SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es común en el
ámbito deportivo encontrarnos con entrenadores, técnicos (directores técnicos)
y profesores, e inclusive a una persona que realiza dos o las tres funciones.
Sin embargo, y muy frecuentemente, las funciones de cada uno se mezclan,
confunden, y mal interpretan. Es por esto que es bueno hacer distinciones
particulares, y caracterizar cada función, para clarificar cada rol.
Técnico: Es aquel que domina la técnica y la táctica
particular de una especialidad deportiva, y se encarga de transmitir dicho
conocimiento a sus alumnos. Dentro de este concepto se encuentran los
instructores quienes dirigen técnicamente a los deportistas o alumnos, y los
monitores quienes ejecutan las directrices de un instructor sobre la enseñanza.
Entrenador: Es quien se encargada del trabajo físico
apuntado directamente con el rendimiento. Sus competencias están ligadas a la
fisiología y sus formas de progresión, planificación y rendimiento del
entrenamiento.
Profesor: Es quien forma de manera integral a un
deportista o alumno. Posee competencias de un entrenador y un técnico, además
de la pedagogía como herramienta de educación transversal. El profesor no
siempre apunta al rendimiento por sí solo, sino al desarrollo holístico e
integrador del alumno.
Teniendo en cuenta esta simple clasificación, podemos
entender la importancia de clarificar y especificar las competencias de cada
uno de los roles antes mencionados, apuntando siempre a la mejora de la calidad
profesional de cada uno de ellos, y pensando siempre en fin último que es el
bienestar del alumno o atleta.
Un entrenador no puede dirigir técnicamente a un
atleta, de igual manera que un técnico no puede entrenar a un deportista, o un
profesor puede llegar solo hasta cierto nivel (inicial) a menos que se
especialice y capacite.
En los deportes formales, esta clasificación está
clara, por ejemplo:
n
En el fútbol está el director técnico, el preparador
físico en el primer equipo, y al profesor en las divisiones interiores.
n En el tenis, el boxeo, el basquetbol, y en la totalidad del resto del deporte olímpico está el técnico y el entrenador trabajando como equipo.
Sin embargo, en
deportes menos masivos, como las artes marciales, todavía encontramos técnicos
que entrenan alumnos, muchas veces provocando lesiones graves, o simplemente
realizando secuencias de entrenamiento obsoletas y contraindicadas, llevando en
muchas ocasiones al extremo físico a sus alumnos desconociendo leyes
fisiológicas y arriesgando la salud del entrenado.
La capacitación
es hoy una herramienta que está a la mano de todo el mundo, por lo cual es un
deber mejorar. (FUENTE EXTERNA).
0 comentarios:
Publicar un comentario