me gusta

miércoles, 3 de julio de 2024

Biniam Girmay: El primer triunfo de un africano en el Tour de Francia

Además de ser el primer eritreo (Africa) en ganar una etapa del Tour de Francia, Biniam Girmay tambièn le suministrò el primer triunfo a su equipo Intermarché-Wanty.


Por Historias de Ciclismo.-

Dicen que Eritrea heredó el amor al ciclismo por haber sido --antes de ser independiente-- colonia italiana. La bicicleta se hizo cotidiana por allí, y de allí es Biniam Girmay, quien corre para el equipo Intermarché-Wanty. Esta agrupacion es, tal vez, la de menor presupuesto en el World Tour, pero con la victoria en la tercera etapa ya puede contar a sus patrocinadores que ha ganado en las tres grandes vueltas. De hecho su manager dijo a la prensa que si algún patrocinador desea colaborar para que puedan terminar de correr la temporada le vendría bien su llegada.

Girmay le dio hoy a aquel país africano su primera victoria en una etapa en el Tour de Francia, al adjudicarse la tercera etapa de la edición 2024, que llegó a Turín.

Emocionado hasta las lágrimas, Girmay tuvo tiempo para reconocer a sus compañeros de equipo y, esencialmente, para dedicar su triunfo a su país y también toda África.

“Hoy podemos decir que África está en el mapa del ciclismo de este nivel”, declaró.

Girmay ya había avisado que llegaría al primer nivel del ciclismo mundial hace tiempo. Profesional desde 2020, ganó la Gent-Wevelgem en 2022, siendo el primer corredor africano en conquistar una gran clásica World Tour. Además, ganó la medalla de plata en la prueba en línea Sub-23 en los campeonatos del mundo de 2021, una etapa en el Giro de 2022 y otra en la Vuelta a Suiza de 2023.

En una ocasión contamos, cuando ganó su etapa en el Giro, y cuando el corcho de la champaña que le golpeó el ojo también fue motivo de su abandono que Girmay es un ciclista que conserva las costumbres de su tierra. Una de ellas, que el equipo le respeta, es que no puede pasar más que algún tiempo en Europa. Cada dos meses vuelve a visitar a su familia y estar con sus amigos. Eso no está en el contrato, pero se le respeta a rajatabla. Es su modo de volver con energía a este deporte.


No fue lo único emocionante. Gracias a su mejor posición en la llegada del pelotón, Richard Carapaz logró convertirse en el maillot jaune, el primero en la general, para satisfacción de todo Ecuador y Sudamérica.

Como si fuera poco, Gaviria probablemente ejecutó su mejor sprint en mucho tiempo y estuvo muy cerca de triunfar. Está fuerte y puede lograrlo en el Tour, volviendo a su mejor nivel.

Jasper Philipsen, candidato para muchos a ganar muchas, si no todas, las etapas de velocistas, y candidato a no ganar ninguna según nosotros sospechamos, tuvo problemas.

El primero fue que su lanzador de lujo, Mathieu Van Der Poel, quedó fuera por un pinchazo a 6 km de la meta. Cuando no te dejan solo en el primer lugar, el sprint se pone difícil.

En eso andaba Jasper cuando cuenta que se le cayeron delante y no pudo evitar irse al suelo a 60 km/h.

Nuestra idea de que Philipsen tendrá problemas en todos los finales de etapa para sprinters se basa en el hecho de que, como mostró la serie del Tour de 2023, y como hay otras tantas que no se han mostrado, le debe muchas caídas a unos cuantos, y eso no crea respeto, sino gente que te tirara al suelo y te está esperando para hacerlo.

Si lo que pensamos es cierto, puede haber mas percances para Philipsen.

0 comentarios:

Publicar un comentario