Por FELIX GARCÍA ESTRELLA.-
Redactor de Hoy.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¡¡Que niño más
tremendo!!, ¡¡Ten cuidado no haga eso!! Ese hijo de Silverina y Elinardo se va
a partir la cabeza un ida de estos; ese muchacho tiene que ser loco”.
Fueron muchas las veces que los vecinos de Sabana
Grande de Boya utilizaron esa expresión para definir a un escuálido y diminuto niño
en edad entre 12 y 14 años, que sin importarle nada hacía peligrosa “piruetas”
a bordo de una bicicleta en lo más inesperados lugares y momentos.
Aristarco Aurelio Azcona Martínez o simplemente Aris,
para hacer las cosas más fáciles, desde pequeño fue figura conocida en su natal
Sabana Grande de Boyá donde se comentó mucho sobre sus habilidades en dos
ruedas, sin pistón ni anillas.
Pasaron los años y el travieso, delgado e inquieto niño
que alboroto a Sabana Grande de Boyá, es hoy un hombre y su radio de acción y éxitos
en el mundo de la velocidad ha trascendido su pequeño pueblo dándose a conocer
en otras naciones como “El Sensacional”, Aris Azcona.
SUS INICIOS
Explica Aris que a la edad de 14 annos se inicio como
aprendiz de mecánica de motor en un taller de su pueblo comenzando un “matrimonio”
con el fascinante mundo del humo, piston, bujías y anillas que representa la
motovelocidad.
“Tenia 15 annos cuando me traslado con mi familia a la
capital y segui trabajando como ayudante de mecánica en el tasller de mi
compueblano Dominicano Lizardo, que mas tarde nos convertiríamos en rivales
deportivos pudiéndole vencer desues de el ser mi maestro”, recuerda.
Aris Azcona no olvidara nunca la primera moto que
comjpro con el furuto de su trabajo en el taller de Lizardo, una Passola 50cc
vendida por su maestro de mecánica.
“En esa Passola manejaba de manera temeraria con un
grupo de muchachos, entre los que estaban Persio, Cuncuni Santana y unos
cuantos mas de los peilotos que todavía están en esa categoría”./
SU DEBUT
Corría el año 1985 cuando fue llamado por el deseo de
comenzar a hacer las cosas más formales y se decide a participar en la que podría
ser su primera competencia con algo de organización.
“Esa competencias se hizo alrededor de la escuela
Fidel Ferrer en el esanche La Fe y me entusiasme participando a bordo de mi
Passola, fue esta mi primera carrera y salí airoso”.
Esa fue su llegada al mundo de la competencia de
motovelocidad de donde nunca más ha podido ni quiere salir, pues este tiene un
espacio preferencial en su vida.
En ese mundo ha logrado escalar los más altos sitiales
que se pueden alcanzar en el país, pero no ha sido tarea fácil como el mismo lo
explica.
“Mi ascenso pudo quizás haber sido mas rápido, pero después
de la competencia de La Fe, hice una pausa y la próxima carrera donde vi acción
se escenifico en 1987”.
Aunque no podía competir en los circuitos de velocidad
que se realizaba en el Este del país, iba como ayudante de mecánica de Lizardo,
pues no había carreras de Passolas.
“No tenía otra motocicleta de más cilindraje, tampoco
me consideraba con la capacidad para montar una de cambios, iba como espectador
y asistente de mecánica y equipo de Lizardo”, afirma.
Un año después, Azcona adquirió una motocicleta de
80cc con la que participa en una competencia en la categoría 10cc en el Centro Olímpico
Juan Pablo Duarte, anclando en tercer puesto en una jornada donde corrieron
pilotos del nivel de Daniel Abreu.
“Tuve que pasar mucho trabajo y trasnoches, algunas
veces me iba desde Sabana Grande de Boya, donde volvimos a residir y otras
desde el taller de Dominicano Lizardo, semi escondido siempre”.
Explicó que con esos años paso muchas malas noches y
hasta hambre, no por falta de dinero, sino por descuido y su pasión por las
competencias.
UNA NUEVA ETAPA
En 1989 vino su consolidación al participar en cinco
distintas categorías en La Romana, conquistando cuatro primeros lugares y en la
restante, su moto, una Passola de 50cc se dañó.
“Gane las categorías de los 70, 80 y 100cc y 135
Racing y puedo decir que en realidad ahí comenzó el despegue. Una semana más
tarde corrí en San Pedro de Macorís y gane los 70 y los 80cc”.
En esas carreras él recibió el apoyo de Víctor Pérez
(Cacao) que le prestó su motocicleta de 135cc para medirse a corredores como
Ellio Net Pérez.
“Pérez corrió la 125cc Racing de Daniel Abreu, una
motocicleta invicta con la que Daniel había logrado de ocho a 10 campeonatos
nacionales y yo en la modificada de Cacao en contra de Maney, de La Romana,
Yuyo Racing, Ellio Net y otros conocidos pilotos.
“En esa carrera le quité el invito a la corredora 125
Racing de Daniel Abreu que la corrió Ellio Net Pérez y logramos quitarle el
invicto a esa motocicleta que era las más profesional del país en ese entonces”.
Esa victoria afianzo su nombre y ya era obligatoria su
presencia en las distintas carreras en los 135cc y 135cc Racing, midiéndose de tú
a tú con los mejores del país en esa disciplina.
“Después de esas demostraciones vino el inicio del
Campeonato Nacional de Motovelocidad de 1989, el primero que se realizó en el Autódromo
La Cumbre, sin ningún tipo de participación de automóviles.
En esa carrera conquisto los dos primeros lugares en
la categoría 135 Stock y 135 Racing, iniciando un reinado de tres años
consecutivos alcanzando el Campeonato Nacional hasta 1991 y en la Racing subcampeón
del 1989, detrás del Mime Cordero, y ahí nace la conocida rivalidad deportiva
entre ambos pilotos.
Esa rivalidad se fortalece con el crecimiento como
piloto de estos dos hombres que suben juntos en la motovelocidad a pesar de que
Cordero tenía más años que Azcona en el mundo de la motovelocidad, pues había participado
en circuitos en Haina y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en una motocicleta
de cuatro tiempos.
MEJOR MOMENTO
Solicitarle a un atleta como Aris Azcona que ha tenido
una carrera tan brillante, que enumere cual ha sido para él su mejor momento
dentro de este deporte es sumamente difícil.
“Realmente podría decir que son muchos y uno de ellos
fue en el año 1991 al ganar cinco trofeos en un mismo día participando en cinco
categoría distintas”, explica.
Eso fue un record que nadie lo ha podido lograr todavía,
pero lo cierto es que se desmontaba de un motor para pasar a otro.
“Las cinco categorías donde vi acción fueron las 135
Stock, 135 Racing y o Producción Modificada, 125 Fórmula Internacional en la
que logré un tercer lugar corriendo en una motocicleta modificada en contra de motocicletas
de 125 Fórmula original y el primer puesto de las 750 novatos”.
A finales de 1991participó en la categoría libre y logró
un segundo puesto imponiendo un record de pista para esa categoría, dejando atrás
al de Daniel Abreu.
“Logree el segundo lugar, al ganar la primera manga
overall y segundo en la segunda que la terminé después de salirme un poco de
una pista húmeda y muchos pilotos se me fueron delante pero pude rebasar y
llegar segundo en la segunda manga”.
SU PEOR MOMENTO
Así como Azcona ha tenido grandes momentos en la
pista, también ha tenido días muy negativos, como explica a continuación.
“Son varios los momentos desagradables y uno de los
primeros ocurrió cuando iniciaba las negociaciones para lograr el patrocinio de
E. León Jimenes, pues después de demostrar calidad por ser apoyado por una
empresa no logre lo que quería y salí frustrado”, explicó.
Como los grandes triunfadores, ese instante
desagradable producido en la poderosa empresa del tabaco no lo amilanó, sino que
lo motivó para derrotar todos los corredores que tenían los mejores apoyos.
“Después de vencer a los mejores patrocinadores,
gracias a Dios, logre más adelante el apoyo de E. León Jimenes y diría que lo
logre a base de calidad”, afirmo Azcona.
Explico que E. León Jimenes valoro sus condiciones y
lo apoyo desde 1992 hasta 1995, sin hacerlo quedar mal.
“Otro momento agradable fue cuando me convertí en el único
piloto que ha podido lograr las dos mangas de un a puntuable en un Campeonato Latinoamericano
y gracias a Dios lo hice antes el público de mi país en el Autódromo La Cumbre
en 1992”.
EL MIEDO
Al preguntársele si conoce lo que es miedo, explicó
que él lo diría de una manera más fácil, algo así como temor, preocupación e
incertidumbre.
“Eso especialmente por los dos accidentes que he
tenido en este deporte, el primero en 1994 cuando me fracture el fémur
izquierdo y la segunda en el fémur derecho, cuatro días antes de haberme pasado
el primer accidente”, recordó.
Explicó que a él se le han fracturado los dos fémures
y eso le ha producido algún temor e incertidumbre de que eso pudiera impedirle
continuar en el deporte, pero se ha podido recuperar.
Dijo que cuando sienta miedo llegara el momento de su
retiro y explico que tratara de que no sea por un accidente.
“Sé que será en un momento especifico y me gustaría también
hacerlo en plenas facultades”.
Como ha sido una costumbre en Aris Azcona, él siempre
se ha parado de la ceniza, pues después de su primer accidente logró en
Santiago de Cuba ganar el primer lugar.
“Para esa carrera celebrada en 1995, los entendidos me
daban un cuarto o quinto puesto. Asistí solo con mi moto y algunas escasas
ayudas de los que fueron a competir y obtuve el primer lugar, ganando mi segunda
copa consecutiva tirando mi segunda copa consecutiva tirando por el suelo todos
los pronósticos que decían que no sería ya el mismo.
En esa carrera él venció entre otros a Héctor Cordero,
Nirio Rivero y Junior Santana que había ganado en 1994 la corona en la 750
novatos.
Ese mismo año después
de la lesión del 1995 ganó su primer
Campeonato Nacional de la categoría
Súper Bike.
Este fue solo uno de los tantos campeonatos que él ha
logrado en su carrera, pues ha sido tres veces campeón de la 135 Stock, dos de
135 Racing, uno en la Súper Bike y más de 10 regionales tanto en la zona Este
del país como en el Cibao y en 1990 , 91 fue Campeón Nacional de Dragueo en dos
categorías.
Como si todo eso fuera poco en este instante se
encamina a lograr su segundo Campeonato Nacional de la categoría Máxima en la última
carrera del campeonato que será corrida el próximo 29 del presente mes.
“Logrado una buena posición no más de una detrás, de
nuestro más cercano contrincante en lo que respecta a puntuación Glasses Jiménez
lo lograré”, afirmó.
A pesar de que él está consciente de que con una buena
presentación en esa carrera puede ganar su segundo Campeonato Nacional en Súper
Bike no deja de citar a Héctor Cordero.
“Él ha sido mi rival principal desde 1989 en lo que
respecta a competividad y decisión en cada uno de los eventos desde 1989”.
CARRERAS INTERNACIONALES
Con relación a sus presentaciones internacionales cita
su primera participación en un campeonato en Guatemala en el Campeonato
Latinoamericano donde, en una motocicleta Stock, pudo andar delante al campeón de
esa nación Danilo Henry.
“No pude vencerlo porque su motocicleta me desplazaba
en los tramos de la recta pero llegué segundo detrás de él en la primera manga
y un sexto en la segunda para un segundo puesto en sentido general”.
En Nicaragua participó en la Primera Copa Panamericana
de Motociclismo compitiendo con la motocicleta que dejó el campeón de esa nación
Bayardo Torres.
“Con esa motocicleta tuve que participar y correr en
un circuito callejero con pilotos de Venezuela, México, Nicaragua, Estados
Unidos y gane el primer lugar en los 600cc expertos por delante del campeón nicaragüense
con una motocicleta nueva.
“También he estado en Cuba donde he ganado las dos últimas
copas de motociclismo que se han celebrado y espero seguir corriendo en otros países
representando mi bandera”.
Después de más de 15 años en el deporte de
motovelocidad, con ambos fémures fracturados y más de 200 carreras ganadas y
una firme presencia en Latinoamérica, Aris Azcona es figura de primer orden en
el motociclismo nacional. (Fuente: Periódico HOY,
domingo 8 de noviembre de 1998).
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