En esta imagen aparecen Benoit Faure "El Ratón" (en francés, "le Souris") (1) y detrás de él Vicente Trueba "La Pulga" ("la Puce", en francés) escalando el col de Aubisque durante el Tour de Francia de 1932.
Ambos ciclistas habían coincidido en la edición de la Grand Boucle de 1930, el francés en calidad de tourist-routier (sin equipo) y el español como integrante de la selección española. Las grandes actuaciones de estos dos escaladores durante la edición de 1932, en la que ambos asistieron como tourist-routier, hizo que Henry Desgrange oficializara el Gran Premio de la Montaña en la edición de 1933, pues en 1932 fue un premio oficioso.
Trueba se proclamará Rey de la Montaña en 1933, además de clasificarse en la sexta posición final, en un Tour en el que el montañés sufrió las injusticias de una organización claramente partidista, tal y como relato en el libro de la biografía deportiva de Vicente Trueba.
El montañés declaró en varias ocasiones que fue de Faure de quien aprendió a correr en Francia durante los dos primeros Tour de Francia en los que coincidieron (en España la forma de correr era muy distinta). En cierta ocasión que se estaba ascendiendo un puerto varios ciclistas italianos 'taponaban' el ancho de la ruta para que no atacara Faure, y éste, ni corto ni perezoso, llegando a una curva los adelantó por la cuneta. Trueba, que fue testigo de aquello y a quien también le cortaban el paso para que no atacara, se dijo que si Faure era capaz de hacerlo él no iba a ser menos, y en la siguiente curva hizo lo mismo.
Notas
(1). Benoit Faure nació en Saint Marcellin en Forez (Francia) el 11 de enero de 1900 y falleció en Montbrison (Francia) el 16 de junio de 1980. Con 25 años de edad participó por primera vez en el Tour de Francia, donde cosechó varias victorias de etapa, consiguiendo el G.P. de la Montaña en la Vuelta a Suiza de 1935.
0 comentarios:
Publicar un comentario