me gusta

jueves, 29 de junio de 2017

Virgilio Batista opina sobre el nivel actual del ciclismo dominicano

El autor de este artículo fue entrenador de la selección nacional de ciclismo femenina que obtuvo la medalla de oro intercontinental de pista en Cuba en los años 90s en las piernas de la hoy veteranísima Juana Fernández Veras (a su lado), quien fue acompañada en dicho certamen por María del Carmen Jiménez y la hoy doctora en medicina Warquidía Almánzar. 

Por Dr. Virgilio Batista Peña.-

¿Que qué pienso ahora? ¿Qué seria del Ciclismo en Rep. Dominicana si……….?
¿Qué ataco a FEDOCI y a INTEJA?

No, no ataco; Razono.

Pero si mi razonamiento es percibido como ataque, es porque los que se sienten atacados no quieren razonar.

A ver, razonemos nosotros:

No existe la perfección, pues perfecto solo es Dios. Pero solo es posible lograr la excelencia persiguiendo la perfección y con ese gesto podríamos lograr lo idóneo.

Comencemos:

Aero Cycling Team o ACT

La otra cara de una moneda que no enaltece su propio valor.

Como elemento de contención a la obstinación del Inteja ha hecho una labor encomiable, ahora bien; ¿puede lucir el ciclismo como ente deportivo algún merito por su incursión? De verdad, ¿podremos creer que su participación esté colaborando o logrando un objetivo de avance?, Pues no veo bien limitarnos a una crítica ciega contra Fedoci y/o Inteja. Es cómodo criticar sin aportar nada.

En ninguna parte, actividad alguna puede desarrollarse sin un grupo que lo sustente. Y yo creo que la falta de oposición permite el desarrollo de la inoperancia y el desperdicio.

Entremos en materia explicativa con números y datos.

Campeones Nacionales; contra quién y de qué:

Es Posible ser Campeón Nacional, no es que sea fácil pero es posible.

Donde se complica el asunto es cuando nos avocamos al rendimiento internacional. Ahí de veras la cosa cambia.

De acuerdo a datos suministrados por el órgano oficial de Fedoci.

Prueba Contrarreloj

Tiempo Vlcd./Prom.

Campeon Elite 40kms. 53´.33¨ 45.00 K/h

¨ Sub-23 30 kms. 40´:38¨ 44.5 K/h

¨ Damas 20 kms. 33´.00¨ 36.36 k/h

¨ Juvenil M. 20 kms. 27´:53¨ 43.58 k/h

Rendimiento Internacional
Juegos Centro y Panam.

Elites Con Posibilidad de Medallas sobre ………….47.50 k/h

Sub-23 ¨ ¨ ¨ ………….46.50 k/h

Damas ¨ ¨ ¨ ¨………. 43,50 k/h

Juvenil M. ¨ ¨ ………… 45,00 k/h

Como pueden observar en torno a las damas no hay nada que abordar. Es un asunto imposible. Pero todas las demás categorías. Se quedan en el punto que los entrenadores llamamos rendimiento de Base para la competición, es decir, que cruzando la línea a una preparación directa de competencia y entrenamiento de Súper-Compensación frente al evento mismo podrían entrar en el globo.

Estas categorías están a 2 y 2.5 en velocidad promedio de entrar en el nivel de posible éxito.

Al parecer su preparación se queda siempre en un nivel de Base de competencia, ya que es obvio que durante años presentan los mismos registros con los cuales vuelven y repiten sus triunfos y cuando pierden es porque bajan estos registros frente a otros que los mantienen.

El ACT, en estos términos y en otros que pudiéramos abordar en otro análisis, no ha hecho ningún aporte. Máxime si se considera que el Campeón de la Máster B tuvo mejor registro (44´:44¨k/h) que el segundo y tercer lugar de la Élite.

Cualquier entrenador, aun de mediana preparación, al observar estas estadísticas y registros, advertiría con tendencia a corregir, la falla que nuestro ciclismo reitera de por vida.

Entonces ahí tienen la observación, corregir ese que es uno de los males, puede ser tarea inmediata si la gente del ciclismo entiende su rol y por práctica contraria no tienen como dominio la obstinación y el capricho.

0 comentarios:

Publicar un comentario