Por Ramón Martín Olivo.-
+ Antes de todo, felicitamos al vegano Nelson Ismael Sánchez Jiménez (Corratec-La Vega), quien el pasado domingo conquistó su quinto título de campeón general individual de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional.
Ismael Sánchez Jimenez contó con incondicionales co-equiperos en el team Corratec-La Vega. Foto: Martín Olivo. |
+ Tampoco debemos dejar nuestros parabienes al barahonero Augusto Sánchez Berigüete (Aero Cycling Team) que tuvo una brillante recuperación, conquistando la etapa reina, el título de montaña y se ubicó quinto en la general individual.
+ Otro que debemos incluir en estas Bielas Humanas es al capitalino César Albert Marte Arias (EDASA-Good Bike), quien hizo valer nueva vez su fuerte embalaje en la última etapa, el circuito cerrado en el Mirador Sur.
+ Entrando en materia, luego de haber participado en la pasada Vuelta Independencia, no como director deportivo y “echa aguas” del Club Fénix, sino como encargado de prensa de la ronda patriótica, hemos aprendido y analizado varios aspectos del ciclismo dominicano.
Este es el quinto trofeo de campeón de la clasificación general individual que se lleva Ismael Sanchez para su casa. Foto: Fuente Externa |
+ Lo primero es que un certamen como este no es fácil de organizar. Se requiere de un trabajo mancomunado y arduo que involucra al presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo y al más humilde de los hombres de montaje.
+ Digo esto porque vi el afanar del ingeniero Jorge Blas Díaz, máximo incumbente de la FEDOCI, para que la edición número 43 se desarrollara sin tropiezos y con el mayor de los éxitos.
+ De igual forma, el trabajo mental y físico que deben hacer los hombres de Eugenio Contreras, Reyzon Feliz Guillermo, Guillermo (El Gordo), Julio y Rafael Hernández (Karpin), quienes se encargan de montar las tarimas y torres en los lugares de salida y metas de cada etapa.
+ Pero en donde debemos hacer énfasis es en el aspecto de los relevos generacionales, es decir, buscar los sustitutos de los veteranos pedalistas Ismael Sánchez y Augusto Sánchez, quienes --pese a estar rondando los 40 años cada uno-- fueron los dominicanos más destacados del magno certamen.
+ Y aunque para algunos es de mucho orgullo y alegría, también debe de ser motivo de preocupación que estos dos ases del ciclismo dominicano, y futuros miembros del Salón de la Fama, no tengan ni cerca a sus reemplazos.
Equipos de Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Bermudas, Haití y de la República Dominicana accionaron en la XLIII Vuelta Ciclista Independencia Nacional. Foto: Ramón Martín Olivo. |
+ Sabemos que hay varios ciclistas jóvenes que prometen y poseen el talento para en un futuro darnos las mismas satisfacciones y alegrías que nos han producido Ismael y El Bara, pero hay que trabajarlos y orientarlos.
+ También debe formarse una pre-selección nacional para llevar a los atletas más idóneos a foguearse al extranjero.
+ Otra cosa, hay que hacer más competencias de fondo y de montañas, para que los criollos no se “atortojen” en carreras que pasan de más de 170 kilómetros y adornadas de largas y agobiantes rampas.
+ Según he venido apreciando el desempeño de algunos corredores Sub-23 o Élites de segundo nivel, veo futuro en los miembros de la escudería INTEJA-IMCA-CAT Jesús Roniel Marte, Frankel Rodríguez, Junior Deribal (Stibel) y Steven Polanco (no corrió la Vuelta por estar compitiendo en el extranjero).
Largada del circuito triunfal de Nelson Ismael Sánchez en la XLIII Vuelta Ciclista Independencia Nacional. Foto: Ramón Martín Olivo. |
+ Otros muchachos que mostraron que tienen el coraje y las condiciones físicas para descollar en carreras de varios días lo son Vladimir López (ASOCISA-Santiago), clasificado 12 º; Cristian Concepción (Aero Cycling Team), 39º; el sancristobalense Lisander García y el santiaguero Michael Quiñónez, ambos del team Verrazano-San Cristóbal, quienes se clasificaron 51 º y 53 º, respectivamente; el mocano Carlos Manuel Hernández (Corratec-La Vega).
+ Hay corredores como el capitalino Joel García Peña, los romanenses Leonardo Mazara Luis y Carlos Medina, el santiaguero Ruddy Germoso que aún pueden tener muy buenos resultados.
+ Debemos también colocar como futuros sucesores a Carlos Hernández, quien no tiene miedo de escaparse del grupo y durar un largo tiempo en fuga. El hijo del otrora ganador de Vuelta al Valle y de innumerables etapas, Manuel Hernández (Jusimo) es un diamante en bruto.
+ También hay que salir a “escautear” muchachos, sobre todos en las categorías BMX y Mountain Bike de las que surgieron Wendy –El Ciclón—Cruz e Ismael Sánchez, respectivamente.
+ Pero para ello hay que buscarle los recursos a esos “busca talentos” entre los que se encuentran Julio Santana, Ernesto –Papo— Núñez, Reyzon Giovannil Feliz, Vero Antonio Moreno, Lisander Porte, Joaquín Ayala, Mario Beurms y un servidor, porque en verdad, invertir en un novel ciclista se lleva mucho tiempo, dinero y recursos.
+ En definitiva, hay que buscar los relevos, y no es mañana, ni pasado, sino hoy.
Un servidor, Ramón Martín Olivo, con el presidente de la ASODOMOCI, general Frank Polanco. |
DEMARRAJES.- Hablando de nóveles talentos, en algunas etapas de la ronda patriótica vimos trabajar como jabatos a Junior Deribal (Stilben), Jesús Roniel Marte, Héctor de los Santos hijo, y al propio Carlos Manuel Hernández. Ellos trabajaron como verdaderos gregarios y peones en las escuderías INTEJA y Corratec-La Vega…Fungir de “domestic” (peón o gregario) es una función que todo corredor debe cumplir, sobre todo cuando se es nuevo… A propósito, todavía quieren hacerme sentir mal porque no bajé a pasarle agua a los ASOCISAD-Fénix cuando a nuestro equipo se dañó en Baní y los integrantes se quedaron a suerte y verdad sin abastecimientos. Les recuerdo que en la Vuelta no estábamos como integrantes de equipo, sino como encargado de prensa, y no podía ejercer ambas funciones…
Lamento que no hayan fraguado las escapadas del santiaguero Ruddy –El Necio-- Germoso y el maeño Junior Marte, ambos del Verrazano San Cristóbal; los santiagueros Alberto Ramos (EDASA-Good Bike) Adrián Núñez (INTEJA), el mocano Jusimito Hernández, el bonaerense Giovanny García (Yovita) y el distrital Robert Pérez (Aero Cycling Team) que intentaron llegar a buen pie a meta pero el gran pelotón nunca le permitió libertades…
Otra fuga que no llegó a concretizarse, la integrada por el maeño Junior Marte y el romanense Leonardo Mazara Luis. Foto: Ramón Martín Olivo |
La afición romanense estuvo en el Mirador Sur para homenajear al entrenador Mario Beurms. Foto: Martín Olivo |
+ Los comisarios nacionales e internacionales hicieron un buen trabajo, pese a los “lunares” que se presentaron en algunas etapas.
+ La comisaria Evelyn Capellán, la chismosa de los azules (es la que anda con la pizarra que indica el tiempo de diferencia entre el lote y los fugados), junto al motociclista Gregory Alfonseca, estuvo aguantado todo tipo de clima en los 1,184 kilómetros de carrera…
Samanta Velandria, esposa del destacado narrador Eliseo DePablos, haciendo una excelente labor en los medios audiovisuales de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI). Selfie: Martín Olivo |
El narrador venezolano Eliseo Depablos y su esposa Samanta Velandria, así como el camarógrafo Alejandro Hilario volvieron hacer un trabajo formidable y no descansaron en ningún momento: desde la largada hasta el esprint final…
Los miembros de la Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI) también se emplearon a fondo para que la caravana multicolor no tuviera contratiempos los siete días de carreras...
El equipo de la Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI) que accionaron en la XLIII Vuelta Ciclista Independencia Nacional. Foto: Ramón Martín Olivo. |
+ Debemos mencionar y dar crédito a los 15 motoristas que accionaron en los aspectos de seguridad y señalización, el equipo motorizado estuvo integrado por el general Frank Polanco, presidente; Ángel –El Cojo—Paulino, vicepresidente, Prudencio –Puro—Jiménez, tesorero; Wilton de Dios, coordinador y encargado de organización; Manolín -- Fernández, Gregory –Bienvo—Alfonseca, Roberto --Pinky Miracielos-- Portes, Amable –Muñeco—Herrera Yan, Edwin Radhamés --Boquita-- Ramos, vocal; Espedito Alberto –El Guachy—Suriel, Jesús –Marrueco-- Díaz Moran, Frank Mejía, Jordan Díaz, Alexis Soriano, Randolhp Marcel Montilla, Julio César Guerrero Minyetti, Félix Antonio Frías Reyes y Inocencio De los Santos…
+ Los miembros de la Dirección General de Transporte Terrestre (DIGETT) también se merecen una mención honorífica.
+ Vuelve el Tour del Cibao, el 18,19 y 20 de este mes, en La Vega. Certamen en el que habrá jugosos premios… Sprint Final.
Se esperaba la actuación de los INTEJA-IMCA-CAT y del campeón nacional de ruta USA, Daniel Estevez.. |
0 comentarios:
Publicar un comentario