Por Antonio Valdez.-
Periodista e Historiador Deportivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día 29 de abril de 1968, el canastero Ramón Nolasco se convirtió en el primer jugador en anotar sobre los 80 puntos en un partido de baloncesto en República Dominicana.
Nolasco estableció la hazaña durante un juego de la Liga Deportiva Intercolegial, y durante la victoria del Politécnico Loyola, de San Cristóbal, donde estudiaba, frente al Colegio San Judas Tadeo, y que terminó con pizarra de 129-49, a favor de su centro educativo.
Esto ocurrió en la máxima categoría del evento que reunió, además, las divisiones ‘C’ y ‘D’.
El recordista marcó la friolera cantidad de 81 tantos, fruto de 38 tiros de campo anotados y 5 lances libres convertidos.
Nolasco borró de los libros a José Martínez Chaín, de La Salle, que había anotado 53 tantos en el campeonato correspondiente a 1967.
Nolasco tuvo 30 puntos en el primer tiempo, que ganaron los del Poly por 60-24; y luego cristalizó 51 en la segunda parte de un total de 69 de su equipo.
Otros que anotaron en ese partido para los sancristobalenses fueron Sergio Martínez 18, Confesor Mateo 10, Tomás Suero Nina 8, Armenio Natera 6, Rafael Quezada 5 y Nelson Rodríguez 2.
La Salle tuvo a Fernando Pellerano su mejor hombre ofensivo con 20 tantos, José Esteban, José Calderón y Carlos Gross 7 cada uno.
Nolasco fue invitado a los entrenamientos de la preselección nacional que iría al Centrobasket de La Habana, Cuba, en 1969, pero no asistió a los entrenamientos porque viajó a una isla del Caribe, donde se radicó por muchos años. Hoy reside en Cambita, San Cristóbal. (av).
0 comentarios:
Publicar un comentario