me gusta

lunes, 11 de abril de 2016

Claudio Chiappucci (A.C.T.) conquista Primera Vuelta Ciclista a La Altagracia Cap Cana 2016; se mostró fascinado con dominicanos

El ciclista mediterráneo estuvo escoltado en el podio por Juan Carlos Figueroa, José Tejera Fanjul, Rafael Poueriet y Francisco Valerio.

Por R. Martín Olivo.-

CAP CANA, Higüey, República Dominicana.- El pedalista italiano Claudio Chiappucci (Aero Cycling Team-Montecci) conquistó en solitario la categoría Máster C de la Primera Vuelta Ciclista a La Altagracia, disputada en un empinado circuito en esta localidad turística.

El dos veces campeón de montañas del Tour de Francia superó en la división para corredores entre 50 y 59 años al romanense Juan Carlos Figueroa (Inteja-MMR) y al capitalino José Tejera Franjul (Los Cocuyos), segundo y tercero.

En esa división también destacaron el higüeyano Rafael Poueriet (Aero Cycling Team) y el vegano Francisco Valerio (Bicicentro-Scott), quienes ocuparon los cajones cuatro y cinco del podio.

Tras pasar la línea de meta, “El Diablo”, como es apodado Chiappucci, agradeció la acogida de la afición y comunidad dominicana.

“Este país y su gente son maravillosos. Me siento muy bien y feliz por el tratamiento hacia mi persona”, apostilló el legendario corredor mediterráneo.

Reveló que vino al país gracias a una invitación especial de José Aurelio Estepan Castellanos y la tienda Culebikes Adventures  para participar en esta carrera en Punta Cana. El otrora líder del equipo Carrera vino acompañado de su hija Samantha Chiapucci.

"El Diablo" aseguró que el próximo año se dará cita al certamen que en dicha ocasión se disputará con tres etapas.
El ex selección nacional de baloncesto Aldo Lelschorn conquistó la master D escoltado por José Alegría y Félix Acosta.


Aldo Lelschorn y José Coronado también triunfaron


El próximo inmortal del baloncesto dominicano, Aldo Lelschorn se impuso en la Máster D (60 años en adelante), seguido por el francomacorisano José Alegría Domínguez (Libre) y el capitalino Félix Acosta (A.C.T.), segundo y tercero, respectivamente.

El vegano José Coronado (Telecable Central) conquistó al esprint la Máster A escoltado por los citadinos Robinson González Polanco (Cocuyos) y Manolo Vásquez (Inteja-MMR).

El vegano Ramón Moronta (Telecable Central) y el capitalino Francis Bombón (Cocuyos) fueron cuarto y quinto, sucesivamente.

El vegano José Coronado fue acompañado en el podio por Robinson González, Manolo Vásquez, Ramón Moronta y Francis Bombón.

Más sobre Claudio Chiappucci

De acuerdo a Wikipedia, el italiano Claudio Chiappucci nació el 28 de febrero de 1963 en Uboldo, Italia. Apodado “El Diablo”, fue un aguerrido pedalista que inició su carrera profesional en 1985, retirándose en esa división en 1998.

“Especialista en la montaña (tanto en las subidas como en los descensos), tuvo la mala suerte de que su vida deportiva coincidiera con la época de esplendor de Miguel Indurain Larraya.

“Fue un corredor muy combativo que destacó por sus constantes ataques y por sus largas escapadas en las Grandes Vueltas”, sostiene la página documental.

Chiappucci se dio a conocer a la afición ciclista mundial en el Tour de Francia de 1990, gracias a una gran escapada en la etapa con final en Futuroscope junto con otros corredores, donde ganó casi 10 minutos de ventaja; ese año quedó segundo en el Tour perdiendo el maillot en la última contrarreloj de la carrera frente al norteamericano Greg Lemond.

Pese a no ganar una gran vuelta, “dejó su huella en la historia del ciclismo, con gestas míticas como la de la decimotercera etapa del Tour 1992: uno de los tramos de montaña más duros de aquella edición, con nada más y nada menos que 254,5 kilómetros de recorrido (St. Gervais-Saisies (1ª categoría, kilómetro 37)-Colmet de Roselend (1ª categoría, kilómetro 75)-Col d`Iseran (2775 metros, categoría especial, kilómetro 143)-Col de Mont Cenis (2ª categoría, kilómetro 189)- Sestriere, estación de esquís de 1ª categoría.
El mítico escalador italiano Claudio Chiappucci (Aero Cycling Team) cruza victorioso la meta.

“El ‘Diablo’ se escapó en los primeros compases de la carrera, sobre el kilómetro 28, junto con otro grupo de buenos escaladores (Richard Virenque, Gastón, Pello Ruz Cabestany, Claveyrolat,...), y tras rodar con ellos los dos primeros puertos, fue dejando atrás a todos sus compañeros de escapada en la ascensión al Col d`Iseran, el puerto más alto de esa edición, y con más de 35 kilómetros de subida.

“Por detrás, los equipos de los 2 grandes favoritos para la victoria final en la ronda gala, Gatorade (Gianni Bugno) y Banesto (Miguel Indurain), preocupados por el ataque tempranero del bravo ciclista del Carrera, tuvieron que trabajar de lo lindo en conjunto casi desde el inicio de la escapada para que la ventaja del italiano no fuera creciendo, y a consecuencia de esto, tanto Indurain como Bugno se quedaron sin gregarios a falta de más de 110 kilómetros para la línea de meta y tuvieron que asumir el mando y tirar a por el varesino.
Mientras todos los master C sufren, el italiano Claudio Chiappucci va sonriente. En la gráfica se aprecian a Alexis Guzmán Flamberg, José Frías, Sued y German Matos.

“A falta de empezar a subir el puerto de Sestriere (completamente plagado de gente), un selecto cuarteto formado por los ciclistas Franco Vona, Andy Hampsten, Bugno e Indurain intentaban dar caza a un Claudio Chiappucci cada vez más fatigado por el calor reinante y por el enorme esfuerzo de rodar más de 100 kilómetros en solitario buscando dinamitar la carrera.

La ventaja fue aminorando, y un ataque de Vona al que sólo Indurain Larraya pudo responder, “hacían presagiar que finalmente darían caza al italiano antes de la línea de meta, más aún cuando Miguel Indurain puso la directa y se marchó en solitario en busca del transalpino. Indurain venía como una moto, y llegó a quitarle unos 25-30 segundos por kilómetro y se llegó a poner a sólo 30 segundos de diferencia de Chiappucci a falta de tres kilómetros del final, pero en los dos últimos kilómetros de la ascensión a Sestriere, el ciclista de Villaba no pudo con el bravísimo italiano y acusó en demasía el gran esfuerzo realizado, siendo incluso alcanzado por Franco Vona metros antes de la llegada, y finalmente llegó exhausto a la meta de Sestrieres a 1:45 del flamante ganador, Chiappucci. Ésta es sin duda una de las gestas del ciclismo más recordadas de los últimos años”.
Alan Rodríguez muestra su sufrimiento en uno de los repechos de la Vuelta a La Altagracia. Se aprecian detrás Alexis Guzmán Flamberg, José Frías, Claudio Chiappucci, Francisco Valerio, German Matos y Toni Acosta.


0 comentarios:

Publicar un comentario