me gusta

jueves, 6 de septiembre de 2018

Características e importancia del Sorteo de Novatos de LIDOM 2018

Entre los grandes prospectos esta el criollo Luis Garcia.

Por Horacio Nolasco.-

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El sorteo de Novatos LIDOM 2018 se realizará el miércoles 12 de este mes de septiembre, esto nos motiva a presentar algunas características e importancia del mismo para los equipos que componen la LIDOM.

El primer Sorteo de Novatos se celebró en el año 2002, escogiendo los Gigantes del Cibao a Albert Pujols como el primer novato en la historia de los sorteos. Hasta ese año los tres equipos de grandes mercados, Licey, Águilas y Escogido, se repartían la masa del pastel, dejando a los otros tres clubes el suspiro de tan anhelado postre.

A partir del 2002 los seis conjuntos compiten con reglas iguales, con las mismas posibilidades de adquirir un jugador súper prospecto al momento de sentarse en la mesa de negociación. Su importancia ha sido tal, que los Gigantes del Cibao fueron el hazme reír de la liga durante sus primeras seis campañas, luego de ese año han clasificado a la semifinal en 13 de los últimos 16 torneos.

El año pasado los seis conjuntos obtuvieron jugadores de primera linea y en los últimos dos años se han elegido cuatro de los cinco prospectos mejor posicionados de MLB: Eloy Jiménez y Víctor Robles en el 2016; Fernando Tatis Jr. y Vladimir Guerrero Jr. en el 2017.

Los lanzadores se han convertido en el cuco de los sorteos en los últimos años, sobretodo por las restricciones de los equipos de MLB. Ha sido tal la apatía contra ellos que en esta década solo Alexis Candelario (Estrellas, sexto pick 2016) y Edward Cabrea (Toros, sexto 2011) han sido jugadores de primera ronda. Cabrera fue compañero en primera vuelta de Gary Sánchez (Leones), Marcel Ozuna (Gigantes), Oscar Taveras (Águilas), Rymer Liriano (Licey) y Ronni Rodríguez (Estrellas).

Nunca un lanzador ha sido la primera selección en los 16 sorteos realizados. Fernando Rodney (LE, 2002); Abel Gómez (2004), Radhamés Liz (2006) y Henry Sosa (2007) de las Estrellas han sido los pitchers escogidos como número 2. Luis Severino, el mejor lanzador criollo hoy día, fue adquirido en ronda 7 por las Águilas en el 2013.

Rafael Devers, Eloy Jiménez, Pedro Álvarez, Raul Mondesí, Miguel Sanó, han sido primera selección. Algunos como Robinson Díaz, Luis Jiménez, Ángel Salomé, Ángel Villalona o Fernándo Martínez se quedaron en el camino. Albert Pujols y Kendrys Morales (2006), han sido los dos peloteros elegidos primero con mejor actuación en las Mayores.

La edad y el nivel o categoría son dos elemento claves. Un jugador con buenos registros en la Clase A Avanzada o Fuerte, el primer coladero del béisbol, es mejor visto que uno con grandes registros en la Media, salvo los grandes prospectos. Un pelotero con 18 años en la Fuerte (por ejemplo Luis García Jr., con dos campañas en las Menores y buen desempeño en el 2018) lo convierte en un filete para el sorteo de novatos.

Durante meses los equipos operativos están pendientes de las estadísticas de los jugadores, la región o zona a la que pertenecen, la relación de algunos con miembros operativos o gerentes por ser quienes los firmaron, en fin son muchos los detalles que influyen a la hora de escoger un jugador. elpapadelbeisbol.com


0 comentarios:

Publicar un comentario