Por Álvaro López.-
El pozo natural más profundo y grande del planeta se llama Xiaozhai Tiankeng. Se encuentra en Fengjie, Municipio de Chonqinun, en el corazón de China. Este asombroso pozo es completamente natural y alcanza una profundidad de 662 metros, con una longitud de 626 metros y un ancho de 537 metros. Pero lo más sorprendente no son solo sus dimensiones o sus paredes casi verticales, sino la explosión de vida que alberga.
Xiaozhai Tiankeng es lo que los geólogos denominan un sumidero o dolina, una depresión del terreno generada, entre otros factores, por el efecto del agua. En este caso, se ha formado sobre una cueva y acoge un río subterráneo que mide en total 8,5 kilómetros y desemboca en una espectacular cascada. Su enorme tamaño lo convierte en el sumidero de su tipo, conocido como tiankeng, más grande y profundo del mundo.
Además de su tamaño, Xiaozhai Tiankeng impresiona por la biodiversidad que alberga en su interior. Su base es tan grande que da cobijo a cerca de 1.300 especies de plantas, como el ginkgo, y a animales salvajes. Entre los “inquilinos” más fascinantes que se pasean por su bosque subterráneo, destaca la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), un felino de pelaje inconfundible que llega a medir 1,1 metros y suele descansar en los árboles.
Este tiankeng se encuentra en una amplia área kárstica de 280 km² formada por piedra caliza. Los expertos creen que el sumidero, con entre 511 y 662 metros de profundidad, ha tomado forma a lo largo de los últimos 128.000 años. Durante buena parte de su historia, hasta que el techo de la cueva colapsó, era una enorme cavidad subterránea. A lo largo de China también se localizan otros tiankeng de tamaño notable, como Dashiwei. Curiosamente, a pesar de sus dimensiones, Xiaozhai Tiankeng comenzó a estudiarse hace relativamente poco, aunque la población local lo conoce desde la antigüedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario