me gusta

martes, 8 de marzo de 2016

BIELAS HUMANAS: XXXVII Vuelta Independencia 2016, una caja de sorpresas; los que pensaron ganarían se quedaron en bobolandia

El equipo de Concafé no llenó las expectativas como lo hizo el pasado año la escuadra venezolana.

Por R. Martín Olivo.-

* Sí, la edición número 37 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2016 fue verdaderamente una caja de sorpresas.

* Se pensaba que los grandes equipos continentales o ex luminarias de este deporte que vinieron a participar en nuestra ronda patria se llevarían los laureles, y no fue así.

* Faltaron equipos que fueron anunciados entre ellos el EPM-UNE, de Colombia, y el Team Movistar de Ecuador, con su gran archireconocido vencedor de metas volantes.


* También aconteció con los equipos locales Inteja-MMR y Aero Cycling Team (ACT) en el que –empleando el "argot" de los apostadores de baloncesto y béisbol-- el primero era “macho” y el segundo “la hembra”.

* El Inteja-MMR fue --en la clasificación general por equipos-- la mejor escuadra dominicana colocado en dichas casillas, mientras que el ACT fue tercero pero “sonó” más que el anaranjado y negro desde la disputa de la primera jornada, una crono por equipos en el Mirador Sur; tres etapas individuales y las camisetas amarilla (líder), roja (montañas) y verde (metas volantes). Una actuación memorable que nos hace recordar la actuación del equipo Fénix-Baninter, Fénix-Pepsi y Fénix-Banreservas.

* El vegano Nelson Ismael Sánchez supo aprovechar su estadía en la Vuelta Ciclista Internacional al Táchira (Venezuela) y vino a conquistar su segunda Vuelta Independencia Nacional. Lo hizo en 2012 corriendo para el equipo La Vega-Comisión Nacional de Energía (CNE).

* El capo de filas del ACT –con la ayuda de sus gregarios y equipos "apéndices" como el Asocipe (Moca) y Edenorte-Asocisa-Arcoiris-- logró conservar los 38 segundos de diferencia sobre el colombiano Diego Ochoa (Boyacá Raza de Campeones/BRC) para así conquistar su segunda ronda patriótica.


* A propósito de las casillas de la clasificación general individual, los amigos Augusto Sánchez Berigüete (ACT) y Diego Milán (Inteja-MMR) parecen que tenían un “pinche” o un "affair", igual que el pasado año cuando Barahona fue capo de filas del Aro & Pedal-Fénix (escudería que debió estar en la ronda debido a su buena actuación en la edición 2015).

* Y para que vean que además de estar llegando --el ex jefe de fila y el ex gregario--, cual siameses a la meta, miren cómo se colocaron cuarto y quinto, a apenas segundos de diferencia (10:42 y 10:49 minutos).

* En la clasificación general, aparte de Ismael, Augusto y Milán, otro dominicano: Adderly Cruz (Ochoa Finauto) ocupó el puesto 10, y Rafael A. Germán Merán (ACT) se ubicó en la casilla 14.

* Del hermano de El Ciclón Cruz se esperaba que iba a ganar por lo menos una de los tramos de montañas. Mientras que de Ramoncito Merán se sabía que su labor era trabajar para el primer ACT que se pusiera de líder si éste no lo lograba para sí.

* Sánchez recorrió los 1,050 kilómetros de la justa en 25 horas, 37 minutos y 28 segundos, imponiéndose ante Ochoa y a Sergio Godoy, de San Luis Somos Todos, fue tercero, a 2:43 minutos

* Sánchez entra a los libros de récords con este segundo triunfo, convirtiéndose en el segundo dominicano en conquistar la justa en dos ocasiones y el cuarto a nivel general.

* El dominicano Marino García García y el colombiano Edwin Sánchez lo hicieron de forma consecutiva.

* Tres Sánchez han subido al escalón más alto del podio de la Vuelta: Augusto Sánchez, Ismael Sánchez y Edwin Sánchez. Muchos pedalistas estarán pensando cambiarse el apellido.


* El mejor ciclista que ha parido San Cristóbal, corriendo como selección nacional, obtuvo sus victorias en 1987 y 1988, mientras que el "escarabajo" Sánchez lo realizó en 2013 y 2014, y el kasajo Maxim Iglinsky lo logró en 2002 y 2004.

* En esta edición, Sánchez se anotó dos etapas al hilo logrando empatar la hazaña realizada por el santiaguero Jonás Vilas Reynoso (1985), el capitalino José Luis Deschamps (1991) y el también santiaguero Wendy Cruz, ganadores de dos tramos seguidos en diferentes versiones del tour criollo.

* Ismael Sánchez fue el campeón de las montañas, con 39 puntos, superando al argentino Sergio Godoy (SLU), quien acumuló 35 tantos, y al colombiano Diego Ochoa (BRC), con 24.

* El español Fernando Pérez (Inteja-MMR), con 20 unidades, y el norteamericano Stafano Barberi, fueron cuarto y quinto.

* En los planos individuales, el norteamericano Chris Horner (Lupus), campeón de la Vuelta a España 2013, no llenó las expectativas que había creado ante la afición dominicana.

* Dicen que el alopésico corredor se “apretó” y atemorizó cuando veía que --además de la caravana de la carrera-- venían vehículo en vía contraria como la “jon der Diablo”. Dijo que a su parecer a muchos conductores dominicanos no les importa la integridad de los corredores.

* Horner, según declaraciones hechas a varios amigos “corresponsales de prensa” que accionaron en la justa, también dijo que se “descuidó” en la segunda etapa Santo Domingo-Barahona “vigilando” al entonces líder Norlandy Taveras Sánchez (ACT).

* A propósito de la temeridad de los conductores que no estaban participando en la prestigiosa carrera dominicana, el amigo Jason Guzmán (Team La Romana) fue atropellado por una jeepeta, sufriendo lastimaduras en uno de sus tobillos y la rotura de su bicicleta.

* El hijo de José Ramón Guzmán (Maomeno), ganador de etapa en la Vuelta Independencia, lamentó a través de su Facebook todo el sacrificio realizado en los entrenamientos, gastando dinero para prepararse en Costa Rica.

* En cuanto a nombres sonoros y destacados, el argentino Mauro Richeze no se fue en blanco al ganar en un embalaje masivo la octava y última etapa disputada en la Avenida de la Salud.

* El destacado esprinter sudamericano, que ha corrido en equipos World Tour, venció por apenas centímetros al sanjuanero Norlandy Taveras Sánchez, quien ganó una etapa y se adjudicó la camiseta verde de campeón de metas intermedias.

* Por cierto, Norlandy fue –junto a Wendy Ramón Cruz-- uno de los corredores más combativos durante los 1,050 kilómetros distribuidos en ocho jornadas.

* A propósito de “reportes” me dijeron que el equipo San Luis Somos Todos (Argentina) se había quejado porque en los ocho días de carrera no apareció nadie con el “cuartito” donde ponen a varios hacer pipí ni a sacarle sangre, es decir, los “vampiros de la UCI (Unión Ciclista Internacional)” destacaron por su ausencia.

* Queremos felicitar y agradecer a don Antonio Bauzá Alemany (Toni), a Jean Carlos Tejeda (Yankiboy), a Henry Gustavo Francisco (Henry Montecci), a Ciclismo es Salud Quiñónez y a Ciclismo RD, de Javier Rodríguez, quienes documentaron el accionar de los corredores durante los sorteos de las etapas.

* Retomando el asunto de la prensa, la Vuelta Independencia Nacional debe dar siempre detalles de sus aconteceres antes, durante y después de la justa.

* Antes se le conseguía una acreditación a un cronista deportivo de los principales medios escritos, electrónicos, televisivos y radiales.

* Volviendo con los Fénix, a los que se mofan y hacen “bullin” con el “El Victorioso” les diré que en 2002 el Fénix-Baninter fue segundo por equipos, tercero en la general individual con el colombiano Julio César Rangel, y campeón de la combinada con el también escarabajo Gregorio Ladino.

* Siguiendo con el Fénix-Baninter: La escuadra con el ave "envuelta en llamas" en el pecho del jersey fue primero individual, con el propio Ladino, y por equipos. En combinada por segundo con Ladino.

* En 2004, el equipo capitalino, auspiciado por Pepsi fue subcampeón individual y de regularidad con el mejicano Carlos Hernández, en lo individual, y segundo por equipos.

* Aun siendo auspiciado por Pepsi, el Fénix fue tercero por equipos en 2005, sexto individual con el inglés James Cambridge y tercero en la regularidad con el maeño Branly Arcadio Núñez Gómez.

* Al año siguiente (2006), vistiendo la camiseta verde de Fénix-Banreservas, fue tercero por equipos, cuarto en la general con el santiaguero WendyCiclónCruz, segundo en las metas volantes con el cubano venezolano Gil Cordovés.

* En 2013, corriendo como Fénix-Universal-Banesco perdieron el título de metas volantes por un despiste o incongruencia en la última etapa (circuito en los alrededores del Parque Jardín Botánico Nacional) de su rodador paralímpico Rodny Minier Castillo.

* Es bueno destacar que el periódico El Nacional, en su sección El Semáforo (página 2), publicó lo siguiente: "Ismael Sánchez Campeón ciclismo. La conquista por segunda ocasión de la Vuelta Independencia, en su 37 edición, lo consagra como gran pedalista. Vencer a un colombiano en ese deporte es de por sí una proeza. Y mas al obtener una victoria con autoridad sobre rivales de mucho nivel, que nunca se rindieron. Razones tiene de sobra para celebrar".


* Concluimos por hoy. En la próxima entrega hablaremos del Campeonato Nacional Máster Licimadi 2016. Esperamos su nota de prensa anunciando la primera carrera que se disputará este domingo en la Avenida de la Salud, en horas matutinas…Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario