El mocano William Guzmán y el sanjuanero Juan José Cueto hicieron todo por descollar en la ruta élite. |
Por R. Martín Olivo
. Sí, me quedó un amargo sabor de boca después de los tres días de jornadas del XXXII Campeonatos Panamericano de Ciclismo Santo Domingo 2017.
. El viernes, primer día de contienda, vivimos el trágico momento en que una corredora paraguaya atropellaba mortalmente al mecánico cubano Juan Fernández González.
. Ese fatal instante me recordó dos tragedias ciclistas que en sendas ocasiones vivimos en carne propia y que no llevaremos a colación.
. Tampoco olvidaremos el "sabor a ajo" en nuestro paladar al ver a la cubana Marlies Mejías García, quien desconsoladamente --con gritos y sollozos-- se echaba la culpa del accidente.
. Los tragos amargos siguieron en las pruebas contrarreloj masculina y femenina. L@s crioll@s seleccionad@s para la contrarreloj a disputarse en el Mirador Sur no cumplieron siquiera con la mitad del objetivo.
. El sábado tuvimos una "pequeña" alegría cuando vimos al vegano Wellington Dariel Canela Capellán fugado con casi una veintena de corredores continentales, en la prueba para Sub-23, siendo el único nativo en esa escaramuza.
. Pero la "contentura" nos duró poco cuando el primer líder de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia 2017 pasó "despegado" por la meta.
. En tanto, los demás compañeros del brioso y combativo corredor cibaeño se quedaron "engavetados" en el grueso del pelotón.
. En la prueba para menores de 23 años "no vimos a linda".
. Solo nos quedaban las esperanzas con nuestras damas tricolores.
. En la prueba femenil, los desconciertos y dolores del alma se nos acrecentaron con las caídas de Stephany Contreras Fernandez, Cesarina Ballenilla y de la revelación femenina 2016, Greinny Quezada Piñeyro, quien fue la que sufrió las peores consecuencias de esas precipitaciones a tierra.
. Quezada Piñeyro sufrió rotura de clavícula.
. Pese a esas tres significativas "bajas", guardamos las esperanzas y pusimos nuestras oraciones en favor de las piernas de Juana Fernández Veras (Morena Bomba) y Virginia Alexandra Echavarria, quienes en el embalaje final tuvieron que conformarse con la undécima y décimoquinta posición, respectivamente.
La dominicana Cesarina Ballenilla (casco rosado) sufrió una caída que descartó sus posibilidades de podio. |
. El tercer y último día, solo escuchábamos a la afición presente en el Mirador Sur quejarse por la ausencia de los pilares Augusto Sánchez Beriguete (Barahona), Rafael Germán Merán (Ramoncito) y Norlandys Taveras Sánchez (Noilo).
. También se preguntaban por la falta de público en la Avenida de la Salud. Algunos que estuvieron presentes en los III Campeonatos Panamericanos de Pista y Ruta Santo Domingo y Santiago 1978 compararon esa con la última edición. Recordaron que el velódromo estuvo “full” y que en las calles de Santiago de los Caballeros había que romper brazos para penetrar a la barrera humana que se extendía por toda las vías.
. La afición se preguntaba por qué no escogieron el circuito del Parque Jardín Botánico Nacional que favorecía un "poquito" a los escaladores Nelson Ismael Sánchez y Adderlyn Cruz, campeón y subcampeón de la Vuelta Independencia 2017.
Las gradas instaladas fueron ocupadas por pocos aficionados. (Foto: Ramón Martín Olivo). |
. La afición se preguntaba por qué no escogieron el circuito del Parque Jardín Botánico Nacional que favorecía un "poquito" a los escaladores Nelson Ismael Sánchez y Adderlyn Cruz, campeón y subcampeón de la Vuelta Independencia 2017.
. Tuvimos alegrías cuando Ismael Sánchez y Cruz estuvieron fugados solos o acompañados. Pero de nada valieron sus esfuerzos echados abajo tras el trabajo tenaz de los colombianos que no perdonaron a mansos y cimarrones.
El dominico-español Diego Milán obtuvo la séptima posición en la categoría elite. (Foto: Ramón Martín Olivo). |
. Al fin de cuentas, los connacionales de Nairo Quintana se llevaron al esprint las medallas de oro y bronce. Mientras que la esperanza criolla, el dominico-español Diego Milán, tenía que conformarse con la séptima posición.
. En definitiva, a nivel organizativo el certamen fue un éxito, pero en cuanto a lo competitivo dejó a muchos un mal sabor de boca… Sprint Final.
0 comentarios:
Publicar un comentario