me gusta

viernes, 27 de septiembre de 2024

Mundial Zurich 2024: Pogacar, Evenepoel y Van der Poel, ante la historia



Por Víctor González.-

De Ciclismo al Día.-

ZURICH, Suiza.- Tadej Pogacar está ante una oportunidad única de convertirse en el tercer corredor de la historia en conquistar el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Mundial el mismo año. Mathieu van der Poel tiene la intención de imitar a Tom Boonen y ganar Tour de Flandes, París-Roubaix y el maillot arcoíris. Además, sería el séptimo en defender su título con éxito.


Remco Evenepoel ya se convirtió en leyenda de los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo el primero en lograr el doblete prueba en línea y contrarreloj. El belga quiere ahora repetir esa hazaña en Zúrich, consiguiendo algo que tampoco nadie ha hecho todavía. Estas tres figuras, que van camino de leyendas del ciclismo si no lo son ya, se disputarán la medalla de oro este domingo 29 de septiembre.


274 kilómetros de distancia y 4200 metros de escalada. Esta es una carrera dura, se mire por donde se mire. Es la ruta que mejor se adapta a los escaladores desde los Mundiales de Innsbruck de 2018 y verá cómo una nueva oleada de fuertes escaladores tiene la oportunidad una vez más de conquistar el maillot arcoíris, en Zúrich. La carrera comienza en Winterthur y desde el principio hay escalada - incluyendo la subida más empinada de la carrera (1,3Km al 10%) que se abordará a falta de 230 kilómetros, antes de entrar en el circuito final.


Los ciclistas llegan entonces a Zúrich y comienzan a correr en un circuito de siete vueltas alrededor de la ciudad suiza. Las subidas son cortas y explosivas; pero la cantidad de veces que se subirán y la distancia total de la carrera acabarán con la explosividad de la mayoría de los corredores, y cuanto más dura sea la carrera, más favorecerá a los escaladores. Así que tendremos una dinámica interesante, ya que los distintos contendientes se beneficiarán de los diferentes tipos de carrera. En cualquier caso, se trata de una carrera que probablemente durará unas 7 horas y que también es adecuada para los especialistas en resistencia y, por supuesto, para aquellos que estén en plena forma, lo que no es fácil de conseguir a estas alturas del año.






El circuito estará marcado por dos subidas. Después de cruzar la línea de meta junto al río, hay un tramo bastante técnico por el centro y rápidamente una rampa de 700 metros de longitud que tiene una media del 8,4% (cima a falta de 24 kilómetros). Alcanza un máximo del 13%, pero es probable que no se ataque con fuerza; en su lugar, los corredores buscarán pasar en una buena posición, porque luego viene una sección de 1,5 kilómetros llanos donde seguir las ruedas es muy beneficioso.


La subida principal es la de Witikon. Son 1,9 kilómetros al 6,2%, una subida no demasiado empinada y en la que las velocidades serán altas. Empieza un poco más empinada que la media y luego baja lentamente hasta la cima a falta de 20 kilómetros. Hay una larga curva, pero en general no es una subida técnica... Si alguien entra en esta subida en cabeza de carrera, no perderá demasiado tiempo.


Pero después de estas subidas, en la última vuelta, todavía habrá 20 kilómetros de carrera. 20 kilómetros ondulados con algunas pequeñas cimas, descensos rápidos... Terreno donde organizar una persecución no es fácil y donde la carrera debe ser muy táctica. No hay oportunidad de crear un hueco por potencia, sino que la oportunidad y la táctica serán el factor clave.


A partir de 9,7 kilómetros tenemos un descenso muy rápido en una zona boscosa seguido de un recorrido urbano. 10 segundos de ventaja son suficientes para que tus rivales no te vean delante, lo que puede jugar un gran papel mentalmente. Si alguien tiene ventaja en esta sección es probable que se lleve la victoria, por lo que tiene que haber una mini meta para la mayoría de los corredores hasta ese punto.


De 6,5 a 5 kilómetros la carretera es ligeramente cuesta arriba, pero nada significativo, antes de descender rápidamente hacia la orilla del lago a sólo 2,5 kilómetros. A partir de ahí, todo es llano y directo hasta la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario