me gusta

martes, 1 de octubre de 2024

BIELAS HUMANAS: El Templo de la Fama del Deportista Vegano debe exaltar a ciclistas y dirigentes del ciclismo de la "Ciudad Olímpica"

El  ex pedalista Gustavo Renso Deschamps (Chichí) debe formar parte del Templo de la Fama del Deportista Vegano. (De los Archivos Molivo Bike Pakas). 


Por Ramón Martín Olivo.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Me acabo de enterar –mediante nota de prensa enviada a deciclismoymas.blogspot.com– que el pasado domingo se realizó en la “Ciudad Olímpica”, la ceremonia de exaltación de inmortales en el Templo de la Fama del Deportista Vegano.


Cuando leí el título y el “lead” del parte de prensa, me quedé ansioso buscando en los siguientes párrafos a los seleccionados, entre los cuales, lamentablemente, no había un ciclista, dirigente, propulsor o técnico de la disciplina que nos concierne y que ha puesto a sonar a La Vega en eventos nacionales e internacionales.


Somos de los que propugnamos de que algunas glorias y héroes del ciclismo dominicano deberían poseer un nicho en el Pabellón o Salón de la Fama del Deporte Dominicano, pero sabemos que en el principal monumento, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ha sido difícil que un o una ciclista sea ingresado.


Uno de los equipos veganos de gran renombre: El Grupo Soto, integrado por el Inmortal vegano Plinio Gómez, Julio Cruz, José Manuel Fernández (La Plaguita), Héctor Fernández (Tico), Alberto Cruz (Atericalo o Etericalo) y dirigido por el Inmortal del Deporte Vegano, Luis López Suárez.


Por tal motivo nos vamos a los planos particulares o regionales como el Templo, en La Vega; Galería, en San Francisco de Macorís; como los de Mao (Valverde), San Pedro de Macorís, La Romana y Barahona, entre otros.


En ese sentido, creo que en La Vega deben tomar en cuenta a Gustavo Renso Deschamps (Chichí), quien –pese haber desertado en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987– ha sido el único ciclista dominicano en ganar etapas (dos) en la XXI Vuelta Ciclista Internacional al Estado Táchira 1986 y, ese mismo año, logró adjudicarse la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago ‘86.


El ciclista vegano Gustavo Renso Deschamps (Chichí) hizo el juramento de honor en el inicio de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1987. El gesto le correspondió por haber ganado el año anterior dos etapas en la XXI Vuelta Ciclista Internacional al Estado Táchira (Venezuela) y la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santiago '86. (De los Archivos Molivo Bike Pakas)

Sabemos que en el Templo están el ciclista Plinio Gómez y el entrenador y propulsor del ciclismo y el triatlón, Luis López Suárez, este último ingresado el pasado año, pero también deben tomarse en cuenta a Apolinar Hernández (Enriquillo), Delson García, Papito Hernández, Francisco Valerio, Alberto Cruz (Aterícalo o Esterícalo) y, pese a ser de Moca, a Manuel Hernández (Júsimo), quien en varias oportunidades vistió la casaca vegana.


Enriquillo y Atericalo obtuvieron triunfos parciales en las vueltas Independencia y Santo Domingo, así como Júsimo, quien también formó parte de la selección nacional en varias ocasiones.


El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, hizo entrega de los pergaminos de reconocimiento y exaltación a los cinco nuevos inmortales del Templo de la Fama del Deportista Vegano. Figuran en el encuadre Edgar Cumba (Luis Elpidio Cumba, propulsor); Antonio Evangelista "El Buey", en baloncesto; Carlos Enrique Holguín, pesas; Maximino Peña Núñez "Mino", voleibol, y Juan Miguel Tapia Bidó, balonmano.


Los nuevos exaltados


Felicitamos de por sí al propulsor y a cuatro ex atletas cibaeños, quienes durante sus carreras acumularon méritos que merecieron el reconocimiento durante un emotivo acto celebrado en el local del organismo en La Vega

El fenecido dirigente Luis Elpidio Cumba fue elevado en el renglón de propulsor, mientras que Antonio Evangelista (El Buey) recibió la distinción como baloncestista; Carlos Holguín, como atleta de pesas; Máximo Peña Núñez, destacado en voleibol, y Juan Miguel Tapia Bidó, en balonmano.

El presidente de honor del ceremonial, Enrique Ramírez, entrega el pergamino a Edgar Cumba, hijo del fenecido dirigente deportivo Luis Elpidio Cumba.

“Esta exaltación al nicho de los inmortales del deporte vegano se hace en reconocimiento por sus méritos deportivos”, manifestó Rubén de Lara Fernández, quien se despidió entre lágrimas como presidente del Templo de la Fama del Deportista Vegano, tras 27 años ininterrumpidos en esa función.

Edgar Cumba recibió el pergamino que elevó a la inmortalidad a Luis Elpidio Cumba, quien fue fundador del Templo de la Fama del Deporte Vegano, y una figura preocupada por la capacitación de los dirigentes y atletas a través de la Academia Olímpica.

El saliente presidente del comité permanente del Templo de la Fama del Deporte Vegano, Rubén de Lara Fernández, es saludado por el ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, quien es de La Vega.


Luis Elpidio, quien falleció en el 2022, formó parte de organismos internacionales, como la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), hoy Centro Caribe Sports.

“Agradezco la vida de logros de mi padre, anteponiendo principalmente lo colectivo. Al pueblo vegano, que siempre lo distinguió celebrando sus triunfos”, destacó Edgar, quien se hizo acompañar de su hermana Yahaira como edecán.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), ingeniero Garibaldy Bautista, consideró que la exaltación de Cumba es un merecido reconocimiento a su trayectoria como deportista.

Sor Aracelis Infante, directora, y la madre superiora de la congregación Las Hijas de María Auxiliadora, reciben el reconocimiento de la dedicatoria del ceremonial al Centro Educativo Laura Vicuña por parte del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, el presidente del comité permanente Rubén de Lara Fernández; Miguel Adames, edecán, y Francisco Antonio Peguero, secretario del Templo de la Fama.


Dedicatoria especial

La ceremonia tuvo una dedicación especial al Centro Educativo Laura Vicuña, en reconocimiento a los 65 años de servicio educativo y aportes, cuyas hermanas se desplazaron a diferentes lugares de La Vega a preparar a las mujeres de esa provincia mediante la enseñanza de algún oficio técnico.

Bernabé Antonio Evangelista RosarioEl Buey” brilló como baloncestista por muchos años y, tras su retiro, se ha convertido en un referente en la provincia como entrenador y orientador en el deporte del aro y el balón en las categorías menores.

Por asuntos de salud, Carlos Enrique Holguín no estuvo presente en el ceremonial, y en su lugar recibió el pergamino de exaltación su amigo Roque Reynoso. Holguín tuvo una prominente carrera como deportista.

Los nuevos exaltados de la clase 2024: Edgar Cumba (Luis Elpidio Cumba, propulsor); Antonio Evangelista "El Buey", en baloncesto; Carlos Enrique Holguín, pesas; Maximino Peña Núñez "Mino", voleibol, y Juan Miguel Tapia Bidó, balonmano.



Maximino Peña Núñez sobresalió como voleibolista, poniendo en alto a La Vega como parte de los seleccionados de voleibol en las diferentes categorías, siendo parte fundamental de los éxitos acumulados.

La quinta exaltación correspondió a Juan Miguel Tapia Bidó, en la disciplina de balonmano, formando parte de los distintos seleccionados, incluido el superior, y también sobresale como entrenador.

En el ceremonial también estuvo el ingeniero Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Recreación, así como personalidades e inmortales del deporte vegano.

La Inmortal del Deporte Vegano, la judoca María García dio la bienvenida. 

La bienvenida a los nuevos inmortales estuvo a cargo de la judoca María García, también inmortal, mientras que el mensaje de la prensa fue responsabilidad del doctor Alberty Moronta, cronista deportivo, y Diego Teruel hizo el brindis simbólico.

La joven judoca vegana Victoria Ramírez portó el laurel, y el nadador Juan Núñez, la bandera.

Como presidente del XXX ceremonial, que se llevará a cabo el tercer domingo de agosto del 2025, quedó instalado el munícipe Carlos Lester McKenzie.


El "cobrador guaguero" dejó a todos los Máster A esperando en Santiago de los Caballeros.



DEMARRAJE.- Señores, en Santiago se quedaron esperando al “Cobrador de Guagua” del Clásico Memorial Marino García. Al hombre lo atraparon remolcándose de una “voladora” y después estaba peleando porque le hicieron un “meme” vestido de selección, aferrado a la puerta de la voladora como si fuera un “pitcher”... El tipo hasta aplicó los rangos a sus compañeros de la institución armada que representa, pero se le “peló el billete”…. También dijo que iba a correr en la Máster A –siendo “B”--  en la última carrera puntuable del Campeonato de Ciclismo Máster del Cibao CIMACI 2024, pero el hombre no apareció ni en fotos…. A propósito de CIMACI, felicitamos a Vladimir Camarena y al equipo del comité organizador del campeonato cibaeño porque el certamen fue exitoso. Sólo pude asistir a la última prueba para apoyar a los coequiperos del Club Fénix… Se acerca el Clásico Internacional Triple Cien Máster y el mismo se disputará del 2 al 4 de noviembre próximo. Los clubes y equipos están buscando los recursos para poder inscribir a sus ciclistas y comprar los abastecimientos y los combustibles de los vehículos acompañantes…


El esloveno Tadej Pogacar cuando llegaba victorioso a la línea de meta de la prueba de ruta correspondiente al Campeonato Mundial, en Zurich, Suiza.



Mientras estuvimos tomando “fotitos” con nuestros celulares en el “Circuito Monumental” nos enteramos del triunfo del esloveno Tadej Pogacar en el Campeonato Mundial de Ruta Élite Zurich (Suiza) 2024. Con ese triunfo, “Pogy” se equipara al belga Eddy Merckx y al irlandés Stephen Roche (1987), quienes son los únicos en ganar en un mismo año el Giro de Italia, el Tour de Francia y esa carrera mundialista… Agradecemos a Amaury Martínez, organizador del Clásico Puerto Plata, por los pozuelos o tazas para café que nos volvió a obsequiar.  La carrera tendrá una foja de premiación de 500 mil pesos y la misma se disputará este domingo 6, como es tradicional, en el malecón de la “Ciudad Atlántica”... Felicitamos a la Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI) que ya es una entidad jurídica... ¿Y será cierto que en el Salón de la Fama de Deporte de Santiago de los Caballeros tienen varios años que no hacen su ceremonial... Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario