me gusta

miércoles, 11 de septiembre de 2024

XVII Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1996: Nueva ruta del ciclismo nacional; Jonás Vila resultó ser el mejor dominicano


El santiaguero Jonás Vila Reynoso (Selección Nacional) fue el "Mejor Ciclista Dominicano" en la ronda patriótica del 1996.



En la ronda patriótica, la selección nacional logró conquistar el renglón por equipos, y Jonás Vila Reynoso, fue el mejor exponente criollo



Por Domingo Batista.-

Suplemento Deportes El Nacional.-



SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 de marzo de 1996).- En el año 1987, la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) conformó dos cuartetas con la firme intención de vencer en la Vuelta Independencia Nacional.


Hasta esa versión, República Dominicana se había caracterizado por luchar fervientemente por triunfar, pero siempre los extranjeros se llevaban las palmas.


En esa ocasión, las cosas resultaron diferentes para el colectivo quisqueyano.


“Bajo la presidencia del fenecido Ramón de Jesús Vidal, la FEDOCI conformó un equipo que atronó en las diferentes etapas de la Vuelta para conquistar los honores máximos en las clasificaciones por equipos.


El difunto Marinito García, de San Cristóbal; Teodoro –Ito– Sosa, del Mauricio Báez; Gustavo –Renzo– Deschamps, de La Vega; y Jonás Vila, de Santiago, fueron los que dieron por primera vez una victoria por equipo al país en la Vuelta Independencia Nacional. Tuvieron la sabia conducción del vegano Luis López


Ellos ganaron la corona frente a las cuartetas de Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Martinica, Estados Unidos y Gran Caimán, entre otros.

Domingo Batista es uno de los cronistas deportivos conocedores del ciclismo nacional.



Al año siguiente, los dominicanos volvieron a competir con una selección nacional, pero –en esa ocasión– debieron conformarse con el palmarés de la segunda posición del certamen.


A nueve años de distancia, el actual Comité Ejecutivo de la FEDOCI, en esta oportunidad con el santiaguero German Betemit a la cabeza, volvió a integrar dos nuevos equipos nacionales y acaban de cosechar un rotundo triunfo.


Como en el 1987, Jonás Vila también es parte del equipo que el pasado martes fue premiado como el campeón de la versión número 17 de la Vuelta.


Ahora luchando junto a Rafael Díaz, Junior Francisco y Juan Carlos Lazala  , quienes son de Santiago y La Vega, respectivamente, Vila jugó un papel importante para que los dominicanos volvieran a subir al podium de los campeones de la Vuelta.





Los diferentes tramos que conducen desde Santo Domingo a los diferentes pueblos del interior, fueron los testigos fieles de la bravura deportiva de los quisqueyanos para vencer.


Su buena actuación opacó el trabajo inmenso desarrollado por las cuartetas de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Martinica, Suiza, Guadalupe, Gran Caimán y Puerto Rico, entre otros.


Con un tiempo general de 59 horas, 58 minutos y 56 segundos, los nativos tumbaron las aspiraciones de Alemania, que se adueñó del segundo lugar al quedar escasamente a 32 segundos de los punteros locales.


Entre los dos equipos se encargaron de aniquilar las aspiraciones de las cuartetas del Breakeaway, de Nueva York; Alico, Jamón Caserío, Washington, Induveca, Esso, de Nueva York, La Romana, Uber Gómez, Pinturas Popular y los Areperos de San Carlos. Esos fueron los únicos 12 equipos que concluyeron en la Vuelta de 32 que iniciaron el día 22 de febrero su combate por vencer.


Bajo la orientación del santiaguero Reynaldo –Jorgito– Villalona y la asistencia infaltable de Vero Moreno, los pedalistas dieron nuevos bríos a las simpatías criollas


Seguro que la victoria en la edición número 17, y que estuvo dedicada a Vidal, permitirá un nuevo renacer en las lides del aro y el pedal dominicano.


De aquí en adelante, es lo más seguro, muchas cosas variarán en la mentalidad de los dirigentes ciclísticos nativos.


Son muchos los que vaticinan que el triunfo del pasado martes incidirá positivamente en el futuro inmediato de ese deporte en el patio.


Únicamente hay que esperar. (Publicado en Suplemento Deportes El Nacional, marzo de 1996).

0 comentarios:

Publicar un comentario