me gusta

miércoles, 17 de abril de 2024

Juanpe López estrena a lo grande palmarés: victoria y liderato en Alpes

Juanpe López llegó victorioso a la meta de la tercera etapa del Tour de los Alpes.


En una etapa marcada por el frío y la lluvia, el ciclista español Juanpe López (Lidl-Trek) se impuso en solitario tras soltar en la última subida al italiano Giulio Pellizari, logrando encabezar la clasificación general con 31 segundos de ventaja sobre el noruego Tobias Foss, quien perdió el liderato provisional.


El pedalista andaluz nunca olvidará el día de hoy, en el que ha estrenado a lo grande su palmarés profesional. Líder del Giro de Italia 2022 durante diez etapas (su mayor éxito hasta el momento), el ciclista lebrijano de 26 años no había saboreado aún las mieles del triunfo. Lo ha hecho en la tercera etapa del Tour de los Alpes -en una jornada infernal de frío y lluvia- que ha ganado en solitario vistiéndose además con el maillot verde de líder de la ronda italiana.


Juanpe López descolgó al italiano Giulio Pellizari en la última subida de la jornada.

López -el más fuerte en el encadenado final de subidas- se destacó del grupo de favoritos junto a Giulio Pellizari (VF Group-Bardiani) a falta de 26 kilómetros, en la primera de las dos ascensiones al Pillberg, y en el segundo paso por este muro de 3,2 km al 10% soltó al italiano para volar en solitario. Restaban entonces 2,2 km para coronar esta dura subida y 6,8 para la meta en Schwaz, ciudad del Tirol austríaco, a la que se llegaba después de un rápido descenso en el que no perdería su ventaja.

Levantó los brazos Juanpe por primera vez en su carrera con 22" de adelanto sobre Pellizari y con 38 respecto a un grupo de favoritos de ocho unidades encabezado por el hasta hoy maillot verde Tobias Foss (INEOS Grenadiers), que pese a su admirable defensa -dando la cara y marcando el ritmo en todo momento en los últimos kilómetros-  tuvo que ceder el liderato ante el andaluz. En ese grupo selecto también entraron Romain Bardet, Aurelien Paret-Peintre, Antonio Tiberi, Wout Poels, Ben O´Connor, Valentin Paret-Peintre e Iván Ramiro Sosa.

El ex lìder Tobias Foss y un grupo de favoritos se emplearon a fondo para tratar de neutralizar la fuga de Juanpe López y Giulio Pellizari.


En la clasificación general el ciclista de Lebrija (Sevilla) aventaja en 31" a Tobias Foss, en 45 a Ben O´Connor, y en 48 a Tiberi, Bardet, Poels y Valentin Paret-Peintre. Una renta interesante que deberá defender en las dos últimas etapas de este montañoso Tour de los Alpes.


La tercera etapa con salida y llegada en Schwaz, presentaba un recorrido de 124,8 kilómetros con la dureza concentrada en los últimos 35, con el doble ascenso al Weerberg (2ª de 3,2 km al 9,6%) y al Pillberg (2ª de 3,2 al 10%), éste último con la cima a menos de 5 km del final. La etapa se ha desarrollado con un clima de perros, con bajas temperaturas, lluvia y niebla en algunoss momentos. Pasado el kilómetro 10, Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) saltaba del pelotón y se lanzaba a la aventura en solitario hasta alcanzar una ventaja de cuatro minutos a falta de 65 kilómetros.

La fuga del dueto compuesto por el italiano Giulio Pellizari y el españo Juanpe López resultò exitosa, siendo el corredor ibèrico el màs beneficiado al conquistar la etapa y el liderato provisional del Tour de los Alpes.

El italiano -un enorme rodador; recordman de la Hora-, seguía con su cabalgada y aún conservaba dos minutos y media antes de afrontar el primer encadenado al Weerberg y el Pillberg, donde se esfumó por completo su ventaja debido sobre todo al trabajo de los dsm-firmenich. Ganna fue cazado a falta de 28, a dos de coronar por primera vez el Pillberg, e inmediatamente después pasaba al ataque Romain Bardet (Team dsm-firmenich).

El trabajo en primera persona del líder Tobias Foss sofocó el intento del francés, dando paso al ataque de Giulio Pellizari (VF Group-Bardiani) y Juanpe López (Lidl-Trek), que coronaron con 15 segundos de adelanto sobre un grupo de favoritos ya muy reducido.

El español Juanpe López (Lidl-Trek) porta la camiseta verde de lìder del Tour de los Alpes 2024.


Con buenas piernas, aumentaron su ventaja hasta los 40 segundos, mientras en el pelotón principal Foss hacía sufrir con su ritmo sostenido a Bardet y O´Connor, pegados a su rueda. Hasta que a dos kilómetros de coronar por segunda vez el Pillberg (-6,8 km) un pletórico Juanpe lanzaba el hachazo con el que se alejaba del italiano para marcharse directo a abrazar la gloria en solitario: victoria y liderato de una tacada. 

Mañana, la cuarta y penúltima etapa, la considerada jornada reina, entre Leifers/Laives y Borgo Valsugana, con cerca de 4.000 metros de desnivel en sus 141 km y dos exigentes puertos de 1ª (Passo del Compet -10,2 km al 8,3%- y Passo del Vetrilo -9,4 al 8,7%-) más la subida al Colle San Marco (5,3 km al 7,1%), muy cerca de meta. Una etapa clave para decidir el ganador del Tour de los Alpes. (Fuente: Ciclismo a Fondo).

0 comentarios:

Publicar un comentario