SANTO DOMINGO OESTE, S.D., República Dominicana.- Luego de ser desalojado –por falta de pago-- del local en el que estaba instalando, el Club Deportivo y Cultural Fénix lamentó que el MIDEREC y MEPyD no les hayan cumplido con las promesas de apoyo económico que, como institución ONG, le corresponde.
Así lo hizo saber el periodista Ramón Martín Olivo, presidente de la entidad, destacando que pese a estar habilitado por el Ministerio de Deportes y Recreación, y habiendo realizado múltiples actividades deportivas con escasos recursos, el Estado no haya asignado una ayuda económica para solventar los gastos en compra de utilería y pago de servicios.
Olivo resaltó que al Club Fénix, fundado en 1992, tras ser habilitado con el número 003/0208/2019, se le prometió un aporte económico porque como institución constituida e incorporada desde 2007 ha venido cumpliendo con los requisitos y compromisos fiscales.
El miembro del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) reveló que el MIDEREC canceló a los técnicos que le impartían práctica a los niños y jóvenes de los barrios Duarte y Buenos Aires en la disciplinas de baloncesto y voleibol.
Varios líderes comunitarios y deportivos de Santo Domingo Oeste, frente a la antigua sede del Club Fénix, en la calle El Sol, de Buenos Aires, en Herrera. Foto: Juan Reyes. |
El también integrante de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) dijo que recientemente tuvo que desalojar las oficinas del Fénix en el Buenos Aires de Herrera, ya que no estaban pagando el alquiler de dicho local.
Ramón Martín Olivo con varias jugadoras del equipo de voleibol del Club Fénix. Foto: Juan Reyes |
Múltiples solicitudes a “amigos” funcionarios
Olivo dijo que se siente sorprendido que amigos que hoy son funcionarios gubernamentales, y que conocen la trayectoria del Fénix, le han dado la espalda y se han mostrado indiferentes.
“Les hemos enviado cartas a varios viceministros de la Presidencia y del MIDEREC para que nos ayuden pero estos al parecer están tan ocupados que no tienen tiempo para redactar una carta de recomendación a los organismos competentes”, indicó el dirigente deportivo.
Ramón Martín Olivo, izquierda, y Aridio Martínez Rodríguez (Lilo), derecha, con el equipo de baloncesto U-17 del Club Deportivo y Cultural Fénix. |
Resaltó que le solicitó al
viceministro Alberto Rodríguez una misiva para que se la hiciera llegar al
ministro de Deportes, Francisco Camacho, y al director administrativo del MEPyD,
Gilberto Valdez, para que “por fin” incluyan en el presupuesto nacional al club
que ha sido campeón de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia.
“Le pedí al colega Rodríguez que solo nos hiciera una carta ponderando no sólo la trayectoria del Club Fénix, sino también la de un servidor, pero me dijo que ‘eso estaba difícil’. También he visitado al viceministro Kennedy Vargas, pero en la recepción del MIDEREC me dicen que está ocupado o está cumpliendo compromisos en el interior o exterior del país”, apostilló.
Dijo que le escribió a la licenciada Vielka María Polanco, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, del MEPyD, para que ratificara la condición de habilitación y “nos incluya entre las instituciones beneficiarias sin fines de lucro ONG, pero no recibimos respuesta”.
Historial del Club Deportivo y Cultural Fénix
El Club Deportivo y Cultural Fénix --que se inició el 3 de mayo de 1992 con la finalidad de motivar a ciclistas veteranos, denominados en aquel entonces como “patapelúas”, así como también integrar nuevos corredores—ha tenido una trayectoria significativa y exitosa.
Entre los logros del equipo de ciclismo del Club Fénix está el haber estructurado y dado forma a lo que es hoy la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI), iniciativa de su presidente fundador, licenciado Ramón Martín A. Olivo.
El organismo que tiene como RNC el 4-30-061611 se impuso –en las piernas del ex campeón nacional sub-23 de ruta Enmanuel Eduardo Núñez Marzán-- en la quinta etapa de la edición número 39 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2018. (ver periódicos Listín Diario. El Nacional, Hoy, El Día, Diario Libre de febrero 2018).
En la Vuelta Independencia 2018, el Fénix fue dignamente representado por Marcos Antonio Olivo Valenzuela, quien se adjudicó la única meta volante de la segunda etapa (Santo Domingo-Bonao-Piedra Blanca-Rancho Arriba) y también se granjeo una de las metas volantes del circuito disputado en Villa Altagracia.
A principio de 2018, el samanense Michel Johnson de la Cruz conquistó el Clásico Nacional de la Amistad, un circuito cerrado en el populoso sector de Villa Juana (Distrito Nacional).
Además de ganar competencias de uno o dos días como el Clásico Carib-Alico, Pre-Vuelta Independencia, Clásico Casa de España, Copa Cero de Oro, Clásico Bancentral, la escudería Fénix también se ha granjeado los títulos de campeones individuales y por equipos de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional.
También destacaron Marcos Antonio Olivo Valenzuela, ganador de la única meta volante de la segunda etapa (Santo Domingo-Bonao-Piedra Blanca-Rancho Arriba) y de la cuarta jornada (Circuito en Villa Altagracia) y Michel Johnson de la Cruz (ganador de meta volante y montana).
En su primera participación de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia 2002, el Club Fénix, patrocinado por el Banco Intercontinental (BANINTER), obtuvo la tercera posición individual, en las piernas del refuerzo colombiano Julio Cesar Rangel; segundo por equipos detrás de la poderosa escudería de Kazajstán.
En la edición 2002 de la ronda patria, el team Fénix-BANINTER resultó campeón de montañas con el también colombiano Gregorio Ladino, quien más tarde le daría el triunfo individual a la escudería azul-roja.
Al año siguiente (2003), el Fénix-BANINTER logró la dupleta al conquistar la clasificación general individual, con el propio Ladino, quien fue tercero en las disputas de las montañas, y el trofeo de primero por escuadras por delante de Venezuela, Aro & Pedal, Carib-Alico y el Club Mauricio Báez. El co-equipero de Ladino, Edilberto Suárez, fue tercero en la general individual.
En la Vuelta Independencia 2004, el Fénix, auspiciado por la empresa Embotelladora Dominicana, a nombre de su producto PEPSI, fue subcampeón por equipos. Carlos Hernández y Rafael Infantino se ubicaron segundo y tercero por detrás del kazajo Maxim Iglinsky, quien en la actualidad compite en el profesionalismo con el equipo Astana.
Carlos Hernández también fue subcampeón de la clasificación de la Regularidad al ganar varias etapas vistiendo el maillot Fénix-PEPSI.
El campeón de los Juegos Panamericanos Río 2007, el santiaguero Wendy Ramón Cruz, también formó parte de esa formación Fénix, logrando colocarse noveno en la general individual.
En la Vuelta Independencia 2005, el Fénix-PEPSI fue tercero por equipos, conquistando varias etapas muy publicitadas por los medios de comunicación, escrito, televisivos y de internet.
En la versión número 17 de la Vuelta (2006), el Club Deportivo y Cultural Fénix, auspiciado por el Banco de Reservas Dominicano (BANRESERVAS), fue tercero en el apartado por escuderías. El campeón panamericano Wendy Cruz fue cuarto en la general.
Al año siguiente, y contando con el apoyo de AUTOCAMIONES, a nombre de su camioneta ISUZU-D-MAX, el Fénix obtuvo el segundo lugar de la Vuelta Ciclista Internacional al Valle del Cibao 2007, certamen en el que también ganaron la división máster overall en las piernas del norteamericano Dwane Dicky, quien vino a reforzar la escuadra fenicia.
Ese año fueron campeones del Clásico Casa de España, con Joel Amable Capellán (Elite) y Raymond Hernández (Máster A), y del Clásico Leñazos del Mirador Norte, con el sanjuanero Stalin Quiterio Cuello, quien logró el título de campeón nacional vistiendo el uniforme del Club Fénix en esa temporada en la que descolló.
En la ronda patria, el Club Fénix ha obtenido triunfos parciales con sus corredores refuerzos y con los locales que les han integrado.
También cuenta con la significativa presencia del novel ciclista Germán Antonio Matos Blanco (Anthony) quien se convirtió en bi-campeón nacional pre-juvenil de ruta y contrarreloj.
Anthony Matos Blanco cuenta
con su gran escudero Marcos Antonio Olivo Valenzuela, quien ese año se
convirtió en sub-campeón pre-juvenil distrital de mountainbike.
Ya entrando en materia de la división Máster, los Fénix han sido muy exitosos, siendo campeones nueve años consecutivos del Campeonato Nacional Máster que organiza la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI).
En los certámenes organizados por LICIMADI, además de por equipos, el Club Fénix ha ganado los títulos de campeones Máster A (30-39 años), Máster B (40-49 años), Máster C (50-59 años) y Máster D (60 años en adelante), así como los apartados de Metas de Montañas y Metas Volantes (Por favor, chequear copias de periódicos anexos).
Entre los veteranos más destacados están Raymond Hernández, Amable Capellán y Colón Guevara, quienes han sido campeones en diferentes temporadas de las modalidades Overall, Máster A, Máster B, Metas Volantes y Metas de Montañas.
También han ganado con el maillot Fénix los veteranos John Figueroa Medrano y Víctor Daniel Féliz Arias, campeones Máster C. En tanto, Fausto Henríquez y el propio Colón Guevara dominaron el apartado de las metas intermedias.
El Club Fénix no sólo compite con las bicicletas de gomas finas, es decir, de ruta, sino también en el ciclismo de montaña, conocido como Mountain Bike (MTB) o Bicicleta Todo Terreno (BTT).
En la modalidad BTT, El Fénix cuenta con el propio Raymond Hernández, Andrés Poueriet, Braulio García Castillo y Juan Bienvenido Evangelista. Mientras que en los pre-juveniles están German Antonio Matos Blanco y Marcos Antonio Olivo Valenzuela, subcampeón y tercer lugar, respectivamente del Campeonato MTB Distrital 2008. Carlos Céspedes, quien corría en la Juvenil, fuer tercero en el torneo MTB del Distrito Nacional de ese año.
En 2010, el Club Fénix, representado por Germán Antonio Matos, resultó campeón nacional individual pre-juvenil, en las carreras de ruta y contrarreloj de ese año.
En los dos últimos años el Club Fénix, auspiciado por la empresa Seguros Universal, ha competido con éxito en las modalidades de ruta y mountainbike.
En 2012, el Club Fénix conquistó varias carreras puntuables del Campeonato Nacional y Distrital de MTB. En ese año, Marcos Antonio Olivo Valenzuela ganó la categoría juvenil en el Memorial Marino García y el Clásico Internacional Bernardino Mass (Ponce, Puerto Rico). En 2013, Olivo Valenzuela conquistó el título de metas volantes del certamen borinqueño.
En 2014, el Fénix contó con nuevos talentos, entre ellos Grace Marie Fabián y Maicol Rodríguez Robles, quienes conquistaron varias carreras en las categorías femenina y pre-juvenil, respectivamente.
Los máster Robinson González (Máster A) y Fernando Pellerano Morilla (Máster D) conquistaron la modalidad de montañas en Licimadi, mientras que su co-equipero Renato Joaquín Peña fue nueva vez campeón Máster D. (Ver periódicos anexos).
El Fénix también integra a corredores paralímpicos, entre ellos Rodny Minier Castillo, quien se adjudicó el título de campeón de Metas Volantes de la Copa Ciclista Nacional Cero de Oro que auspicia la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos. También los veganos Anfy Jorge y Aneudy Delgado (Ver recortes de periódicos).
Para la próxima temporada 2019, el Fénix accionará en la Vuelta Ciclista Independencia Nacional contando en sus filas con los ciclistas dominicanos Rodny Minier Castillo (campeón paralímpico dominicano), Marcos Antonio. Olivo Valenzuela, Luis Cristino Mejía Bueno, entre otros.
En el plano máster, competirá en el Campeonato Licimadi, Copa Cero de Oro, Triple Cien Máster, Clásico León Ureña (Moca), Clásico 30 de Marzo (Santiago), Vuelta al Valle del Cibao (La Vega) y las competencias de mountain bike como el Tour del Sufrimiento, Clásico de Campeones, campeonatos nacional y distrital, Clásico MTB de los Gavilleros (Higüey), entre otras.
El Club Fénix no sólo se ha distinguido por aglutinar corredores y corredoras de todas las categorías y modalidades también se ha empeñado en organizar y realizar competencias a las que concurren ciclistas de todo el país y del extranjero.
Entre las pruebas organizada por el Club Fénix están el propio Clásico Nacional Fénix, Clásico del Porvenir, Clásico Martín Olivo (Memorial a los Caídos), Clásico All American, Grand Prix John Figueroa, Clásica Dominguera y Clásica de las Mercedes. Estas carreras forman parte de la Copa Ciclista Nacional Fénix y la Copa Ciclista del Futuro.
Festivales Deportivos y Recreativos de Verano y Navideño Fénix 2017 y 2018
En 2016, al cambiar de sede (se mudó del Barrio Duarte a Buenos Aires, de Herrera) el Club Deportivo y Cultural tuvo la fortuna y a la vez el gran compromiso de verse precisado a integrar los demás deportes antes mencionados, en vista de que los niños, jóvenes y adultos del sector clamaban y necesitaban de que en ambos barrios se efectuaran competencias y actividades deportivas y recreativas.
En tal sentido, el comité directivo, encabezado por los señores Ramón Martín Olivo, Presidente; Ivelisse Valenzuela Hilario, Encargada de Asuntos Comunitarios, y motivado por su enlace con el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), profesor Raúl Ulerio de la Cruz, decidieron organizar el Segundo Festival Deportivo y Recreativo Fénix 2017 (la primera edición se efectuó a principio del 2000) el cual se realizó con mucho éxito.
En el actual periodo (2018) efectuamos el Torneo XXVI Aniversario Club Deportivo y Cultural Fénix en el que vieron acción más de 650 atletas en las disciplinas de carreras pedestres callejeras, BMX callejero, Baloncesto 3x3, voleibol y concluyendo con el Torneo Cuadrangular de Softball XXVI Aniversario Fénix que se disputo sin ningún contratiempo en el pley del Club Deportivo y Recreativo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Labor comunitaria y cultural
A nivel comunitario y cultural, y con una magnífica labor de nuestra encargada de asuntos comunitarios y culturales, señora Ivelisse Valenzuela Hilario, el Club Fénix ha hecho esfuerzo para que los niños y adolescentes se ocupen de sus compromisos escolares y familiares, así como de buscar con otras instituciones como la Liga Municipal Dominicana (LMD) tanques para repartirlos en algunas esquinas de los barrios Duarte y Herrera para que sirvan de contenedores de basura.
Valenzuela Hilario también hace la labor de orientar a las personas envejecientes con relación a su salud, tomándole de forma gratuita la presión arterial, la glicemia, y poniendo inyecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario