El DR. DARIO DE JESUS CONTRERAS CRUZADO (1879-1973) fue un celebre médico dominicano, cuya vida está cargada de anécdotas como su pleito con el escritor Vargas Vila, mientras coincidieron en París, por este último “asquerosear” a los dominicanos, por estar sometidos a dictadores como Lilís, por lo que tuvo que pedir excusas. O la intervención quirúrgica a la que fue llevado “a la fuerza” salvando la vida del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Fue un patriota, galeno notable… Sin embargo, aunque nació en Santo Domingo, fue un francomacorisano por elección, donde se residenció, casó el 8 de enero de 1906 con la francomacorisana Juana Antonia Castillo Cortorreal, hija del Prócer General Manuel María Castillo Medrano y procreando 7 hijos… Uno de ellos HILMA CONCEPCIÓN CONTRERAS CASTILLO, notable escritora, la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 2002.
DARIO CONTRERAS estuvo residiendo en San Francisco de Macorís, hasta el día de su “rapto” en 1940 mientras jugaba gallos, para atender la famosa “emergencia” que afectaba la vida del Generalísimo Trujillo, contagiado del entonces mortal ántrax.
CONTRERAS no era simpatizante de Trujillo, pero eso no fue obstáculo para salvarle la vida, apegándose a la ética y el juramento hipocrático.
A partir de ese entonces, ya nuevamente en Santo Domingo, fue ministro de Sanidad y director del Hospital Padre Billini, Diputado y Senador de la República, Ministro Consejero en Washington.
De DARIO CONTRERAS descienden las distinguidas familias francomacorisanas: Marrero-Contreras, Contreras-Cartagena, Contreras-Saviñón, Contreras-Tallaj
0 comentarios:
Publicar un comentario