NEW YORK, N.Y., Estados Unidos de América.- Marcia Facundo, pionera en la crónica deportiva y una figura influyente en el periodismo, falleció este miércoles en un hospital de Los Ángeles, California. Su muerte marca el fin de una destacada carrera que abrió puertas para muchas mujeres en el ámbito del periodismo deportivo.
Facundo deja un legado de excelencia y compromiso con el periodismo deportivo, inspirando a nuevas generaciones a seguir sus pasos y a continuar rompiendo barreras en un campo dominado por hombres. Su vida y obra seguirán siendo recordadas y celebradas por aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar junto a ella.
Facundo fue una de las primeras mujeres en incursionar en la crónica deportiva en República Dominicana y luego en Estados Unidos. Durante su carrera, trabajó en importantes medios como La Noticia, El Nacional y el Listín Diario, y más tarde en El Nuevo Herald en Miami y la BBC en Los Ángeles. Su enfoque en la investigación rigurosa y su pasión por el deporte fueron elementos clave que definieron su carrera y le ganaron el respeto de sus colegas.
Marcia provenía de una familia amante del deporte, lo que influyó en su elección profesional. Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y completó un postgrado en Londres. Fue la primera mujer en ingresar a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en 1975, marcando un hito en la representación femenina en el periodismo deportivo.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el periodista Rafael Ovalle, amigo cercano de la familia. Facundo había estado batallando contra una enfermedad grave que finalmente causó su muerte. Su legado perdurará como una pionera que allanó el camino para futuras generaciones de mujeres en el periodismo deportivo.
Hasta el momento, no se han anunciado detalles sobre su funeral ni si su cuerpo será trasladado a República Dominicana. La comunidad periodística y deportiva lamenta profundamente su partida y celebra su contribución invaluable al campo.
Marcia Facundo, cuya pasión por el deporte era evidente, había compartido en una de sus entrevistas: "En mi casa, se respiraba deportes; mi madre veía los juegos de pelota y baloncesto, en vez de novelas, mi padre practicaba golf, mis hermanos jugaban baloncesto y béisbol. El deporte lo teníamos en la sangre."
Durante su carrera, Facundo trabajó en el periódico La Noticia y en el Listín Diario, cuando la sección deportiva de este último era dirigida por el fallecido Félix Acosta Núñez.
Ovalle destacó la importancia de Facundo en el ámbito periodístico y expresó que "más adelante se darán otros detalles sobre qué pasará con el cuerpo de Marcia, pero queremos dar la triste noticia de su fallecimiento porque son muchos los amigos que tiene en el país."
0 comentarios:
Publicar un comentario