Por: Felipe Ramírez Ambriz.
El ciclista norteamericano Lance Armstrong se ha convertido en una leyenda que nunca existió, luego de ser despojado de todos sus títulos de la prestigiada Tour de Francia, tras ser acusado de haber organizado un sistema de dopaje en torno a su equipo y de haberse dopado durante sus siete triunfos entre 1999 y 2005.
Por si fuera poco, también fue desconocido por la fundación “Live Strong” como su máximo embajador, tras haber superado el cáncer testicular, pese a que su fundación es la que más dinero recauda para la investigación contra esa enfermedad.
Así de pronto sucedió todo, lo que en un principio parecía una persecución sobre Armstrong, ahora ha desatado tremenda revuelta en la condena que se basa en testimonios de antiguos compañeros, quienes afirman que eran obligados a doparse con la tecnología más moderna para evadir las pruebas antidopaje a las que eran sometidos.
Este acontecimiento sin duda que cambiará el ámbito del ciclismo, en lo que respecta a las competencias importantes que se realizan en todo el mundo, no obstante; algunos de los ciclistas ya levantaron la voz, como el caso del español Alberto Contador quien afirma que Armstrong está siendo humillado.
“Me parece que a Lance en ciertos momentos o ciertos sitios no se le está tratando con nada de respeto, se le está humillando y linchando desde mi punto de vista. Se le está destruyendo”, afirmó el madrileño durante la presentación del recorrido del Tour del 2013 en París.
Lo que haya no lo sé, lo que sé es que si el ciclismo es popular en Estados Unidos es gracias a él, si saben allí lo que es el Tour es gracias a él, si hay equipos y carreras de alto nivel en su país es gracias a él”, agregó el español, que coincidió con Armstrong en el 2009 en el seno del equipo Astana.
Aquella edición del Tour, en la que Contador fue primero y Armstrong tercero, estuvo marcada por la rivalidad entre ambos en el mismo equipo, incluidos duros cruces de acusaciones entre ellos. Así mismo Contador aprovechó para recalcar, que de confirmarse los hechos, los testimonios contra el norteamericano debieron salir antes.
“Ahora se habla de Lance, pero no ha habido ninguna prueba nueva ni nada. Se han basado exclusivamente en testimonios que podían haber existido en el 2005. Respeto la decisión de cada corredor, pero me hubiera gustado que hubiera sido un poquito antes”, dijo.
De esta forma, la incertidumbre ahora también en el ciclismo es evidente, aunque al respecto contador expresó: “Habrá gente que, con todo lo que ha salido, y lo entiendo, tenga dudas. Les digo que crean plenamente que los corredores ganan las carreras sin ayuda y también en el Tour”. ¿Será?
0 comentarios:
Publicar un comentario