El esloveno Primoz Roglic dio dos golpazos en la mesa en La Vuelta: gana etapa y logra liderato. |
El esloveno conquista el maillot rojo tras rematar en el Alto de Moncalvillo el gran trabajo de su equipo. El esloveno ha aventajado en 50" a Enric Mas, en 1´03" a Carapaz y en 1´49" a un Ben O´Connor que cede el liderato después de 13 días
MONCALVILLO, España.- Primoz Roglic ya viste el maillot rojo de La Vuelta tras una enorme exhibición del esloveno y de todo su equipo en las rampas del Alto de Moncalvillo. El Red Bull-BORA hansgrohe ha asumido todo el peso de la etapa, controlando una fuga a la que no dieron margen, y nada más arrancar esta dura subida de 8,6 km al 8,9% destrozaron la carrera poniendo un ritmo salvaje.
Primero endureció Roger Adriá, pero cuando cogió la cabeza Daniel Felipe Martínez todo saltó por los aires. Hasta el punto de que se quedaron solos en cabeza tres corredores del conjunto germano: el colombiano, Aleksandr Vlasov y Primoz Roglic. Nadie se atrevió a seguir su ritmo y poco después, a falta de 5 km, el esloveno ya volaba solo en busca de la victoria de etapa, el maillot rojo y su cuarta Vuelta a España.
El resto de favoritos parecieron asumir la superioridad del eslovebno y empezaron a correr por la segunda plaza. Primero atacó Carapaz y después un Enric Mas que se fue decidido a por Roglic. Pero fue un espejismo porque el esloveno a su ritmo, con mucha cadencia de pedaleo, nunca dejó de abrir hueco. A falta de dos km sacaba 27" al balear y 50 a un grupo en el que marchaban Carapaz, Gaudu, Carlos Rodríguez, Skjelmose, Kuss, Dunbar, Paret-Peintre y un Ben O´Connor que sufría pero aguantaba en su lucha por salvar el podio. Se le complicó al australiano porque finalmente cedió a falta de 1,5 km ante un ataque del ecuatoriano del EF.
Mientars Roglic culminaba su 15ª victoria en la Vuelta a España -la tercera en esta edición- y se vestía de rojo, Gaudu y Skjelmose superaban a un fundido Enric Mas, que en cualquier caso está un poco más cerca de la segunda posición. El francés y el danés llegaron a 46" del esloveno, y el balear a 50. Mikel Landa y Carlos Rodríguez lo hicieron a 57", Carapaz a 1´03" y O´Connor a 1´49" con lo que se complican las opciones de podio del aussie en Madrid.
Ahora es segundo de la general, a 1´54" del nuevo líder, y tiene al del Movistar Team a solo 26" y al del EF a un minuto. La etapa de mañana, durísima,será clave para resolver las últimas piezas del puzzle de un podio que se terminará de decidir en la crono de Madrid.
Pero la noticia hoy es que el ciclista más fuerte de esta Vuelta a España ya la lidera y se encamina a hacer historia con un cuarto título con el que igualaría el record de Robero Heras. Impulsado por las alas del Red Bull-BORA hansgrohe, Primoz Roglic ya reina en La Vuelta.
Red Bull-Bora controla
Costó que se hiciera la fuga, que se consolidó tras pasar por la localidad de Haro, sobre el km 40, con Isaac Del Toro (UAE Team Emirates), Edward Planckaert (Alpecin-Deceuninck), Fran Miholjevic (Bahrain Victorious), Simone Petilli y Vito Braet (Intermarché-Wanty)
Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) saltó en persecución del quinteto y durante muchos kilómetros rodó intercalado entre éstos y el pelotón, pero viendo que no llegaba tiró la toalla y se reintegró en el gran grupo, que rodaba a cinco minutos y en donde el Red Bull-Bora ya había cogido el mando. Roglic quería luchar por la victoria en Moncalvillo y su equipo se puso manos a la obra para controlar la escapada.
Del Toro, Planckaert, Miholjevic, Petilli y Braet coronaron el Puerto de Pradilla (3ª; 5,2 km al 4,8%) con 2´45” de adelanto sobre un pelotón en el que la formación germana no les dejaba margen. Poco después, el belga del Intermarché perdía contacto con una fuga que se iba quedando sin opciones. La victoria se la jugarían los hombres fuertes de la general. En el terreno de aproximación a Moncalvillo, que picaba hacia arriba, el pelotón se echó encima de los fugados. Volaban en busca de las primeras rampas, en las que dieron caza a Miholjevic, el último superviviente.
Red Bull-Bora quería reventar la carrera desde abajo, y lo hizo con un Daniel Felipe Martínez que puso un ritmo infernal. Nadie se atrevió a seguirles y a falta de 5 kilómetros Primoz Roglic, el más fuerte de esta Vuelta, ya rodaba en solitario.Tremenda exhibición la del esloveno y la de todo su equuipo en el Alto de Moncalvillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario