me gusta

martes, 2 de mayo de 2023

Deciclismoymas.blogspot.com conversa con Máximo Gómez Castillo

En lo más alto del podio (escalón 1) figura el veterano pedalista Máximo Gómez Castillo (Pegacol-V2C), quien domina la clasificación general provisional de la categoría Máster E (67 años en adelante) del XXVIII Campeonato de Ciclismo Máster del Distrito Nacional Licimadi 2023. Figuran, desde la izquierda, Renato Joaquín Peña (Drinks Team), Carlos Jorge (Fénix-La Bicicletería-Arcoplan), Tintán Gómez, Santos Abreu (Pegacol-V2C) y Miguel Marmolejos (Fénix-La Bicicletería-Arcoplan). Foto: Martín Olivo



Por Ramón Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Deciclismoymas.blogspot.com conversó recientemente con el veterano pedalista de mil batallas, el santiaguero Máximo Gómez Castillo, quien fue campeón nacional de ruta en 1974.

La primera pregunta fue: ¿Tintán --como era clasificado en su tiempo de amateur o superior-- cómo y en qué año te inicias en este deporte que hemos confirmado de verdad te apasiona porque ya tiene más de 50 años practicándolo?

Máximo Gómez Castillo: "Empecé a montar bici en el 1968, cuando apenas tenía 13 años de edad. Mira que coincidencia tengo 68 años de edad".

deciclismoymas.blogspot.com: Sabemos que tuviste un tiempo residiendo en la Capital, por fin, ¿eres de Santiago de los Caballeros realmente?

Máximo Gómez Castillo: Yo nací el nueve de junio de 1955, en un paraje de San Francisco de Macorís llamado El Cercado. Muy joven, siendo un niño salí para la Capital y residé en los barrios 24 de Abril, el Ensanche Luperón y en el Ensanche Espaillat. Otra coincidencia: Nací en el 1955 y tengo 55 años montando bicicleta".
Máximo Gómez Castillo (Aro & Pedal-Specialized) cuando llegaba victorioso en una de las carreras organizadas por la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI) en los alrededores del Parque del Este, Avenida Faro a Colón. (Foto: Miguel Ángel González).


deciclismoymas.blogspot.com: Máximo, ahora que te mencioné que fuiste campeón nacional en 1974, en ese entonces los campeonatos de ese tipo se hacían con tres o cuatro carreras, ¿cuántas pruebas puntuables tuviste que correr para poder alzarte con el título superior de ese año, que por cierto,  fue cuando se realizaron los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo?

Máximo Gómez Castillo: “Sí, estás en lo correcto Martín Olivo. En aquella ocasión se hicieron cinco carreras para sacar al campeón nacional de ruta, y esas pruebas puntuables se sorteaban en diversos terrenos: planos, ondulados y montañosos.
"Recuerdo que se hizo un ida y vuelta Santo Domingo-Piedra Blanca-Santo Domingo, un ida y vuelta Santo Domingo-Baní-Santo Domingo (salí victorioso en una foto publicada en un periódico), una en el Mirador Sur y otro fue un circuito cerrado en un populoso barrio de la Capital. La última fue un ida y vuelta a San Pedro de Macorís.
"De esas carreras, yo gané dos, y en las otras cogía segundo y tercero lugar. En la última etapa, un ida y vuelta Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Santo Domingo, se escaparon cuatro ciclistas pero los mismos no me afectaban. Recuerdo que en esa fuga estaban el capitalino Arturo Rosario (El Pirata) y el santiaguero Víctor Abreu (El Doctor), y dos más que no recuerdo sus nombres, pero éstos no me afectaban en la clasificación final, por ende, no le di para neutralizar la fuga. A quien no debía dejar que se me fuera era Manuel Sánchez (Careguardia), quien estaba muy cerca con los puntos".

Máximo Gómez Castillo (tercero de izquierda a derecha), al lado de Arturo Rosario (El Pirata) y Pedro Jiménez (Bonó),  cuando fue premiado en una carrera callejera. También figuran, Joaquín Lagual, Fátimo Reyes (El Caobo) y Belén Corporan (jersey Mauricio Báez). De los Archivos Molivo Bike Pakas.


Deciclismoymas.blogspot.com: En tu época, cuáles fueron para ti tus principales rivales?

Máximo Gómez Castillo: “Debes suponer que Careguardia (Manuel Sánchez), un tremendo corredor, fornido, completo; Victor Abreu (El Doctor), quien ya es un Inmortal del ciclismo de Santiago; el fenecido Arturo Rosario (Pirata), muy aguerrido en todas los lugares que corrió, inclusive cuando fuimos a una vuelta a Puerto Rico donde hizo valer su coraje y grandes condiciones".

El nació en Castillo (San Francisco de Macorís) pero se crió en tres barrios de la Capital y ahora vive en Santiago de los Caballeros, se trata del veterano pedalista Máximo Gómez Castillo, del equipo Pegacol-V2C. (Foto: Fuente Externa).

deciclismoymas.blogspot.com: Por cierto, ¿como ves que un campeonato nacional se realice como ahora con una sola carrera, en la que, como tú entenderás no necesariamente podría ganar el mejor corredor porque la suerte o la casualidad, como diría el amigo Ángel --Gárgarme-- Quezada, podría influir?

Máximo Gómez Castillo: “Si, antes se podía sacar al ciclista más regular del año con cinco o cuatro carreras puntuables con las que se definiría el campeón nacional".

deciclismoymas.blogspot.com: Eres el actual líder provisional de la categoría Máster E (67-99 años) en el XXVIII Campeonato Nacional de Ciclismo que organiza la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (LICIMADI), ¿cómo te sientes en ese certamen y quiénes son los ciclistas rivales de quienes debes cuidarte para no perder el liderato?

M.G.C.: “En ese campeonato hay muy buenos veteranos como tu compañero de equipo Fénix, Carlos Guillermo Jorge, quien está segundo; Renato Joaquín Peña, Celso Corripio y el propio Miguel Marmolejos (Mirador), quien también es del Fénix-La Bicicletería-Arcoplan".


Vistiendo un extraño uniforme representantivo de la República Dominicana, Máximo Gómez Castillo posa frente al hotel dónde se hospedaron en Puerto Rico, junto a Piscis Abreu, Arturo Rosario, Manuel Sánchez y el entrenador John Figueroa Medrano. (De los Archivos Molivo Bike Pakas).



deciclismoymas.blogspot.com: A propósito de torneos másters, notamos que no estás participando en la Serie Puntuable La Fefada On Road, tampoco en el Campeonato de Ciclismo Máster del Cibao (CIMACI 2023)  que se disputa en esa zona norteña, ¿qué pasó en ese sentido que no te vemos "sonando" en ambos certámenes?

M.G.C. “Lo que pasa fue que se me pasaron las fechas y no pude inscribirme a tiempo".

Deciclismoymas.blogspot.com: ¿Qué le recomienda a las chicas y chicos que se inician en el deporte de las bielas humanas?

M.G.C.: “Lo primero es que continúen estudiando y si van a incursionar en serio en esta disciplina, pues que se fajen y que tengan la valentía y el temple de esforzarse porque en verdad, este deporte no es para personas de mentes débiles y haraganas".

Máximo Gómez Castillo rodeado de hijos y nietos. (Foto: Fuente Externa).

deciclismoymas.blogspot.com: Tú como veterano del ciclismo y que has vivido varias épocas de nuestro deporte, ¿qué crees que falta para los pedalistas criollos vuelvan a destacar en carreras internacionales?

M.G.C.: “Se necesita mucha dedicación. El ciclista debe dedicarle tiempo al ciclismo y para ello debe procurar formar parte de una institución militar; así podrá sostenerse estudiando y descansado, porque es muy importante el descanso. Porque por más que entrenes, hagas muchos kilómetros e intervalos, si no descansas no estás haciendo nada”.

Deciclismoymas.blogspot.com: ¿Cómo ves que los organizadores de carreras dejen fuera a las categorías menores como infantiles, pre-juveniles y juveniles, las cuales necesitan de actividad y fogueos?

M.G.C.: “Creo que el ciclismo debe ser impulsado con las categorías menores. Recuerdo que yo comencé a los 13 años, en 1968, no era siquiera pre-juvenil. Pero creo que se le deben hacer más carreras, sin cobrarle inscripciones, y premiarlos con regalos a los ganadores".

Máximo Gómez Castillo y sus compañeros de equipo de la República Dominicana cuando eran entrevistados por periodistas de Puerto Rico en una vuelta ciclista corrida en los inicios de los años '70s.


D.C.Y.M.: Si fueras el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) qué medidas tomarías para que esta disciplina tenga un rumbo mejor?

M.G.C.: “Implementaría los viajes al exterior, en todas las categorías como antes. En los finales de los 60s e inicios de los 70s se viajaba a Puerto Rico, Martinica, Guadalupe y otros países cercanos, siendo los infantiles, pre.juveniles y juveniles los que también eran beneficiados con dichos viajes".

D.C.Y.M.: ¿Hasta cuándo seguirás montando, practicando y compitiendo ciclismo? ¿Qué le recomiendas a las personas que en su adultez quieren, pero temen practicar el deporte del aro y el pedal?

M.G.C.: “Como te dije anteriormente, nací en 1955 y tengo 55 años montando bicicleta. Corrí mi primera carrera en 1968 y en junio próximo cumpliré 68. ¡Qué casualidad y coincidencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario