me gusta

martes, 9 de julio de 2024

Jasper Philipsen conquista al esprint la décima etapa del Tour 2024



La jornada fue para olvidar por lo lentitud de su desarrollo entre las localidades de Orléans y Saint Amand Montrond

Después de las jornadas de descanso siempre suelen producirse etapas insulsas, pero lo de esta 10ª jornada del Tour de Francia 2024 ha roto todas las expectativas.

En otro final a pura velocidad, Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) alcanzó su primer triunfo de etapa en la ronda francesa tras ganar holgadamente al sprint la décima fracción.

El velocista belga, de 26 años, se llevó el triunfo, tras recorrer 187,3 kilómetros entre Orléans y Saint-Amand-Montrond. Segundo se reportó al eritreo Biniam Girmay (Intermarché – Wanty) y tercero el alemán Pascal Ackermann (Israel – Premier Tech).

Fueron 186 kilómetros en los que nada se puede relatar y un sprint final en el que por fin se ha estrenado el belga Jasper PhilipsenEl cuatro veces ganador de etapa en 2023 ha hecho bueno el trabajo de sus compañeros del Alpecin y ha rematado con autoridad en la llegada masiva de Saint Amand Montrond.

La clasificación general no ha sufrido la más mínima variación antes de la dura jornada que afrontarán los corredores este miércoles en el Macizo Central. Pogacar seguirá vistiendo el amarillo, con Remco Evenepoel (+33'') y Jonas Vingegaard (+1'15'') al acecho.

Su explicación podía estar en que Goossens ayudara a asegurar el maillot verde de puntos para su compañero Birmai Girmay, pero ni eso se consiguió. El vencedor del día, Philipsen, fue el primero en pasar por el sprint bonificado cerrando a Girmay en la pelea y sumó el máximo de puntos.

Desde ahí hasta el último kilómetro fue un paseo más propio de cicloturistas. Solo entretenían los pocos pinchazos o averías, como el que sufrió Arnaud De Lie, o las cábalas que podrían hacer los aficionados al fútbol sobre la conversación entre los dos campeones nacionales de Francia y de España.

El miércoles la etapa será diferente. La carrera sobrepasa el ecuador de la 111ª edición con la undécima etapa, entre Évaux-Les-Bains y Le Lioran, de 211 kilómetros, la segunda más larga. Cita con la media montaña en un final interesante en la única jornada del Macizo Central con 3.450 metros de desnivel. 

No faltará la dureza en un recorrido con 6 puertos, 4 de ellos en los últimos 50 km, el Col de Néronne (2a, 3,8 al 9,1), el Puy Mary Pas de Peyrol (1a, 5,4 km al 8,1), el Col de Pertus (2a, 4,4 al 7,9) y el Col de Font de Cère (1a,3,3 al 5,8) antes de la subida final a Le Lioran. Sin puertos míticos, es una etapa muy respetada.

El décimo asalto de esta edición de la Grande Boucle no será recordada por los aficionados en lo positivo. Desde el arranque ha carecido de interés al no producirse ninguna acción atractiva. Ni tan siquiera la fuga poco entendible del corredor del Lotto, Vanhoucke, y el del Wanty, Kobe Goossens, podemos salvar para esta crónica.

El coequipero de Biniain Girmain, Kobe Goossens (Intermarché – Wanty), fue el combativo de la jornada.


El belga Kobe Goossens (Intermarché – Wanty) fue premiado como el más combativo de día, en una jornada de pocos ataques y en el que ninguna fuga prosperó.

Este miércoles 10 de julio se disputará la undécima etapa de la ronda francesa, con inicio en Évaux-les-Bains y final en Le Lioran, sobre un recorrido de 211 kilómetros que incluye seis puertos montañosos categorizados. El sucesor del danés Jonas Vingegaard, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 21 de julio en Niza.


0 comentarios:

Publicar un comentario