me gusta

miércoles, 19 de enero de 2022

Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM) pide sean exaltados Renso Deschamps, Marino García y John Figueroa

PODIO DE INMORTALES: El santiaguero Rafael Mauricio Díaz, el vegano Gustavo Renso Deschamps y el vegano-sancristobalense Marino García, ocupantes del podio en unos Juegos Deportivos Nacionales, poseen un palmares que los califican para formar parte de un Pabellón o Salón de la Fama del Deporte Dominicano.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM) pidió a los jueces del Pabellón de la Fama del Deporte Vegano a eliminar la sanción impuesta al pedalista Gustavo Renso Deschamps, quien no ha sido exaltado por el hecho de haber abandonado la delegación criolla en los Juegos Deportivos Panamericanos Indianápolis 1987.

Así lo hizo saber el periodista Ramón Martín Olivo , secretario y fundador del organismo que se ocupa de reconocer a los antiguos y actuales ases del deporte del aro y el pedal dominicano.

El vegano Gustavo Renso Deschamps posa en el podio de una de las dos etapas que gano en la XXI Vuelta Ciclista al Estado Tachira (Venezuela, enero 1986). Meses después se quedaría con la medalla de bronce de la exigente y difícil prueba de gran fondo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986.


"Creo que ya es suficiente el tiempo de castigo que vive el corredor de Barrancas (localidad remota vegana), ya que sus anteriores hazañas superan el error de no haber corrido la prueba de ruta panamericana, y quedarse en los Estados Unidos", sostuvo.

El también cronista deportivo recordó que Chichí Deschamps fue el segundo dominicano en conquistar una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986 (el capitalino Eddy Padilla fue el primero en Medellín 1978), y varios meses antes ganó dos etapas en la XXI Vuelta Internacional al Táchira, en Venezuela.

El vegano-sancristobalense Marino García fue el primer dominicano en ganar dos Vueltas Independencia Nacional (1987 y 1988).


"Los errores se cometen por la desesperación y necesidad. Ustedes todos saben que Deschamps y su compañero de equipo Teodoro Sosa se vieron obligados a quedarse en Estados Unidos porque, pese a ser dos de los mejores pedalistas del país, aquí estaban viviendo en la miseria y la ignominia, y eso debe de comprenderse", apostilló el también presidente del Club Fénix.

Por otro lado, el miembro del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) pidió la inclusión al Salón de la Fama del Deporte Dominicano de los fenecidos Marino García y John Figueroa Medrano.

El capitalino John Figueroa Medrano entra "de calle" al Salón de la Fama del Deporte Dominicano, ya sea como atleta, técnico, dirigente o propulsor del ciclismo criollo. (Foto: Ramón Martín Olivo 


Sobre ese particular, Olivo reveló que el periodista historiador Cuqui Córdova le había dicho en una entrevista realizada en "Figuras del Deporte" que los atletas, dirigentes y propulsores fallecidos difícilmente son exaltados en un ceremonial "porque desluce dicho acto".

Sin embargo, destacó que en el más reciente ceremonial fueron exaltados varios fallecidos, entre ellos el dirigente y comisario ciclista Nelly Manuel Doñé.

El capitalino Eddy Padilla fue el primer dominicano en conquistar una medalla (bronce) centroamericana y del Caribe en los Medellín1978.

"Creo que es tiempo que los jueces o electores del pabellón vegano y del Salón de la Fama recapaciten e integren a dichos escenarios a Deschamps, García y Figueroa", concluyó el miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD). (Fuente: Prensa PAHEGLOCIDOM).

0 comentarios:

Publicar un comentario