Envíanos tus notas, artículos y reportajes deportivos a: deciclismoymas@yahoo.es y ramonmartinolivo@yahoo.es

INTEJA

Ingenieros, Tejas y Asociados S.A.

MOLIVO BIKE

una tienda ideal para comprar las piezas de tu bicicleta.

Payaso Sopin, Momentos Inolvidables.

MULTISERVICIOS TEJADA. Tels.: 829-867-6146 / 849-636-3092

me gusta

viernes, 22 de julio de 2016

Lobos van a playoffs de Liga Dominicana de Football Americano


Por Orlando Méndez.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Santo Domingo Lobos lograron su clasificación a los playoffs en la Liga Dominicana de Football Americano, con una victoria llena de electricidad frente a los Santo Domingo Sharks 14-8, en la jornada del fin de semana en la LDFA.

Jean Carlos Valdez atrapó un pase de 40 yardas que levantó de sus asientos a todos los presentes y que le daba ventaja a los Lobos en la parte final del encuentro.


Jean Carlos "La Leche": El protagonista

“La Leche”, como le apodan a Jean Carlos sus compañeros de equipo, fue una pieza clave en la importante victoria de los verdes.

“Me golpearon fuerte en uno de mis codos, pensé que no podría seguir pero me sentí mejor para la parte final y pude recibir el pase que nos dio la victoria”, dijo Jean Carlos luego del partido.

El dirigente de los Lobos Fausto Liriano describe el compromiso como uno de los más emocionantes de la temporada 2016.

“Sabíamos la importancia de este juego y los problemas que tenemos por algunas ausencias, salimos conscientes de que era un juego por la clasificación”, expresó.

Ahora los Lobos acompañan a los Orientals Steelers como los dos conjuntos clasificados a la siguiente fase.

La Liga Dominicana de Football Americano cuenta con seis conjuntos y cuatro tienen el derecho de pasar a los Playoffs.

Además de Jean Carlos se destacaron por los Lobos, Alex Boden con un par de saqueos (atrapadas al mariscal contrario), Isaías estrella con cuatro recepciones para más de 70 yardas y Erick Geraldo con un par de intercepciones.

Por los Sharks, la figura más llamativa volvió a ser Yafet Sánchez, con un par de intercepciones y molestando durante todo el partido en la defensa aérea.


Crows derrotan a Raiders

Los Central Crows derrotaron a los Raiders 20-0 y con ese triunfo igualan con los Sharks en la tercera posición.

Los Crows dominaron todo el partido y su defensa no ofreció espacios a unos Raiders que fueron controlados durante todo el partido.

Yamil Núnez fue la figura del juego con un par de saqueos, incluyendo uno que provocó un Fumble (Balón perdido) y que luego sus compañeros convirtieron en anotación.

Wilmin García consiguió anotar un touchdown por tierra, Michael Espinal, RB, TD por tierra y Paolo Minervino, WR una anotacion por aire.

Así va el torneo

Luego de la jornada del fin de semana los Steelers siguen dominando el torneo con 4-0, Lobos con su triunfo en el segundo lugar con 3-1, Sharks y Crows empatados con 2-1, Los Caimanes 0-3 y los Raiders en el último puesto con 0-4.

La Liga Dominicana de Football Americano celebra sus partidos en la pista de calentamiento del Centro Juan Pablo Duarte todos los sábados desde las 2:30 de la tarde y la entrada tiene un costo de 100 pesos por persona, niños menores de 12 años entran gratis.

Pie de Fotos> Jean Carlos Lobos, Lobos vs Sharks 1 / Crows vs Raiders

Por escándalo de dopaje, Rusía podría quedar fuera de Río 2016


Por Emilio V. Escudero.-

Espías, drogas, alcohol, dinero, corrupción… Los ingredientes dan para un buen guión de Hollywood, pero son el triste reflejo del deporte ruso durante, al menos, el período que va desde finales de 2011 y agosto de 2015.

El dopaje masivo de Estado en Rusia se confirmó tras la publicación del informe elaborado por Richard McLaren, cuya investigación independiente ha determinado que el Gobierno de Vladimir Putin, las autoridades deportivas del país y los servicios secretos se pusieron de acuerdo para establecer un programa que escondiera los positivos de sus mejores atletas con el objetivo de brillar en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi en 2014, los primeros que albergaba el país en toda su historia.

Una investigación que pone en peligro la participación de Rusia en Río 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá hoy sobre esa cuestión en una reunión de urgencia de su Comisión Ejecutiva, aunque la Agencia Mundial Antidopaje ya le ha pedido la exclusión de los Juegos.

Fue hace dos meses cuando el doctor Rodchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, denunció en una entrevista al «New York Times» el dopaje sistemático que Rusia había llevado a cabo durante al menos cuatro años con el objetivo de liderar el medallero en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Según su versión, corroborada ahora en el «Informe McLaren», desde 2011 se ideó un sistema que permitía a un grupo de deportistas elegidos por el Gobierno competir dopados, escondiendo esos positivos gracias al trabajo de los servicios secretos (FSB, el antiguo KGB) y de diferentes miembros del Ministerio de Deportes.

Durante esos años, cada vez que se detectaba un positivo se le comunicaba a Nagornykh, viceministro de Deportes, que en connivencia con Vitaly Mutko, el ministro del ramo, decidían si salvaban o no al atleta en cuestión. Normalmente, si se trataba de una promesa o de un posible medallista se le aplicaba la protección. Si no, se dejaba que el procedimiento siguiera su curso normal.

Durante los Juegos de Sochi, donde la vigilancia de oficiales internacionales era mayor, el sistema se sofisticó. Meses antes de la cita olímpica, se almacenaron muestras de orina «limpias» de atletas que se iban a dopar -lo hacían con un cóctel de anabolizantes mezclados con whisky o vermut- para mejorar su rendimiento. Ya durante los Juegos, las muestras oficiales recogidas por los miembros del COI sufrían un «cambiazo» brutal.

Durante la noche -según recoge el informe-, el encargado de almacenarla orina las enviaba a la «sala de operaciones» a través de un pequeño agujero abierto en la pared del laboratorio. En esa sala contigua esperaban miembros del servicio secreto, apodados «magos», que se llevaban las muestras durante dos horas para quitarles el precinto con un método secreto y volvían a la sala de operaciones con los botes abiertos y la orina limpia que se había almacenado meses antes. Rodchenkov y sus ayudantes intercambiaban los fluidos, les añadían sal común para equilibrar las muestras y los volvían a sellar y a devolver al laboratorio a través de la misma ratonera. Un sistema rápido y limpio que permitió a Rusia liderar el medallero en Sochi, pero que puede convertirse ahora en su mayor pesadilla.

El COI decide hoy sobre Río

Tras conocer los resultados del informe, la Agencia Mundial Antidopaje solicitó al COI la inmediata exclusión de Rusia de los Juegos de Río. Un extremo sobre el que la Comisión Ejecutiva del COI decidirá hoy. «Los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. El COI no dudará en tomar las más duras sanciones contra cualquier individuo u organización implicada», reconocía Thomas Bach, presidente del COI.

En Rusia se confía en que los últimos meses de controles independientes permitan a sus atletas estar en la cita olímpica, mientras que Putin advertía que una exclusión devolvería al deporte olímpico a la época de los boicots. «El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división. No se puede convertir al deporte en instrumento de presión geopolítica y para formar una imagen negativa de un país», apuntó el presidente ruso.

Romain Bardet conquistó la etapa 19a. del Tour de Francia 2016 y se clasifica segundo en la general; Nairo Quintana sube a podio


MONT BLANC, Francia.- El ciclista galo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) conquistó aquí la decimonovena etapa 19 del Tour de Francia de un trazado de 146 kilómetros entre Albertville y Saint-Gervais, que dejó un parte positivo para los ciclistas colombianos.

Los ataques en la etapa comenzaron desde el principio: 20 ciclistas, dentro de los que estaban incluidos el colombiano Jarlinson Pantano, tuvo el permiso del pelotón principal para emprender su aventura, y tomar una ventaja de cuatro minutos a su favor.

Con el final del primer puerto de montaña del día, la diferencia se reducía en promedio a tres minutos y 30 segundos, mientras atrás el Astana era el que jalonaba el ritmo del pelotón, pero todo se comenzaría a tornar accidentado, pues la lluvia llegaría en los tramos finales de la competencia.

El holandés Tom Dumoulin abandonó la competencia, mientras a 50 kilómetros de carrera el grupo se reducía a 14 ciclistas, y la diferencia a menos de un minuto y 50 segundos. De la escapada se desprendió el portugués Rui Costa, que decidió, en tierra de nadie, darle rienda suelta a su aventura.

Dos accidentados y caídos más en el día: Pierre Rolland y Richie Porte, el perseguidor inmediato del colombiano Nairo Quintana, y cuando el español Dani Navarro había ido a la caza de Rui Costa, el inglés Chris Froome también se fue al piso, aunque de a poco, tirado por todos sus gregarios, se reintegró al grupo principal. Navarro, por la lluvia, sufrió una fuerte caída que le obligó a abandonar el Tour, mientras Romain Bardet se unía a Costa en la escapada.

Cierto era que la clasificación general iba a sufrir grandes cambios, pues el holandés Bauke Mollema y el inglés Adam Yates se quedaban en la lucha.

Rui Costa no aguantó el ritmo, y fue absorbido por el grupo principal en el kilómetro final, dejándole el camino expedido a Bardet, que en solitario se impuso en una exigente llegada con un tiempo total de cuatro horas, 14 minutos y ocho segundos.

Por fin, Chris Froome sufrió con un ataque tardío, aunque algo efectivo de Nairo Quintana, que le descontó 10 segundos al virtual campeón del Tour de Francia, que arribó en la novena posición a 36 segundos de Bardet, y sigue líder con un tiempo total de 82 horas, 10 minutos y 37 segundos.

Colombianos en la etapa:

Quintana se la jugó en los tres kilómetros finales, e impulsado por Alejandro Valverde atacó a Froome, y fue en busca del podio de la competencia. Yates y Mollema fueron los grandes damnificados de la jornada, y ello fue aprovechado por el jefe de fila del Movistar.

Por momentos, Quintana se ilusionó con el segundo lugar, pero Bardet se quedó con ese puesto. El boyacense debía quedar a menos de 20 segundos para subirse a dicho cajón del podio, peor al final fue quinto a 26 segundos, lo que le permite quedar tercero en la general, ahora, a cuatro minutos y 17 segundos de Froome.

Para terminar de ratificar que los colombianos son grandes escaladores, Sergio Luis Henao, el antioqueño gregario de Froome en el Sky Team a un minuto y 57 segundos de Bardet, y ahora es 13 en la general a 18 minutos y 51 segundos de Froome.

De su lado, Jarlinson Pantano, el vallecaucano del IAM Cycling, protagonista de la etapa en el tramo intermedio, fue 20 a tres minutos y 52 segundos de Bardet, demostrando ser el pedalista nacional más regular en las últimas semanas de la competencia.

Última oportunidad para Nairo Quintana de subir al segundo lugar del podio, del cual está a 16 segundos: la etapa 20 del Tour de Francia movilizará el pelotón de Megève a Morzine-Avoriaz, en un trazado que conoce a la perfección del boyacense. ¿Se repetirá la historia de 2013 y 2015? (Fuente: HSB Noticias.com)

Romain Bardet gana la etapa 19 del Tour de Francia; Nairo Quintana sube a podio


MONT BLANC, Francia.- El ciclista galo Romain Bardet (AG2R La Mondiale) conquistó aquí la decimonovena etapa 19 del Tour de Francia de un trazado de 146 kilómetros entre Albertville y Saint-Gervais, que dejó un parte positivo para los ciclistas colombianos.

Los ataques en la etapa comenzaron desde el principio: 20 ciclistas, dentro de los que estaban incluidos el colombiano Jarlinson Pantano, tuvo el permiso del pelotón principal para emprender su aventura, y tomar una ventaja de cuatro minutos a su favor.

Con el final del primer puerto de montaña del día, la diferencia se reducía en promedio a tres minutos y 30 segundos, mientras atrás el Astana era el que jalonaba el ritmo del pelotón, pero todo se comenzaría a tornar accidentado, pues la lluvia llegaría en los tramos finales de la competencia.

El holandés Tom Dumoulin abandonó la competencia, mientras a 50 kilómetros de carrera el grupo se reducía a 14 ciclistas, y la diferencia a menos de un minuto y 50 segundos. De la escapada se desprendió el portugués Rui Costa, que decidió, en tierra de nadie, darle rienda suelta a su aventura.

Dos accidentados y caídos más en el día: Pierre Rolland y Richie Porte, el perseguidor inmediato del colombiano Nairo Quintana, y cuando el español Dani Navarro había ido a la caza de Rui Costa, el inglés Chris Froome también se fue al piso, aunque de a poco, tirado por todos sus gregarios, se reintegró al grupo principal. Navarro, por la lluvia, sufrió una fuerte caída que le obligó a abandonar el Tour, mientras Romain Bardet se unía a Costa en la escapada.

Cierto era que la clasificación general iba a sufrir grandes cambios, pues el holandés Bauke Mollema y el inglés Adam Yates se quedaban en la lucha.

Rui Costa no aguantó el ritmo, y fue absorbido por el grupo principal en el kilómetro final, dejándole el camino expedido a Bardet, que en solitario se impuso en una exigente llegada con un tiempo total de cuatro horas, 14 minutos y ocho segundos.

Por fin, Chris Froome sufrió con un ataque tardío, aunque algo efectivo de Nairo Quintana, que le descontó 10 segundos al virtual campeón del Tour de Francia, que arribó en la novena posición a 36 segundos de Bardet, y sigue líder con un tiempo total de 82 horas, 10 minutos y 37 segundos.

Colombianos en la etapa:

Quintana se la jugó en los tres kilómetros finales, e impulsado por Alejandro Valverde atacó a Froome, y fue en busca del podio de la competencia. Yates y Mollema fueron los grandes damnificados de la jornada, y ello fue aprovechado por el jefe de fila del Movistar.

Por momentos, Quintana se ilusionó con el segundo lugar, pero Bardet se quedó con ese puesto. El boyacense debía quedar a menos de 20 segundos para subirse a dicho cajón del podio, peor al final fue quinto a 26 segundos, lo que le permite quedar tercero en la general, ahora, a cuatro minutos y 17 segundos de Froome.

Para terminar de ratificar que los colombianos son grandes escaladores, Sergio Luis Henao, el antioqueño gregario de Froome en el Sky Team a un minuto y 57 segundos de Bardet, y ahora es 13 en la general a 18 minutos y 51 segundos de Froome.

De su lado, Jarlinson Pantano, el vallecaucano del IAM Cycling, protagonista de la etapa en el tramo intermedio, fue 20 a tres minutos y 52 segundos de Bardet, demostrando ser el pedalista nacional más regular en las últimas semanas de la competencia.

Última oportunidad para Nairo Quintana de subir al segundo lugar del podio, del cual está a 16 segundos: la etapa 20 del Tour de Francia movilizará el pelotón de Megève a Morzine-Avoriaz, en un trazado que conoce a la perfección del boyacense. ¿Se repetirá la historia de 2013 y 2015? (Fuente: HSB Noticias.com)

jueves, 21 de julio de 2016

Los presupuestos de los equipos del Tour de Francia 2016

La escudería Sky, de Chris Froome, cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros.

Por Joan Martínez Ros (aruedas.com).-

La diferencia presupuestaria entre el primer y el último equipo de este Tour de Francia es sencillamente abismal.

El diario francés L’Equipe ha publicado una lista dedicada a los presupuestos millonarios que manejan los equipos inscritos en este Tour de Francia 2016. Se trata de una estimación, pero sin duda nos da una referencia de donde se encuentran cada una de las escuadras participantes.

El dato que más llama la atención es la diferencia abismal que separa el todopoderoso Team Sky (primero) con el continental Fortuneo-Vital Concept (último). El primero maneja un presupuesto de 35 millones, frente a los 3,5 millones del Fortuneo, es decir, ni más ni menos que una décima parte que el Sky. Dicho de otro modo, el Sky tiene diez veces más dinero que el Fortuneo, casi nada.
El equipo continental Fortuneo-Vital Concept solo cuenta con 3.5 millones de euros.

También sorprende el altísimo presupuesto con el que cuenta el equipo ruso Katusha (32M €), que este año se encuentra lejos de obtener resultados a la altura. Tan solo un par o tres de victorias de prestigio, y con la mitad de puntos que el equipo Tinkoff en el ranking UCI WoldTour. El mismo Tinkoff que que con 25 millones de euros se encuentra en cuarta posición presupuestaria, pero ya a 10 millones de diferencia del Sky.
El Katusha de Tim De Wale y Joaquim -Purito- Rodríguez tiene el tercer presupuesto con 32 euros.

El único equipo español dentro del World Tour, el Movistar, tendría un presupuesto de 15 millones de euros, un par de millones por encima de la media de los equipos de la máxima categoría del ciclismo que se encuentra rondando los 13 millones.
El banquero Olef Tinkov (izquierda) es el propietario del equipo que lidera Alberto Contador (derecha).

Por último destacar el presupuesto del Lampre-Merida, que con 7 millones, es el más “pobre” dentro de categoría de los ricos. Un World Tour en el que hay diferencias astronómicas a nivel económico, y también deportivo.


Con actividad recreativa, Constanza promueve el cicloturismo


Con esta actividad recreativa y deportiva, los visitantes pasean por el “Valle Encantado”. También, hay bicicletas adaptadas para las personas con discapacidad motriz.

Por María Mercedes (Diario Libre).-

CONSTANZA, República Dominicana. Este hermoso destino de República Dominicana tiene mucho que ofrecerle los turistas nacionales y extranjeros. La Reserva Científica de Ébano Verde, Las Neblinas, el monumento indígena Las Piedras Letradas, el área de camping junto a Las Pirámides, el Centro de Interpretación de Valle Nuevo, el balneario El Arroyazo, el Salto y Sendero de Aguas Blancas, el santuario al Divino Niño, los monumentos a los héroes del 14 de Junio y a Caamaño, son algunos de los patrimonios naturales y culturales que sus visitantes han convertido en sus preferidos.

Además de tener estos puntos de interés, los habitantes de este municipio de La Vega, aúnan esfuerzos para brindar una estadía memorable a sus visitantes. Por eso, su nueva apuesta para atraer turistas que aman la naturaleza y la vida saludable es la Cicloruta Ecoturística de Constanza (CETC), puesta en marcha recientemente por el Clúster con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Previo a su inauguración, el Clúster realizó un “press trip”, en el que los periodistas, junto a los guías e instructores, recorrieron el “Valle Encantando”, conscientes de que montar bicicleta es sano, divertido y protege el medioambiente.

Rafael Collado, presidente del CETC, explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”; y su implementación estuvo a cargo de tres consultores especialistas, quienes la trabajaron en nueve meses.

“Estas bicicletas son un modelo especial creado para cubrir las necesidades, tanto del terreno como del tipo de servicio. Son bicicletas de paseo con algunas modificaciones; tienen siete velocidades y canastos para la recolección de frutas y vegetales por los sembradíos del valle”, agregó.

Esta excursión se suma a la oferta complementaria del Agroturismo que promueve Constanza, pues recordó que “en esta tierra producimos el 85 por ciento de los vegetales verdes que consumimos. También, cosechamos ajo, papa, cebolla y frutas exóticas de clima templado como fresas, melocotones, kiwi, kaki, manzanas y ciruelas que se venden en los principales supermercados del país”.

Beneficios para las comunidades

El presidente del CETC aseguró que la Cicloruta dinamizará la actividad turística en las comunidades, cuyos beneficios podrán recibir y utilizar para seguir impulsando su desarrollo. “También, le sumará un valor agregado porque les dará la oportunidad de crear servicios y productos que son requeridos por los visitantes”.

“A la vez, ofrece un contacto directo con la producción agrícola del valle más productivo del país y sus agricultores, con quienes pueden conversar sobre los tipos de cultivos, etapas y precios y; si es época de recolección tendrán la oportunidad de llevase algunos productos”, agregó.

Otro beneficio es que la Cicloruta se realiza en compañía de amigos, familiares, compañeros de trabajo. También, hay bicicletas adaptadas para que las personas con discapacidad motriz aprendan y se diviertan realizando este turismo itinerante.

El recorrido completo es de 11.5 kilómetros, que se cubre en un tiempo aproximado de 45 minutos, lo cual dependerá de la cantidad de paradas y los cultivos que desean conocer los ciclistas, pues la finalidad de esta ruta es estar en contacto con la producción agrícola del valle de Constanza, ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas oscilan entre cinco y veinte grados todo el año, lo cual hace que este paseo en bicicleta sea más agradable.


Detalles de la ruta

El acceso a la Cicloruta es en el Aeropuerto Expedición 14 de Junio, desde las 9:00 a.m., y el último horario es de 3:00 p.m., a 4:00 p.m.; para que el regreso al lugar de encuentro sea a las 6:00 p.m.

Para proporcionar una experiencia completa, la Cicloruta familiar de Constanza se realiza por vías asfaltadas y señalizadas con estándares internacionales. A la vez, el Clúster ofrece un mapa del recorrido, el servicio de alquiler de bicicleta y la elección de contar con la orientación y acompañamiento de un guía. La ruta tiene puntos de descanso en miradores que regalan una vista paradisíaca de la naturaleza.

El contacto para hacer este recorrido se hace a través del Clúster. La oferta de introducción es RD$300.00; en grupo de más de tres personas incluye guía y botellas de agua.

Christopher Froome asesta tercer zarpazo para asegurar su tercer título de campeón del Tour de Francia 2016; Quintana fue décimo


Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El keniano-británico Chris Froome volvió a propinar un tercer y rotundo “mazazo” al ganar la etapa 18 (cronoescalada) de este jueves y así asegurar su tercer título en este Tour de Francia 2016. El líder del team Sky ganó la prueba en 2013 y 2015.

El jefe de filas del team Sky recorrió los 17 kilómetros de terreno escarpado (subidass y bajadas) en 30 minutos y 43 segundos, superando con una considerable diferencia de 21 segundos a quien se creía sería ganador de la jornada, el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecine), quien en esta edición lleva dos triunfos (etapa y contrarreloj).

En la cronoescalada también destacaron el italiano Fabio Aru (Astana) y el australiano Richie Porte (BMC Racing), quienes se ubicaron tercero y cuarto con el mismo tiempo de diferencia con respecto a Froome, de 33 segundos.

El colombiano Nairo Alexander Quintana fue el mejor tuvo de los clasificados en la general con 1:10 minuto de diferencia.

La Garza Keniana, como es conocido el varias veces ganador de la “Grand Bouclé”, aprovechó sus dotes rodadoras para “echar más tierra” a sus más cercanos perseguidores, Mauke Mollema, Adam Yates y Nairo Quintana.

El primer golpe Froome lo dio en la octava etapa, tramo de 184 kilómetros disputado entre las localidades galas de Pau y Bagneres-de-Luchó en la que atacó iniciando el descenso luego de cruzar el último premio de montaña.

El segundo “palo” lo propino en la undécima jornada que partió de Carcasone y finalizaba en Montepellier, en la que se impuso el eslovaco Peter Sagan.

La escaramusa de ese tramo se inició faltando menos de una veintena de kilómetros para meta. Los integrantes del Tinkoff, el polaco Macief Bodnar y Peter Sagan “abrieron” un pequeñito hueco en la punta del pelotón, lo que aprovecharon Froome y su co-equipier , el británico Gerant Thomas, quienes pese a no superar en el esprint a Sagan, rentaron 11 segundos bonificables sobre los rivales que arribaron a meta seis segundos después.

Este jueves parece haberse sentenciado el Tour de Francia: el británico Chris Froome, dueño indiscutible del maillot amarillo, se impuso en la etapa 18 del Tour de Francia, amplió la diferencia sobre todos sus contendores, y a falta de dos etapa de montaña se asegura en un 90% su tercera ‘Grande Boucle’.

La cronoescalada fue su territorio. El trazado entre Sallanches y Megève sobre 17 kilómetros, 10 de ellos de un durísimo ascenso, fue la ocasión para que hiciera una verdadera exhibición de potencia, velocidad, y ciclismo en estado puro.

Tom Dumoulin, que ya había ganado la primera contrarreloj, volvía a imponer el mejor tiempo de la jornada con 31 minutos y cuatro segundos. El holandés amenazaba de nuevo el reinado del brtiánico, que sacó sus mejores armas para quedarse con la victoria en 30:43.

Nairo Quintana, de su lado, libró su propia lucha. Ya consciente que el título se escapó en esta ocasión, luchó por descontar segundos de cara a meterse en el podio de la competencia: cedió tiempo respecto a Richie Porte, su perseguidor, per descontó sobre Adam Yates y Bauke Mollema, lo que abre la ilusión para las últimas dos etapas, que son de montaña.

Este viernes, el Tour de Francia llega a su etapa 19, con la ilusión que Quintana siga descontado tiempo de cara de meterse al podio: trazado de 146 kilómetros entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, con dos puertos de primera categoría (uno en el final), uno de segunda, y en el intermedio, ascenso especial al Bissanne.

miércoles, 20 de julio de 2016

Plan de entrenamiento Mark Allen, siete veces campeón Iroman


Por Mark Allen.-

Que tan fuerte debo entrenar? ¿Qué tan lejos debería llegar? Entreno dos horas, tres veces a la semana y todavía no puedo perder los últimos cinco kilos. ¿Por qué sigo lesionándome cuando trato de correr?

Todos estos comentarios y preguntas que la gente hace acerca de su entrenamiento, parecen no tener una solución simple.

Yo quiero darles esa solución. Se llama monitor cardíaco. Ya sea que tu meta sea ganar una carrera o vivir una vida larga y sana, usar monitor cardiaco es la mejor herramienta que puedes tener en tu arsenal de entrenamiento. Y usarlo en el modo que describiré no solo te ayudara a perder esos pocos kilos, sino que también te permitirá hacerlo sin matarte en el entrenamiento o morir de hambre en una dieta.

Me inicie en la natación, que en los 70´s y 80´s cuando yo competía era un deporte cuya máxima era “sin dolor no hay progreso”. Mi entrenador nos daba ejercicios que estaban diseñados para llevarnos al límite todos los días. Me iba a casa muerto, dormía todo lo que podía y volvía al día siguiente por otra ronda más de castigos.

Era todo lo que sabía. Así es que cuando entre al triatlón en los inicios de los 80, mi mentalidad era de hacerlo tan duro como fuera posible en cada ejercicio que hacía. Y para calcular que tan rápido tenía que ser, miraba que tan rápido corrían los mejores triatletas al final de carreras de corta distancia.

Tipos como Dave Scott, Scott Tinley y Scott Molina eran capaces de llegar cerca de 5 minutos/milla para sus 10k después de nadar y andar en bicicleta!

Así es que eso fue lo que hice. Cada carrera, incluso las lentas, por al menos una milla, trataba de llegar cerca del rango de 5 minutos. Y funcionó… más o menos. Tuve algunas buenas carreras, pero también sufrí algunas lesiones menores y siempre me sentí a un paso de estar demasiado agotado para querer seguir con mi entrenamiento.

Luego vino el monitor cardíaco. Un hombre llamado Phil Maffetone, quien había investigado mucho con monitores, me contactó. Me hizo probar uno de acuerdo a un protocolo muy específico. Phil dijo que estaba haciendo mucho trabajo anaeróbico, demasiado trabajo de velocidad y demasiados peaks de latidos altos y bajos. Estaba forzando mi cuerpo a una química que sólo quema carbohidratos para combustible elevando los latidos de mi corazón tan alto cada vez que corría.

Así es que me dijo que fuera a la pista, usara el monitor cardíaco y mantuviera mi corazón bajo los 155 latidos por minuto. Maffetone me dijo que bajo ese rango, mi cuerpo sería capaz de tomar suficiente oxígeno para quemar grasa como la principal fuente de combustible para mover mis músculos. Iba a desarrollar mi sistema quema/aeróbico. Lo que descubrí fue un shock.

Para mantener los latidos bajo 155, tuve que bajar mi rango a 8:15 millas. Eso eran 3 minutos/milla MÁS LENTO de lo que había estado tratando de conseguir en cada entrenamiento! Mi cuerpo simplemente no podía usar grasa como combustible.

Así es que los 4 meses siguientes hice exclusivamente entrenamiento aeróbico, manteniendo mis latidos en o bajo el máximo de mi ritmo cardíaco aeróbico, usando el monitor en todos y cada uno de los ejercicios. Al fin del período, mi promedio había aumentado en un minuto. Y luego de un año de hacer en su mayoría entrenamiento aeróbico, lo que era mucho más cómodo y menos exigente que el estilo anaeróbico al que estaba acostumbrado, mi rango a los 155 latidos por minuto, había aumentado a 5:20.

Esto significa que ahora era capaz de quemar grasa como combustible de manera eficiente como para mantener un rango que un año antes significaba llevar mi corazón al máximo rango de alrededor de 190. Me había convertido en una maquina aeróbica! Además del beneficio del aumento de velocidad en rangos menores, ya que no sentía como que estaba listo para una lesión en la carrera siguiente, y me sentía fresco luego de mis entrenamientos en lugar de quedar totalmente agotado.

Calculemos qué rango cardíaco te dará este tipo de beneficio y mejora. Hay una fórmula que determina el máximo rango cardíaco aeróbico, que es el máximo ritmo cardíaco al que puedes ir y aún quemar grasa como fuente de energía principal para tus músculos. Es el ritmo cardiaco que te permitirá recuperarte día a día de los entrenamientos. Es el máximo ritmo cardíaco que te ayudará a quemar esos últimos kilos de grasa. Es el ritmo cardíaco que determinará el tamaño de tu motor interno para que tengas más fuerza para dar cuando quieras maximizar tu ritmo cardíaco en una carrera.

Esta es la fórmula:

1. Toma 180

2. Réstale tu edad

3. Toma el resultado y corrige según lo siguiente:

- Si no ejercitas, quítale otros 5 latidos

- Si ejercitas sólo 1 - 2 veces por semana, quita 2 o 3 latidos

- Si ejercitas 3 a 6 veces a la semana, deja el número como está.

- Si ejercitas 7 o más veces a la semana desde hace un año, agrega 5 latidos

- Si tienes más de 55 años o menos de 25, agrega 5

- Si tienes cerca de 60 años o más, o si tienes 20 años o menos, agrega 5

Ya tienes tu ritmo cardíaco máximo, que también es el máximo ritmo con el que puedes entrenar y aun quemar grasa como combustible. Ahora sal y haz TODO tu entrenamiento cardiovascular bajo este rango y ve cómo tu promedio mejora. Luego de algunas semanas, verás un cambio dramático en la velocidad manteniendo el ritmo cardíaco a estos niveles más bajos.

A lo largo del tiempo, sin embargo, recibirás el mayor beneficio sólo haciendo entrenamiento aeróbico.

En este momento, luego de varios meses de aumentar tu promedio, empezarás a bajar. Esta es la señal para empezar a mejorar tu velocidad, es el tiempo de ir atrás al intervalo más alto del entrenamiento anaeróbico 1 o 2 veces por semana. Así es que volveremos al “sin dolor no hay progreso” nuevamente. Pero esta vez, tu cuerpo será capaz de resistirlo. Mantén los intervalos y verás nuevamente aumentar el promedio por un tiempo. Pero tal como el trabajo aeróbico, hay un límite en el beneficio que recibirás del entrenamiento anaeróbico/carbohidrato. En algún momento verás que tu velocidad empieza a decaer nuevamente. Y esa es la señal de que es tiempo de volver a una estricta dieta de entrenamiento aeróbico de quema de calorías.

Probablemente la mayoría de ustedes estén listos para esta fase de trabajo de velocidad. Mantén los intervalos de sesiones alrededor de 15 - 30 minutos de alto rango de esfuerzo de ritmo cardíaco. Esto significa que si corres en intervalos, haz 5k de velocidad en todo el entrenamiento. Menos que eso, y el efecto fisiológico no será tan bueno. Más que eso, y no podrás mantener un alto esfuerzo que te beneficie. Debes presionar los intervalos, haciendo cada uno de mayor intensidad y esfuerzo que el anterior.

Si llegas a un punto donde ya no puedes mantenerte en forma, abandona el esfuerzo y termina el entrenamiento por ese día. Es todo lo que tu cuerpo tiene para dar.

Esto es lo que hice para mejorar por cerca de 15 años como triatleta.

Es también el entrenamiento que el coach de Lance Armstrong le recomendó para recuperarse de su tratamiento de cáncer cuando se dieron cuenta que ya no podía aguantar el entrenamiento de altos y bajos. Y aunque es lo contrario a lo que hacen la mayoría de los ciclistas para prepararse para el temido Tour de Francia, fue lo que le permitió capturar el titulo por primera vez en 1999. (Mark Allen fue siete veces campeón del Ironman de Hawai y considerado el mejor triatleta de todos los tiempos).

Ilnur Zakarin gana escapado 17ª. etapa del Tour de Francia 2016


FINHAUT-EMOSSON, Suiza.- El ciclista ruso Ilnur Zakarin (Katusha) conqusitó en solitario la décima séptima etapa del Tour de Francia, un tramo de alta montaña en los Alpes de 184,5 kilómetros disputado entre la ciudad de Berne y esta localidad.

Los primeros kilómetros de la etapa fueron bastante accidentados: Gorka Izaguirre sufrió una caída que le causó una fractura de clavícula y le obligó a abandonar la competencia. Todo comenzaba mal para el Movistar y Nairo Quintana, que perdía a uno de sus gregarios en la montaña.

Con varios intentos de fuga en el arranque, al final el grupo ejerció permiso a Jarlinson Pantano (IAM), Rafal Majka (Tinkoff), Rubén Plaza, Alberto Losada, y un lote de ocho ciclistas más que emprendieron su propia aventura en el único trazado llano de la fracción.

De a poco, el grupo de escapada se fue ampliando a 14 corredores que tomaron más de 11 minutos sobre el pelotón, del que se desprendieron tres ciclistas más para ejercer una persecución que estaba a un minuto y 52 segundos.

Ya todo parecía estar perfilado para el último ascenso del día, tras haber sorteado los dos puertos de tercera categoría ante de la llegada al de primera.

Los 14 de la escapada se quedaría con la fracción, mientras atrás en el grupo principal las condiciones favorecían a Quintana, del que se esperaba el ataque, aunque parecía estar bastante neutro, pese a que era Winner Anacona el que lideraba el grupo.

Era una situación que implicaba a Colombia en dos momentos: Pantano buscando su segundo triunfo de etapa en la competencia, y Nairo, con las condiciones dadas y un Sky Team venido a menos, buscando el momento propicio para atacar.

El ascenso al puerto de categoría especial dictaría sentencia con poco más de 10 minutos de diferencia aún entre la escapada y el grupo.

Pantano parecía irse perfilando para ganar la etapa, pero Ilnur Zakarin se fugó, y dejó a Pantano persiguiéndolo e solitario a 14 segundos.

La ilusión de ver al caleño del IAM Cycling volver a alzar los brazos era bastante grande, mientras atrás, todas las miradas estaban en Nairo y un posible ataque.

Finalmente, Zakarin le aumentó la diferencia a Pantano, y terminó imponiéndose en la etapa, con un tiempo total de cuatro horas, 36 minutos y 33 segundos, superando por 55 segundos al colombiano, que en el día de la Independencia Nacional rubrica una gran actuación en la montaña.

La definición del pelotón principal pintaba bien para Quintana que atacó a Froome en los metros finales, pero volvió a ocurrir la constante de las últimas fracciones: el británico del Sky Team aprovechó desconcentraciones del colombiano, y le siguió aumentado distancias al colombiano: 28 segundos de más a favor del dueño del maillot amarillo.



Colombianos en la etapa

En el remate de la fracción a Quintana se le notó físicamente lejos del ideal: sus ataques fueron controlados rápidamente por Froome, y cuando el británico lo atacó fue letal: mientras el del Sky llegó fue 11 a siete minutos y 59 segundos de Zakarin, el del Movistar fue 16 a 8:27. Ahora en la general, la distancia entre ambos es de tres minutos y 27 segundos.



El sueño parece irse resignando, más cuando solo quedan tres opciones de ataque, porque el paseo por los Elíseos ya no cuenta. La fracción 17 parecieron ser letales, y la debacle del colombiano, que si aún sueña con ganar, debe descontarle más de dos minutos el día de mañana.

Pantano, que ya había ganado la etapa del pasado domingo, fue segundo a 55 segundos, y da la gran alegría colombiana en el día de la Independencia Nacional, mientras que Sergio Luis Henao, el gregario de Froome en el Sky Team, llegó 26 a 10 minutos y 15 segundos.

A quemar los cartuchos, pues Nairo aún puede subir al podio, que sonaría para muchos a premio de consolación. La fracción 18 es un terreno montañoso de 17 kilómetros entre Sallanches y Megève, y es una impresionante rampa de ascenso de 10, 5 kilómetros, para finalizar con un descenso. Que supondrá un alivio para los pedalistas, más que ser diseñada para los embaladores.

Clasificaciones del Tour de Francia hasta la 17a. etapa

Clasificación de la etapa:

1.- Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 4:36:33
2.- Jarlinson Pantano (Col) IAM Cycling 0:00:55
3.- Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team 0:01:26
4.- Kristijan Durasek (Cro) Lampre – Merida 0:01:32
5.- Brice Feillu (Fra) Fortuneo – Vital Concept 0:02:33
6.- Thomas Voeckler (Fra) Direct Energie 0:02:46
7.- Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:02:50
8.- Stef Clement (Ned) IAM Cycling 0:02:57
9.- Steve Morabito (Swi) FDJ 0:04:38
10.- Richie Porte (Aus) BMC Racing Team 0:07:59

Clasificación general:
1.- Christopher Froome (GBr) Team Sky 77:25:10
2.-Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 0:02:27
3.- Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange 0:02:53
4.- Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:03:27
5.- Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:15
6.- Richie Porte (Aus) BMC Racing Team 0:04:27
7.- Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:05:19
8.- Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:05:35
9.- Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step 0:05:50
10.- Louis Meintjes (RSA) Lampre – Merida 0:06:07

Cronoescalada este jueves en terreno francés

El Tour de Francia 2016 regresa a terreno galo este jueves 21 de julio, en el que se disputa la decimoctava etapa. Será una etapa contrarreloj, o mejor dicho, una cronoescalada entre las ciudades de Sallanches y Megeve, de tan sólo 17 kilómetros. Corta pero exigente, y más a estas alturas, por lo que seguramente tenga más incidencia en la general que las etapas de montaña hasta ahora.

martes, 19 de julio de 2016

Costa Rica será sede curso de comisarios y entrenadores ciclismo

William Corrales y José Manuel Peláez, presidente de Fecoci y Copaci, respectivamente.


SAN JOSÉ, Costa Rica.- Ya fue confirmado por la Confederación Panamericana de Ciclismo, Copaci, que Costa Rica será sede para que se impartan los cursos de Comisario Élite para ciclismo de Ruta, Pista y de Montaña; además, de un Curso para Entrenadores.

“Cómo discutimos en el Congreso de la Copaci, allá en Táchira mientras se realizaba el Campeonato Panamericano de Ruta; ya tenemos visto; y lo discutimos con la Fecoci realizar el curso un curso de actualización para jueces nacionales y comisario élites uci de nuestra región, posteriormente un curso para Comisarios Élites y el de entrenadores”, confirmó José Manuel Peláez, Presidente de la Copaci.

Peláez estuvo en nuestro país la semana anterior y durante su visita se aprovechó para concretar está importante iniciativa en la que podrán participar Comisarios de todo América.

“Ser comisario de ciclismo no es una actividad que concluye cuando el comisario se gradúa y ya nunca más vuelve a ver un reglamento y el reglamento está en constante actualización, yo participo en las reuniones del Comité Director cada 3 meses y en todas las reuniones hay propuestas de cambios de reglamento, ya sea en una disciplina u otra y si el comisario no está al tanto de estas cosas cuando le toca juzgar va actuar por los reglamentos anteriores”, concluyó el dirigente de nacionalidad cubana.

Previo a estos cursos UCI, la Federación Costarricense de Ciclismo dará un curso de jueces y cronometraje en Costa Rica. Es importante recalcar que las fechas para estas capacitaciones aún no están definidas.

William Corrales, Presidente de Fecoci, junto a José Manuel Peláez, Presidente de COPACI, durante su visita a Costa Rica.

Quintana y Valverde no han llenado expectativas en Tour 2016


Por Ángel Noé Alayón.-


¡¡Ahí están (Nairo) Quintana y (Alejandro) Valverde entre los diez mejores del Tour de Francia!!

Que no se monten al pódium es otra cosa...

¡Las expectativas eran y son muy altas! Y simplemente no se están cumpliendo.

Pero eso pasa en el deporte: Ahí está Messi el "mejor del mundo" que no hace un gol ni amarrándole a los otros.

Todos los años cambian los corredores y cambian las circunstancias.

En la 18 etapa (con cuatro premios de montaña: dos de tercera, una de primera y una especial en la meta), Valverde tratará de pasarla sin reventarse para hacer la C.R.I. (cronoescalada individual) que lo podría montar en el podium! ¡¡¡La pelea es peleando!!! ¡¡¡Y la carrera es corriendo!!! Y no se pude decir que no corrió para Quintana. Si corrió para Quintana. Pero lo Movistar no pueden con Chris Froome.

Creo que trabajaron con miras a superar al británico. Pero al Froome del 2015!! ¡¡El Froome 2016 es otro!! Superó sus propias marcas. Y los Movistar no contaron con eso. A última hora trataron de superarlo a punta de estrategia, pero se les coló (Bocker) Mollema. Además de los lapsus mentales de Quintana que perdió la rueda, en donde no se esperaba.

Quintana quiere dar un salto quántico al liderato. Ni el mismo se lo cree!

Y Valverde se quiere montar tercero del Tour .. Eso no lo dicen y no lo dirán. Ahí tenemos dos carreras en un mismo equipo. Eso aumenta la ventaja del líder y peligra que se metan otros entre los tres primeros.

¡¡¡Alisten las escusas!!!

Desafortunadamente se culparán mutuamente... La confianza mal manejada mata. Pero enseña a ser más modesto, y a tener los pies en contacto con el suelo… (Ángel N. Alayón, campeón de una Vuelta Independencia Nacional de República Dominicana, campeón metas volantes Vuelta a Colombia).

Yéssica Camilo: Primera arquera en clasificar a Juegos Olímpicos


Por Julio E.Castro C. (El Caribe).-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presencia de atletas debutantes de República Dominicana para los Juegos Olímpicos de Río sigue su curso. Yéssica Camilo se integra a este grupo de noveles deportistas, luego de convertirse en la primera atleta en la historia de tiro con arco que acudirá a una cita olímpica. Ella es parte del 75% de los atletas que van a una cita olímpica por vez primera. Pero lo más sorprendente es que Camilo logró su boleto con tan solo año y medio de estar involucrada en este deporte de manera profesional.

“Nunca pensé que iba a ganar el clasificatorio para los Juegos Olímpicos en tan poco tiempo que tengo en este deporte”, apuntó Camilo, de 23 años.

“Ahora lo que resta es ponerle ganas porque sé que podemos. Ahora hay que tomarlo en serio. Esto es un logro para nuestra federación que acudirá por vez primera a unos Juegos Olímpicos. Esa era la esperanza, que sucediera. Es algo increíble”, agregó.

Camilo se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al obtener una de las seis plazas disponibles en el pasado Mundial de Tiro con Arco que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

La joven atleta se destacó en la modalidad arco recurvo entre los 44 arqueros que compitieron por los seis cupos continentales que repartió el certamen.

A diferencia de otros atletas que inician en una disciplina y terminan en otra, Yéssica, nativa de Santo Domingo, solo ha practicado tiro con arco desde hace cuatro años, pero es en el último año y medio que decidió intentar representar al país.

“Este es un sueño cumplido. Nuestra misión ahora es dar todo por nuestro país en los Juegos Olímpicos. Será una dura batalla”, indicó la atleta.

Aunque ya tenía conocimientos sobre el manejo de este deporte, es en la Copa Merengue, celebrada a principios del año pasado, que se da el gran salto, justa que la llevó a seguir profesionalizándose hasta lograr una clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“En principio este deporte era algo como divertido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta que lo dejé de seguir practicando. Luego lo tomé más en serio gracias a la visión que tuvo mi entrenador, quien me trajo hasta estas instalaciones porque él veía buenas cualidades en mí”, relata Camilo.

Sostuvo que a partir de ese momento, la pasión por este deporte la ha llevado a citarse con importantes certámenes tanto local como internacional.

“Empecé sin querer y mira ya por donde voy. Ha sido muy increíble todo lo que está sucediendo con mi carrera. Espero en Dios no desmayar y seguir logrando buenas cosas, tanto para mí como para mi país”, sostuvo.

En la actualidad, se prepara en las instalaciones de tiro con arco, del Parque del Este, bajo la tutela de Manuel Bartumeo.

“Yessica es una atleta bien joven con apenas tres eventos internacionales. También se ha enfrentado a atletas de gran nivel mundial y lograr este resultado. Actualmente estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento y resistencia para mejorar su ronda clasificatoria en los Juegos Olímpicos”, indicó Bartumeo.

Participación de la mujer

Sobre la participación de mujeres en la delegación dominicana que irá a Río, Camilo mostró su orgullo por el registro, aunque lamentó que la selección femenina de voleibol no pueda estar presente en la justa olímpica a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo.

“Las mujeres han comenzado a integrarse más al deporte luego de la celebración de los primeros Juegos de la Mujer. A partir de que se abrió esa puerta, las mujeres comenzaron a ver el deporte con más pasión. Eso ha influido mucho y mira por donde ya vamos, gracias a esos juegos. Yo soy una muestra de eso”, indicó.

Agenda cargada

En la actualidad, Camilo cursa el décimo semestre de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una carrera bastante exigente, pero que, a su juicio, no le ha impedido lograr sus metas en el deporte.

“Entreno todos los días en la mañana, luego en la tarde voy a la universidad hasta en la noche que es cuando llego a mi casa, es un corre-corre que tengo. Es un plan que vengo poniendo en ejecución desde el año pasado, diferente al de la selección, quienes entrenan en la tarde (de 2:00 a 6:00 p.m.), en cambio yo lo hago en la mañana (8:00 a.m. a 12:00 p.m.). Es decir, que todo mi horario en la universidad arranca a partir de la una de la tarde”, sostiene Camilo.

Los tres libros más leídos sobre los entrenamientos del ciclista


Por Alejandro González Cenal.-

MADRID, España.- La mayor parte de la gente quiere mejorar en ciclismo, bien sea en carretera, o MTB, y hay tres libros a los que muchos de los que se inician en esto recurren, estos son: “Planifica tus pedaladas”, por Chema Arguedas; “Ciclismo y Rendimiento” por Yago Alcalde, y “Guía Maestra del entrenamiento del Ciclista”, de Chris Charmichael.

Al lío, “Planifica tus pedaladas”: ¿Para quién?, para todo el que empieza, para llevar un orden y no pasarse, te explica el porqué de casi todo. Todo el mundo debería empezar siguiendo este libro, al menos una temporada.

El pero es que a medida que mejoras, se queda un poco obsoleto, y toma los porcentajes de entrenamiento por el pulso máximo, el cual no es recomendable de conocer sino te haces una prueba de esfuerzo antes para descartar cualquier anomalía cardiaca, aparte de que según va pasando el tiempo y te pones en forma, deberías variar los porcentajes y con su método, que es muy clásico, no lo hace.

Otra de las pegas es que la base es demasiado aburrida, tienes que tener fuerza de voluntad para no pasarte de pulso, sobre todo las primeras semanas.

Solo hay una cosa que la encuentro errónea en el libro, y es que hay momentos en que mete varios días de carga seguidos, no dudo que no sea correcto, pero el público a quien va dirigido este libro, tiene cierta edad, está empezando o ambas cosas, yo tengo 35 años he hecho deporte toda la vida a buena intensidad, y varios días consecutivos de carga me matan, son contraproducentes para mí, es una cosa con la que deberías ir con cuidado si te guías por el mismo, por lo demás un libro perfecto para empezar.

Su autor Chema Arguedas es un tipo muy ameno y tremendamente accesible, participa en mil foros y se molesta en contestar, también vía facebook.

Tengo en casa su último libro que es específico para BTT.

“Ciclismo y rendimiento”: Se rige por pulso, lo veo para gente que lleva tiempo andando en bicicleta, los porcentajes se toman de las pulsaciones del umbral anaeróbico (bueno no exactamente, sino de las pulsaciones de un test de 20´ multiplicadas por 0,98 que no necesariamente tiene que ser el umbral anaeróbico), cosa mucho más acertada que tomar los porcentajes del pulso máximo del Planifica tus pedaladas, bajo mi humilde punto de vista.

Es más acertado, porque cada “x” tiempo haces el test, y adaptas tus entrenos a lo que salga del test, digamos "que te actualizas".

Otra cosa que introduce, son las zonas de entrenamiento de Coogan (que junto a Billiat y alguno más son los “gurús” actuales de la fisiología), y otra cosa más y en la que coincide casi todo el mundo, es que si se entrena menos de una hora y media, para generar adaptaciones se entrene en Z3 que sería casi el 75/80% del pulso máximo, o el 84/94% del umbral anaeróbico. Algo totalmente prohibido en las siete primeras semanas de Chema.

También incluye una salida semanal libre, “para no oxidar todas las fuentes de energía”, es bastante entretenido.

Solo le encuentro dos fallos, uno grande: que diga que las series para desarrollar el VO2 tienen que ser a tope, porque como hagas ese entrenamiento varias veces es fácil caer en el sobre entrenamiento y cargarte la temporada, y otro fallo más pequeño: es que en su ejemplo de entrenamiento tipo para la QH, no haga el entrenamiento específico (Z4 o puertos a umbral, Z3 y Tempo que es una zona entre la Z3 y la Z4) el último mesociclo antes de hacer el tapering para la QH. El tapering es el entrenamiento a llevar a cabo los 10/15 días anteriores a la prueba principal.



“Guía Maestra...”: Un puto coñazo, un tostón, paja y más paja, tiene chorradas por un tubo, como el capítulo de “aprender a ganar”, o el de “aprender a perder”.... se saca poco en claro porque está enrevesadísimo.

También cansa mucho porque todo el tiempo está hablando de Lance Armstrong, y de lo bien que le ha ido a otros con su entreno, y que los que no les ha ido bien fue por su culpa (léase el español Roberto Heras).

El caso es que tiene cosas de los dos libros anteriores, pero más de Ciclismo y Rendimiento, con algún matiz como darle mucha importancia a la cadencia, de hecho, propone series de pedaleo rápido.

Le da mucha importancia a lo que él llama Tempo, que es la Z3. Pero en definitiva nada destacable respecto a los otros dos libros anteriores.



Una cosa que me llamó la atención de los tres es el tema del entrenamiento de la fuerza en la bicicleta. Yago dice que la fuerza de resistencia mejor en el gimnasio, él propone arrancadas de 15" con tranca a muerte, recuperando al menos 10 minutos o más entre arrancadas para no generar láctico y partir de recuperación total.

Sin embargo los otros dos autores si son partidarios de la Fuerza resistencia, Chema en subida, y Charmichael en llano, este último lo llama ITM (Intervalos de Tensión Muscular). Mi humilde opinión es que los tres tienen razón, hay que hacer ambas fuerzas, pero la que realmente creo que funciona mejor encima de una bicicleta son series de 1/2 minutos en subida dando chepazos, con una recuperación entre series grande, de al menos cinco minutos. Este entrenamiento lo está haciendo ahora mucha gente.

Para el tema del entrenamiento en potencia, hay libros, como el de Coogan que es una biblia del tema, pero están en inglés y son bastante técnicos, también está el de Joe Friel y alguno más, hay estudios publicados por ahí de la gurú de la fisiología moderna Véronique Billat, una fisióloga francesa, y de algún otro también.

Yo sigo lo que se pone el Foro Ciclista, que desgranan los últimos avances en la fisiología, y es una biblia española de la potencia, así de simple, pero de unos meses para acá está muy parado, ¿por qué?, es simple, la mayoría de los que escriben ahí tienen a gente pagando 50 euros al mes, y si lo cuentan todo (aunque en el foro está casi todo) matan la gallina de los huevos de oro.

También me nutro últimamente de lo que escribe un gurú autodidacta del tema, en el foro Pedales y Watios, llamado Rlulio, el cual tiene un manual de entrenamiento en abierto para todo el mundo, para mí demasiado cañero, pero hay que reconocer que el tío es un crack, aquí tenéis su biblia: :http://es.scribd.com/doc/122005023/ENTRENAMIENTO-PARA-CICLISTAS-SEGUN-RLULIO, el problema de Rlulio, es que ese manual --según él-- está desfasado, ahora entrena según la epigenética, que se supone que es entrenar teniendo en cuenta y estimulando algunos receptores biológicos relacionados con la epigenética, que se sabe que son responsable de algunas adaptaciones al ejercicio.

Creo que este hombre, que es autodidacta, es un fenómeno en fisiología, poca gente sepa más que él en España probablemente del tema, pero no todo es saber, visto los entrenamientos que propone falla en eso, el mete cargas y punto, y hay cuerpos que las asimilan bien y otros no (independientemente de problemas, trabajo, clima, etc... hablo solo de fisiología), el entrenamiento es un arte, y mejor pecar de prudente y sacar algún vatio menos, que cargarte la temporada o ponerte enfermo.

También hay muchos blogs de entrenadores, atletas, triatletas, etc.... donde es fácil sacar mucha información.

Edito:

Sobre el tema de Foro Ciclista, hoy me han hecho ver, que aparte del tema del dinero, hay más motivos por los que en dicho foro ya no se debata tanto, uno es que los que escribían asiduamente ya pasen de debatir sobre un tema ya claro para ellos, y otra es que como alguien me dijo, el foro es como un ser vivo, se va renovando, unos entran y otros salen, y los que entran son más de leer que de debatir sobre lo ya debatido, valga la redundancia.

A los que entrenen por vatios y no les convenzan las mejoras, o estén un poco perdidos, les recomiendo entrenar con la gente que lleva ese foro, Ciclociencia.

The Program: La película del norteamericano Lance Armstrong

Ben Foster interpreta a Lance Armstrong vistiendo el maillot amarillo de líder del Tour de Francia.

Por Carlos Arribas (El País).-


MADRID, España.- Lance Armstrong se mete en vena su primer chute de EPO y al segundo suena a todo volumen el Blitzkrieg Bop, la guerra relámpago de los Ramones, la única música, la única letra, que puede acompañar su acelerado, frenético y victorioso ascenso al Muro de Huy de la Flecha Valona; cuando, criminal confeso, caído y renacido vuelve a ascender una cuesta en su madurez solitaria, y el sol se pone, crepuscular sobre su alma libre al fin, suena de fondo el Everybody Knows, la pelea estaba trucada, que le canta grave Leonard Cohen al Armstrong preparado para su entierro y su obvia resurrección.

Es el apogeo y la caída del mito Armstrong, el deportista más tramposo de la historia, siguiendo la hipérbole que tanto éxito ha tenido, relatado para el cine por Stephen Frears en The Program (El Ídolo), una película estrenada en España a veces descacharrante, a veces superficialmente profunda, una alegoría muy católica, pecado, culpa, redención, siempre alocada y tosca. Una película a la que hay que ir con la mente en blanco para evitar que nos la estropee el excesivo conocimiento del personaje y de sus avatares.

Quizás la brocha gorda sea necesaria para describir el mundo de malvados de tres al cuarto y de periodistas cínicos que es el ciclismo en el que triunfó Armstrong, un deporte de católicos al que los calvinistas estaban empezando a destrozar.

Hacer del ganador de siete Tours el más malo de todos, que para eso es tejano, obliga a Frears a convertirlo en un malo de opereta, sacado de un tebeo de Fumanchú y que es capaz hasta de engañar a los enfermos de cáncer, su gente.

A su lado, siempre, su banda. Está su médico italiano, Michele Ferrari, “Il Mito” del dopaje en la historia del ciclismo, que —y quizás agudice el parecido el macarrónico italiano que le presta su doblador en la versión española— parece un imitador malo del doctor Bacterio, siempre con una pócima mágica en los bolsillos, una bolsa de sangre y una jeringuilla presto para clavarla donde haga falta.

Está también su director y tramador, Johan Bruyneel, pintado a brochazos como un ceporro astuto y taimado de mirada maliciosa y pocas luces. Y Floyd Landis, el ciclista que en la vida real es irónico e inteligente y lúcido, y en la película, interpretado por Jesse Plemons, el carnicero orondo del Fargo televisivo, es un “amish” torturado, pecador aplastado por la culpa.

Enfrente de la oscuridad, la luz, el periodista irlandés David Walsh, el vengador, en cuya crónica está basado el guion. Paralela a la peripecia de Armstrong, la de Walsh transcurre inversamente similar, una mirada que pasa de la adoración por el Armstrong joven e inevitablemente ingenuo, al asco por el Armstrong hipócrita triunfador que le había seducido, al gozo por su caída. Como personaje tópico se limita a cumplir una misión meramente funcional para hacer que la trama avance no necesariamente a borbotones, como le gusta al director, que no escarba en el potencial que nace de sus contradicciones.

Sangre nueva

Con el relato de Armstrong, Frears duda. No acaba de convertirlo en sátira ni en apología moral ni en película de acción. Para ello debería haber añadido algún personaje más. Se echa de menos a las mujeres de Armstrong, un mujeriego, o a un Eufemiano Fuentes, otro médico sin escrúpulos, con el que Ferrari hubiera competido en los laboratorios, como ocurrió en la realidad: no muy lejos de donde Armstrong se metía sangre nueva en mitad del Tour y Ferrari le pinchaba de todo, andaba Eufemiano Fuentes y sus bolsas mágicas alimentando a Ivan Basso o Jan Ullrich, que le acompañaban en el podio de París, siempre por debajo, porque Armstrong era el más grande en todo.


Un guiño a Dustin Hoffman

Hace más de 30 años, cuando era aún un cuarentón, Dustin Hoffman estuvo por el Tour, preparándose para protagonizar “La maldición del maillot amarillo”, una película que iba a dirigir Michael Cimino.

Contaba el cuento de un viejo campeón retirado que regresaba al ciclismo para ayudar a una joven estrella emergente a ganarlo. En la carrera, un día dan positivo por dopaje los cuatro primeros clasificados y de rebote Hoffman acaba siendo el líder y, encima, acostándose con la novia del ciclista joven, que no es otra que la hija de su mujer.

Desgraciadamente, como el ciclismo era entonces un deporte desconocido en Estados Unidos, una historia tan realista nunca llegó a hacerse película, y Hoffman, que había llegado a hacerse gran aficionado al Tour, se quedó con las ganas de vestirse con un maillot amarillo. Quizás para compensarle, Frears le ha ofrecido un papel secundario a Hoffman, pasados ya los 70, en The Program, un guiño para cinéfilos y amantes del ciclismo a la vez.

lunes, 18 de julio de 2016

Tiro al Plato de República Dominicana va por cuarta ocasión seguida a Juegos Olímpicos; Eduardo Lorenzo irá a Río 2016


Por Carlos Sánchez (Diario Libre).-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para tiro al plato, las próximas Olimpíadas de Río de Janeiro será su cuarta presentación, todas en forma corrida. Las primeras dos ocasiones que tiro al plato asistió fueron en Atenas, 2004 y Pekín, 2008; en ambas ocasiones con Julio Dujarric, vía “wild card”, como representante en la modalidad de skeet, y después en Londres, 2012, le tocó a Sergio Piñero. Ahora es el turno de Eduardo Lorenzo, va en fosa olímpica.

Lorenzo se encuentra ahora en su segunda base de entrenamientos en Italia. La meta que se plantea sobre Lorenzo es un día a día, atendiendo a lo impreciso que es este deporte en el campo de competencia, plantea el presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, José Mera.

De hecho, desde que se compite en fosa olímpica, en los Juegos de París, 1900, sólo dos, el italiano Luciano Giovannetti (1980 y 1984) y Michael Diamond (1996 y 2000), han sido los únicos en repetir el oro en esa modalidad.

“Tiro es realmente muy difícil de prever”, señala Mera. Y pone de ejemplo al italiano Giovanni Pellielo, dueño actual del récord del mundo en fosa con un perfecto 125-125. Pero compitió en el Preolímpico de Río y tiró de 125-108, “un desempeño muy pobre”, que quedó por debajo de la marca que es 112, aunque él ya estaba clasificado.

“En los deportes de tiro no se puede prever”, señala Mera. “Cualquiera puede ganar. Ahí van a estar los mejores tiradores del mundo y cualquiera puede ganar”.

Lorenzo estuvo entre finales de mayo en Italia, donde entre otras competencias asistió a un Grand Prix y un Mundial, en la República San Marino. Después de volver al país, partió nueva vez a Roma desde el pasado el 29 de junio y retorna al país el 18 de julio.

Lorenzo alcanzó su clasificación olímpica en el Panamericano de Guadalajara en 2014. Allí Piñero no corrió con igual suerte, pese a que también ganó el oro, pero recién la Federación Internacional de Tiro, explicó mera, había eliminado la modalidad de doble fosa para los Juegos Olímpicos.

En los Panamericanos de Toronto 2015, la Federación Internacional de Tiro ofreció plazas en la modalidad de doble fosa, pero “lamentablemente Piñero se quedó con la medalla de plata”, explica Mera.

Apunta que hasta el ciclo olímpico pasado el Panamericano de Tiro ofrecía plaza olímpica en ese evento, “lamentablemente en este ciclo lo eliminaron” y justamente ahí fue que Piñero ganó el oro individual.

Según reglamentación de la Federación Internacional de Tiro, inmediatamente un país gana una cuota, ya no puede pedir un “wild card”, “no importa el desempeño que haya tenido” y esa es la razón por la que Piñero tampoco asistirá vía “wild card”.

Explica que el “wild card” se otorga solamente a un país que no haya ganado plaza. “Entonces lamentablemente Piñero tuvo mala suerte”.

De todas formas ahí viene el otro ciclo. “Viene Tokio 2020”, señala Mera. Y detalla cómo es el proceso de clasificación que sigue: en 2017 no se otorga plaza olímpica; en 2018 se otorgan las plazas en el Panamericano de Tiro (en fosa y en skeet) y en el Mundial de todos los deportes, que será en Corea; luego en el 2019 en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, (en fosa, doble fosa y skeet) se disputarán el resto de las plazas.

A ejecutar
Tiro al Plato lleva a cabo sus metas apoyado en el aporte mensual que recibe del Ministerio de Deportes que es de RD$788,900.11, dice Mera con exactitud. “El que administra el chele tiene que sabérselo todo”. De ahí deben de pagar al entrenador italiano que tienen y el mantenimiento del centro de tiro en El Higüero. Y destaca: “Mensualmente liquidamos a la Cámara de Cuentas y al Ministerio de Deportes todos esos fondos”, de forma que esta última dependencia “nos ha puesto como ejemplo, todo lo que liquidamos es con factura fiscal”, y además, en la página de la entidad www.fedotipla.com hay un área dedicada a “transparencia”.