me gusta

miércoles, 5 de febrero de 2025

BIELAS HUMANAS: La XXI Vuelta Ciclista Independencia y sus 21 años

La escudería verde-cotorra del Club 27 de Febrero resultó subcampeona de la Primera Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1979.


Por Ramón Martín Olivo.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 de enero del 2000).- Parece mentira que hace 21 años, para ser más preciso 1979, estuvimos presenciando la primera edición de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional.


Recordamos claramente todos los ingentes esfuerzos hechos por su comité organizador, así como la emoción incontenible de los corredores criollos, quienes compitieron por primera vez en una prueba de tal magnitud.


En la foto de la contraportada de El Nacional, de febrero de 1979, se aprecia a un ciclista mauriciano no identificado, a Ángel Peña Rivas y Eddy Padilla, ambos del Círculo Deportivo Militar (CDM) y dos corredores mexicanos que vienen a rueda de Chanty. 


De algunos de esos dominicanos tenemos grabados sus rostros pletóricos cuando competían de “tú a tú” con la escuadra mexicana encabezada por el azteca Bernardo Colex, ganador de la justa.


En nuestra memoria están impresos el verde cotorra del Club 27 de Febrero, el azul y amarillo del Club Mauricio Báez, el tricolor del San Lázaro, el mamey de La Vega, y los rostros de nuestros grandes ases de entonces: Eddy Padilla, Luis Bueno Tatis, Ángel Peña Rivas (Chanty), Víctor Abreu (El Doctor), Eduardo López Suárez, Rafael Tejada Martínez (Tingo), Amado Abreu (La Liebre), quien se fue por un desfiladero y salvó milagrosamente la vida; Lorenzo Fañas (Len), Ambiorix y Juan Luis Rodríguez, entre otros sacrificados pedalistas criollos.


El santiaguero Luis Bueno Tatis (Club 27 de Febrero) seguido por su entrenador y director deportivo Guillermo Saleta.



Sabana de la Mar: una etapa dantesca


Según pudimos apreciar, el calendario de la XXI Vuelta Independencia incluye nueva vez las etapas de Sabana de la Mar y la de Samaná.


Como algunos recordarán, esos dos tramos fueron infernales para los participantes, específicamente la que finaliza en Sabana de la Mar.


En la primera versión, en el tramo La Romana-Sabana de la Mar (140 kilómetros) los corredores confrontaron diversos problemas, como pinchaduras, caídas y roturas y desnivelados de las llantas.


DEMARRAJES.- A propósito de Amado Abreu ¿en qué estará ese otrora brillante rodador-esprinter? Nos dicen que vive en Cristo Rey. Nos gustaría saber de él… Dicen que LICIMADI, después que fue dejada por Bobolandia, Ramón Alfonseca y Bernardo González del Rey (Bernie La Grúa) está en crisis. ¿Se hará el Campeonato de Ciclismo Máster Distrital? Todo porque nadie quiso mercadear el certamen. ¿Recuerdan cuando el pelotón de “patapelúas” capitalinos corría por equipos de colores?... Sprint Final. (Publicado en La Nación, sábado 15 de enero del 2000).

SE VENDE ESTE GARMIN EDGE 520.- Por favor, llamar al 829-9091-7486, 809-791-9226 o al 849-573-7687.

0 comentarios:

Publicar un comentario