me gusta

viernes, 13 de septiembre de 2024

República Dominicana se luce en la XVIII Vuelta Independencia 1997

Diez años después de su actuación en la XVIII Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 1997, el santiaguero Wendy Ramón Cruz Martínez (El Ciclón) se adjudicó al esprint la medalla de oro de los Juegos Deportivos Panamericanos Rio 2007. (Foto: Getty Images) 


Por Ramón Martín Olivo.-

Suplemento Deportes El Nacional.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque no pudieron conquistar el preciado trofeo individual de la XVIII Vuelta Ciclista Independencia Nacional (en los pedales de su líder, el santiaguero Wendy Cruz) que a fin de cuentas fue a parar a manos del alemán Portschke Eurico, República Dominicana logró adueñarse del galardón por equipos de la tradicional ronda criolla.


En la clasificación general por escuadras, la Selección “A”-Malta India, que recorrió los 1,050 kilómetros en 65 horas, 17 minutos y 52 segundos, fue la más regular al arribar de forma compacta en casi todas las siete etapas corridas desde el viernes 21 al jueves 27, día de la emancipación nacional.


La escuadra quisqueyana, representada por los pedaleros Wendy –El Ciclón– Crjuz (tercer lugar), Jonás Vila (cuarto), Ramón –Caballón– Pineda (séptimo) y Jorge –Pillín– Cordero (octavo), mantuvo una diferencia de 11:22 minutos con respecto a la formación “American Life Insurance Company” (ALICO) que se ubicó segundo, y de su “bloque de apoyo”, es decir, la Selección Nacional “B”-Montecarlo (22:51) que resultó tercera.


El Ossa Velo Club (23:58), conjunto puertoplateño integrado por corredores criollos y germanos; Suiza (24:15), Alemania (24:48) y Curacao (42:34) se disputaron las restantes posiciones




Líderes desde el inicio


Desde el comienzo de la prueba, los Malta India “A”, apoyados por el doble triunfo consecutivo de Wendy Cruz (primera y segunda jornada), así como el éxito de Jorge Cordero en Jarabacoa, lograron encabezar el listado por escuadras de la vuelta patria, siendo seguida muy de cerca por la escudería “italiano-japonesa” (Gewiss), que en el sexto día decidió no continuar por un “problema” técnico entre los comisarios y dos de sus atletas.


Con el retiro de Giorgio Olgiati (líder hasta el quinto tramo ganado por el criollo Roosevelt Marte) y su coequipier, el nipón Kouki Shimbo, Wendy Cruz pasada a ser líder provisional, pero en la sexta etapa conquistada por el alemán Rolf Luber (ALICO), el también destacado corredor Mountain Bike no pudo afianzarse en el liderato, ya que Eurico y Luber lograban colocarse primero y segundo en la general individual.


De su lado, ALICO, contando con el “doblete” y sub-campeonato de Rolf Luber, los criollos Amable Capellán (quinto), José Luis Deschamps (17o.) y el teutón José Troster (32o.) se pudo afianzar en la segunda posición.


El tercer escalafón correspondió al Montecarlo (“B”) conformado el santiaguero Junior –El Coreano– Francisco (13o.), el destacador demarrador capitalino Roosevelt –El Pollo– Marte (18o.) y los santiagueros Rafael Mauricio Díaz (21o.) y Lorenzo –Len– Fañas (37o.).


En tanto, el Ossa Velo Club (Puerto Plata) contó con elt computrabajo de los germanos Sven Bierman (10o.) y John Paul Furus (22o.), Ole Tornes (25o.) y Oliver Nienaber (35o.).



 Triunfos individuales

En su primera etapa “A”, prólogo contrarreloj de cuatro kilómetros, la Vuelta Independencia tuvo como primer ganador al dominicano Carlos –El Guapo– Cortorreal. En horas vespertinas (tramo “B”), Wendy Cruz se imponía en el circuito Expreso Quinto Centenario al alemán Torben Wieditl (7o.).


Al día siguiente (segunda etapa), Cruz repitió la hazaña al imponerse en el esprint final en la ruta Santo Domingo-La Romana (119 kilómetros).

En el retorno hacia la “Ciudad Primada de América”, Rolf Luber se imponía con un fuerte demarraje en la avenida Charles De Gaull, anotándose luego  la sexta jornada.


El petromacorisano Jorge Cordero, después de ejecutar una maratónica escapada en conjunto conformada por un criollo (José Luis Deschamps), germanos y guadalupanos, se anotó la jornada más difícil: el tramo de montaña Santo Domingo-Jarabacoa (153 kilómetros).


Otro que no se quedaba sin dar su “sorpresita” lo fue el velocista El Pollo Marte (Montecarlo), quien desafió a todos en el tramo Santiago-La Cumbre-Gran Parada-La Cumbre-Santiago-Mao (151 kms.).


Marte desplazó al alemán Sven Bierman (Ossa Velo Club) y al norteamericano (Free Flete).


En la etapa más emocionante, la séptima, que concluyó en el Quinto Centenario, el mauriciano You Rafael Vásquez (29o.) se llevó la gloria al superar en el embalaje final al norteamericano Rolf Luber (ALICO), segundo y tercero, respectivamente.


Clasificaciones complementarias


Rolf Luber (27 puntos), con dos triunfos parciales y un segundo puesto, dominó la clasificación de regularidad, superando a Wendy Cruz (20) y a Roosevelt Marte (17), respectivamente.


Roger Malkwloder, con 71 unidades, fue el mejor en el apartado de montañas, desplazando a Jorge Cordero (30) y Armin Durrer.


Gustavo Carrillo (Team Jamis-Miami), con 22 puntos, obtuvo el trofeo de mejor “metavolantero”, dejando relegado a Sven Bierman (Ossa Velo) y Rolf Luber. Robert E. Lee (Team Jamis) y Jonás Vila (Malta India) fueron cuarto y quinto, sucesivamente.


Figura de la semana


El alemán Eurico Portschke tomó el control del comando en la antepenúltima fecha y ganó el título de campeón individual de la versión número 18 de la Vuelta de Ciclismo Independencia Nacional concluida exitosamente el pasado jueves.


Eurico tuvo un cronometraje total de 21 horas, 43 minutos y 55 segundos. La actividad contó con la participación de 120 pedalistas de nueve naciones y llenó las expectativas de los dirigentes de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).

El germano venció por dos minutos y cinco segundos en la tabla general a su compañero Rolf Luber, quien defendía los colores del equipo ALICO. (Suplemento Deportes El Nacional, 2 de marzo de 1997).


0 comentarios:

Publicar un comentario