me gusta

jueves, 18 de noviembre de 2021

José Rafael Alegría (Muñeco) protagonizó escapada "punta a punta" en la tercera etapa de la Segunda Vuelta Independencia Nacional 1980

El pedalista francomacorisano siempre ha representado dignamente a esa ciudad cibaena. En la foto (tercero desde la derecha) Muñeco aparece junto al también Inmortal del Ciclismo, Jesús Germán Olivares Marcelino (Chumán), Luis Ruiz, José 28 y Antonio Coronado.


Por Ramon Martin Olivo.-

deciclismoymas.blogspot.com


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ciclismo dominicano tiene miles de anécdotas dignas de contar y plasmar en un libro antológico.

José Rafael Alegría J. (centro), junto a Eddy Padilla y Joaquín Lagual, formó parte de la tripleta nacional que accionó en los Terceros Campeonatos Panamericanos de Ciclismo de Pista y Ruta Santo Domingo y Santiago de los Caballeros 1978. (De los Archivos Molivo Bike Pakas)


Una de esas extraordinarias aventuras la vivió el pedalista francomacorisano José Rafael Alegría, varias veces campeón nacional Juvenil y Superior (Élite) en las décadas de los ‘70s y los ‘80s.

Alegría, mejor conocido como Muñeco, cuenta a deciclismoymas.blogspot.com que tuvo la osadía de fugarse apenas iniciada la tercera etapa (Samaná-La Vega, de más de 160 kilómetros) de la segunda edición de la Vuelta Independencia Nacional 1980.


José Rafael Alegría J., quien posa con los cuatro ciclistas infantiles campeones del Clásico Aniversario Club Fénix, recomienda que el ciclismo debe ser atendido desde su base, es decir, poniéndole atención a niños, niñas y adolescentes. Foto Ramón Martín Olivo


Muñeco, uno de nuestros grandes héroes y glorias del ciclismo dominicano, rememora que a su intrepidez le siguieron el capitalino Fátimo Reyes (El Caobo) y el santiaguero Andrés Rodríguez (El Cangrejo), quienes se mantuvieron en cabeza de pelotón por un largo trecho de la exigente jornada.

José Rafael Alegría J. (Muñeco) con varios aficionados del ciclismo dominicano.

“Inmediatamente dieron la salida, no lo pensé mucho y decidí fugarme, acción que fue copiada por El Caobo y El Cangrejo. Recuerdo que El Cangrejo estuvo conmigo hasta que nos agarró un grupo perseguidor faltando apenas 10 kilómetros para la meta en La Vega”.

Juan Salas, Ramón Martín Olivo y José Rafael Alegría J.


En el repentino e inclinado repecho ubicado en la salida de Samaná, Alegría pasó en solitario. Ya acompañado por Reyes y Rodríguez pasó por la ciudad de Sánchez, donde la multitud les vitoreaba y motivaban a seguir en pie de guerra.

José Rafael Alegría J. (Muñeco), con franela blanca y pantaloncito rojo, también practica y compite en los maratones.


“Emocionante fue pasar en cabeza de carrera por mi pueblo natal, San Francisco de Macorís, donde nos esperaba un gentío compuesto por estudiantes de escuelas y colegios que eran invitados días previos por los organizadores de la Vuelta en ese entonces”, destaca con nostalgia el miembro de la selección nacional juvenil de 1975.

Alegría dice que cuando pasaron por el cruce de Cenoví, próximo a Villa Tapia, ya daba por segura la escapada. Pero donde más se afianzaron sus esperanzas fue cuando llegaron a la Autopista Duarte, y sólo faltaban menos de 10 kilómetros para arribar victorioso a la meta en la Ciudad Olímpica.

Muñeco Alegría también comparte con jóvenes y veteranos pedalistas francomacorisanos.


“Recibimos la sorpresa de que nos llegó un grupo perseguidor integrado por seis u ocho ciclistas. Ya sabía que los lugares se iban a repartir entre los nueve o 10 que integrábamos dicho grupo”, recuerda el campeón nacional de contrarreloj por equipos 1979.

Foto correspondiente a los Juegos Deportivos Nacionales de Moca. Desde la izquierda, Héctor Euribiades Coronado Guzmán, entrenador; José Rafael Alegría J. (Muñeco), Luis Ruiz, Jesús Germán Olivares Marcelino (Chumán), José Hernández  y Antonio Coronado.


José Alegría dijo que cuando faltaba un poco más de un kilómetro se produjo el embalaje final, pero al no ser un rodador esprínter tuvo que conformarse con un quinto o sexto puesto.

Muñeco también ha sido exitoso en la modalidad mountain bike, resultado campeón nacional Máster D en 2019.

El también campeón nacional de mountain bike 2019 resalta que para muchos de los entendidos en la materia, él debió ser reconocido como el “ciclista más combativo” de esa etapa.

Ramón Martín Olivo y José Rafael Alegría J. premian a los campeones de la categoría Máster D del Clásico Nacional Aniversario Club Deportivo Fénix. Figuran en el podio Eladio Núñez Deschamps, Celso Corripio y Renato Joaquín Peña. Foto cortesía Ana Antonia Núñez Deschamps

Uno de los exitosos equipos de San Francisco de Macorís.

Representando al equipo Fénix/Montecci/Universal/Don Juan Beach Resort, José Rafael Alegría J., en el escalón número tres de una competencia efectuada en el Distrito Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario