SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En esta fecha, 6 de noviembre de 1861, nació en la localidad de Almonte, Canadá, el inventor de la disciplina del baloncesto, James Naismith, quien hubiera cumplido hoy 161 años de edad.
Naismith fue un profesor de Educación Física, entrenador y capellán para la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), que creó este deporte en 1891.
Escribió las reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y, durante su vida, pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, y como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, en 1936.
De acuerdo al libro editado por la FIBA, “Basketball Results, 1930-2001”, el 11 de marzo de 1892 se jugó el primer partido con público (unas 200 personas), en el gimnasio Memory Hill, en Springfield, en que jugaron Profesores vs. Estudiantes de la YMCA, que ganaron los jóvenes 5-1.
Desde esa fecha para acá, este deporte se ha popularizado de tal manera que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) posee hoy una matrícula de 214 países, incluyendo a la República Dominicana, que está ubicada No. 26 del mundo en masculino, y No. 36 en la rama femenina, después de empezar entre las últimas naciones en el ranking.
Felicidades para todos los que jugaron, juegan, jugarán y siguen este apasionante deporte que atrapa al más incrédulo de los mortales.
Naismith murió el 28 de noviembre de 1939, en Lawrence, Estados Unidos, no sin antes ver su deporte en los Juegos Olímpicos ’36.
¡¡Gracias y loor a James Naismith!! (av).
0 comentarios:
Publicar un comentario