me gusta

jueves, 8 de agosto de 2024

Tour 1994 otorgará premio 50,000 francos en memoria de Luis Ocaña



MADRID, España, 2 de junio de 1994 (EFE).- Los organizadores del Tour de Francia concederán un premio especial de 50,000 francos (1,2 millones de pesetas), que llevará el nombre de Luis Ocaña, al mejor corredor de la duodécima etapa de la próxima edición.


Ocaña se suicidó el mes pasado en su residencia del sur de Francia.

La duodécima etapa del próximo Tour, que parte de Lourdes, incluye los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden.


El premio Luis Ocaña será para el ciclista que sume mejor actuación al paso por las cuatro cumbres.


Luis Ocaña: Biografía


(Priego, 1945 - Mont-de-Marsan, 1994) Ciclista español, uno de los mejores de todos los tiempos y el único que pudo competir de igual a igual con Eddy Merckx en la década de los 70. Gran escalador, pero muy competente en la contrarreloj y el llano, sumó 110 victorias a lo largo de una carrera profesional que abarcó desde 1967 a 1977.

Ocaña nació en Priego (Cuenca), pero durante buena parte de su vida vivió en el sur de Francia, donde era conocido como El español de Mont-de-Marsan. Debutó como profesional en 1969, y en el Tour de ese mismo año se vio obligado a abandonar por una caída. Sería el inicio de una mala suerte crónica, que le acompañó durante toda su vida. En el Tour de 1970 estuvo al borde del abandono a causa de unas hemorroides, aunque acabó la prueba y logró una notable victoria en la etapa de St. Gaudens.

En 1971 tenía el Tour al alcance de la mano. Pero, tras batir en toda la línea a Eddy Merckx en la montaña, una caída en el col de Mente le obligó a retirarse cuando era el virtual vencedor. Merckx no quiso al día siguiente el maillot amarillo. Al año siguiente los médicos le prohibieron seguir después de acabar una etapa escupiendo sangre.

Su única victoria en el Tour llegó en 1973, aunque también fue accidentada, ya que sufrió una caída al cruzársele un perro en la segunda etapa. Ese año ganó seis etapas y lució el maillot amarillo desde la séptima. Ofreció una notable exhibición, y en la general aventajó en casi 16 minutos al segundo clasificado, el francés Bernard Thévenet. Las lesiones y la mala salud le impidieron volver a brillar en posteriores ediciones de la ronda francesa.

Además de su triunfo en la clasificación final de 1970, Ocaña tuvo grandes actuaciones en la Vuelta Ciclista a España; fue segundo en 1969 (edición en la que, además, se proclamó Rey de la Montaña), 1973 y 1976, y tercero en 1971. En su palmarés también figuran el Midi Libre (1969) y el Gran Premio de las Naciones (1971).

Tras poner fin a su carrera deportiva en 1978, se hizo viticultor. También fue ocasionalmente comentarista de radio y televisión. En 1979, trabajando para Antenne 2, sufrió un aparatoso accidente de automóvil que a punto estuvo de costarle la vida. Sus problemas de salud y su eterna mala suerte le sumieron en estados de ánimo depresivos, y el 19 de mayo de 1994 se quitó la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario