carapaz en su liderato.

De sus cinco inmediatos perseguidores, el rival más complicado podría ser Roglic, quien al igual que Carapaz ya ha ganado dos etapas en esta edición del Giro (las contrarreloj en la 1ª y la 9ª) y además el ciclista eslovaco fue líder de la general en los cinco primeros recorridos.
Etapa número 20, y ultima de montañas, del Giro de Italia 2019.

¿Por qué sería Roglic el más complicado?

Porque justamente la última etapa será una contrarreloj individual, de 15,6 km, una de las pruebas en las que el eslovaco ha demostrado su mejor desempeño en esta edición del Giro. Carapaz le lleva, hasta la etapa 18, una ventaja de 2m 16s a Roglic, quien está tercero en la general.

En las dos anteriores etapas de contrarreloj individual (la 1ª, de 8,2 km; y la 9ª, de 34,7 km) Carapaz quedó en el puesto 14, a 47s del ganador, el esloveno Roglic; y en el lugar 11, a 1m 55s otra vez del triunfador Roglic.
Antecedente

En el 2018, al término de la etapa 16 del Giro número 101, Carapaz se encontraba 6m 07s por debajo del líder, el británico Simon Yates, y ocupaba el noveno puesto de la clasificación general. Sin embargo, en las cinco últimas etapas el ciclista carchense logró descontar esa desventaja en 23 segundos para finalmente quedar cuarto en la general a 5m 44s del ganador del Giro, el británico Christopher Froome.

Ese ascenso en la clasificación el año pasado fue más fácil para Carapaz, ya que ninguna de las cinco etapas restantes tuvo alguna prueba contrarreloj individual, por lo que pudo mejorar su tiempo total y su ubicación final en la general.

De las siete llegadas en subida que tiene el Giro 2019, ya se han cumplido cinco, en las que Roglic se impuso en dos (1ª y 9ª etapas), mientras que Carapaz ganó una, la 14ª; en la restante (13ª) triunfó el ruso Ilnur Zakarin, quien sin embargo, está en el undécimo puesto de la general, a 10m 02s del ecuatoriano.

Las restantes etapas con llegadas en subida serán la 19ª (este viernes) y la 20ª (este sábado), lo que puede ser beneficioso para Carapaz, pero también para Roglic, quien se podría acercar al liderato del ecuatoriano.

Además, hay que tomar en cuenta que quienes llegan en los tres primeros lugares en cada etapa reciben una bonificación de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente; y que los tres primeros del esprint intermedio también bonifican con 3, 2 y 1 segundo, en su orden.

De ganar Carapaz esta edición 102ª del Giro de Italia sería el segundo sudamericano en obtenerlo, ya que en el 2014 el colombiano Nairo Quintana, también del equipo Movistar, fue el primero en lograrlo.

Los otros 100 títulos han sido: para Italia, en 69 ocasiones; 7 para Bélgica; 6 para Francia; 4 para España; 3 para Rusia y Suiza; 2 para Luxemburgo; y 1 para Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y Suecia.
Las tres etapas restantes
Etapa 21 y ultima del Giro de Italia 2019 a correrse el domingo próximo.

La 19ª será este viernes, de 151 km, entre Treviso y San Martino di Castrozza. "Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el GPM del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas cinco curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego se sube el corto GPM de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza el ascenso final".

"Después de la bifurcación Passo Rolle-Passo Cereda se supera la ciudad de Siror donde, con dos curvas cerradas, comienza el ascenso real. El camino, ancho con un buen fondo, se remonta a San Martino di Castrozza con una larga serie de pequeñas curvas que siguen la ladera de la montaña intercaladas en dos ocasiones por pares de curvas cerradas. La pendiente es siempre constante en torno al 5% de pendiente, con tramos muy cortos en torno al 10% de pendiente alrededor de la media subida. El último km se desarrolla en la ciudad de San Martino di Castrozza para allanar el camino a 100 m de meta. La recta final es de 200 metros con un ancho de 5 mts. sobre asfalto". (Fuente: EL UNIVERSO).


0 comentarios:

Publicar un comentario